News

Curso “La representación como método de investigación en Arquitectura. Lógicas de proyecto que derivan de las evidencias cartográficas” | José Rosas Vera

José Rosas Vera, Jefe de programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, dictó curso en programa PROPAR de la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, los días 12, 13 y 14 de diciembre.

El curso se inscribe en el programa de internacionalización e intercambio del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbano UC, bajo el cual se han realizado cursos y conferencias en las ciudades de la Plata, Rosario, Montevideo, Sevilla y Zaragoza.

Fundamentación
El curso se plantea como una oportunidad para comprender el valor de los sistemas de representación como métodos de investigación en la arquitectura y como instrumentos de producción de nuevos conocimientos disciplinares. Se sustenta la idea de que la investigación en arquitectura tiene como objeto de estudio el proyecto, la obra y la ciudad, y que la representación, a través de sus diversos medios (croquis, bocetos, plantas, planos, secciones, fotografías, mapas, pinturas) son reveladores de “nuevas verdades” y el soporte de prácticas profesionales innovadoras. En este contexto, y cuando la cultura de la imagen se ha expandido a todos los campos y saberes, se plantea demostrar que las evidencias cartográficas son un complemento de las evidencias documentales y etnográficas, constituyendo parte sustantiva de una investigación científica y también proyectual. Interesa valorar las evidencias cartográficas como soporte de un argumento maduro.

Objetivos
1- Exponer el papel fundamental que tiene la representación en el panorama de la enseñanza e investigación del proyecto y en la práctica reflexiva de la arquitectura, ciudad y paisaje.
2- Distinguir el valor de las decisiones escalares y las “distancias” en las formas de representar, entender el espacio y fijar una imagen. Frente a este dilema, se mostrará la importancia de la escala 1:5000 que posibilita reconocer la naturaleza morfotipológica de cada parte de la ciudad.
3_ Demostrar, apoyándonos en Corboz y Schlögel, la idea de que la ciudad es un palimpsesto y que el paisaje urbano es la síntesis de sus diversos procesos constructivos, consecuencia de distintas fases de desarrollo y sedimentación histórica de períodos anteriores. Que la Historia se desenvuelve también en el espacio y que sus trazas o marcas revelan el orden material sedimentado a lo largo del tiempo.

12, 13 y 14 de diciembre de 2018

Facultad de Arquitectura, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Rua Sarmento Leite, 320 - sala 204
Porto Alegre / RS