Exposición ‘So What’ | Philippe Blanc

En el contexto del Festival Chile Jazz organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, se monta en el Museo Regional Gabriel González Videla la Exposición “So What”, del destacado fotógrafo, arquitecto y Doctor en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor UC Philippe Blanc.

So what,

como el primer tema del disco de 1959 de Miles Davis, Kind of Blue.

So what, y qué?

Y qué si es análogo?

Y qué si es blanco y negro?

Y qué si yo hago las copias?

Y qué si esta fuera de foco?

La obra presenta un conjunto de fotografías de la escena del Jazz en el contexto del Festival Chile Jazz en sus distintas versiones y ciudades, celebrando su carácter itinerante.

En este trabajo se exploran las cualidades espaciales y escenográficas propias de las presentaciones de jazz.

El trabajo profundiza en la expresividad ambiental y su representación plana en base a luz y sombra propias del formato fotográfico, cuestionando la representación perspectiva del espacio.

Al mismo tiempo se presentan destacadas figuras del jazz nacional e internacional como Cristián Cuturrufo, Pablo Lecaros, Pedro Greene, Chano Dominguez y Seamus Blake entre otros.

Todas las fotografías han sido tomadas con cámaras análogas de medio y gran formato. Las fotografías de retrato fueron hechas con cámara de placa de 4x5” y película Ilford Hp4 200, las escenas de Jazz con cámara de formato medio y con película Kodak Tri-X 400. El proceso de revelado de los negativos y ampliación de las copias en papel ha sido realizado por el autor.

Con ello se busca hermanar la expresión propia del Jazz, esto es en vivo e improvisando, con la expresión análoga de la fotografía.

De hecho el título hace referencia a un tema, del cual podemos escuchar numerosas variaciones y versiones. Del mismo modo la fotografía vuelve una y otra vez al mismo tema, improvisando, variando.

Museo Regional Gabriel González Videla, La Serena

04 al 30 de diciembre de 2018

DSC_3662.JPG

DSC_7600.jpg