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Nuevo Curriculum

 

La situación actual en que está inserta nuestra Escuela de Arquitectura ha tenido, y está teniendo, cambios importantes tanto en el ámbito externo como interno.Entre los cambios externos se encuentran, por ejemplo, la democratización y consecuente masificación de la Educación Superior con sus consecuencias económicas. Entre los cambios internos surgen, entre otros, la definición institucional de nuevos perfiles de profesores, la multiplicación de los conocimientos afines a la disciplina –sin los cuales es imposible ejercer– la diversificación de las áreas de acción profesional y académica de los arquitectos, y los avances en metodologías docentes y de investigación.

Todas estas transformaciones, sumadas a la revisión ética de los tiempos de estudio solicitada por nuestro Rector, nos han exigido una revisión de nuestro currículum.

La revisión de nuestro currículum forma parte de un proceso de aseguramiento continuo de la calidad que ha permitido, durante 120 años de existencia, que nuestros egresados adquieran un nivel de formación de excelencia, transformándose en profesionales comprometidos con las demandas de la sociedad y de la disciplina. La concepción curricular que se plantea está fundada no sólo en el rol que debe cumplir el arquitecto en la construcción de la ciudad contemporánea, sino también en una propuesta académica de formación universitaria, comprendiéndose ambos como una oportunidad de desarrollo disciplinar y profesional.

El objetivo central del cambio curricular 2013 es asegurar que el estudiante obtenga una formación a partir de un cuerpo de conocimientos teóricos y operativos actualizados y asentados sobre la base de una tradición disciplinar. Es por ello que los cambios curriculares propuestos son:

  1. Cambios en pos del fortalecimiento de la Excelencia Académica ARQ.UC

  2. Cambios en la Extensión Curricular y Especialización con grado de Magíster asociada al título profesional.

 

Cambio 1: Fortalecimiento de la Excelencia Académica ARQ.UC 

El nuevo currículum apunta a fortalecer la excelencia académica a través del orden, racionalización y revisión continua de los cursos mínimos, fortaleciendo el núcleo duro de la formación disciplinar e incluyendo las siguientes acciones clave:

  1. Definición de una Licenciatura de cuatro años(400 cr.) sólida en formación disciplinar y apoyada en los cursos mínimos de nuestras cuatro áreas:

 

  • Taller y representación;

  • Teoría, historia y crítica de la arquitectura;

  • Ciudad y paisaje;

  • Construcción, técnicas y energía.

 

  1. Incorporación efectiva de la formación general a la formación disciplinar, a partir de la creación de al menos un certificado académico interdisciplinario asociado a cada área disciplinar.

  2. Fortalecimiento y racionalización de los Talleres de nuestra Escuela como una instancia de formación, ejercitación y aplicación del saber disciplinar a través de la fusión explícita de taller y representación en los primeros dos años, del aumento de los créditos de nuestros talleres y de la integración de optativos de profundización a los talleres optativos de los últimos semestres de Licenciatura.

  3. Fortalecimiento del rol de la investigación en la práctica proyectual, a través de la incorporación del Taller de Investigación y Proyecto en Arquitectura, Ciudad y Paisaje como actividad clave de la etapa de Licenciatura, al término de la etapa de formación; y a través de la incorporación de la actividad de graduación Investigación Avanzada en Arquitectura, Ciudad y Paisajecomo la definidora del otorgamiento del grado de Magíster.

  4. Establecimiento de una etapa de titulación de tres semestres,sólida en formación y especialización profesional.

  5. Construcción de la nueva sede de Arquitectura en el campus Lo Contador a partir del segundo semestre del 2014, que permita el acceso a una infraestructura adecuada a las metas del nuevo currículum.

 

Cambio 2: Extensión Curricular y Especialización ARQ.UC

El nuevo currículum apunta a fortalecer la excelencia académica a la vez que reducir los tiempos de estudio. Esto se consigue a través de la articulación apropiada de una etapa de Licenciatura de 4 años (400 cr.) con una etapa de titulación de tres semestres (130 cr.), la cual no sólo incluye especialización (clarificada a través de menciones asociadas a las áreas disciplinares), sino que la posibilidad de una actividad de graduación de 20 cr. que permite la culminación de la titulación con la obtención del grado de Magíster.

El nuevo currículum incorpora entonces una alianza estratégica clara y articulada con los estudios de Magíster, para así establecer a esta vía como la idónea de Titulación dado que hoy entrega tres caminos claros de especialización, característicos de la práctica disciplinar actual:

 

  1. El Proyecto de Arquitectura en sus distintas acentuaciones: proyecto complejo y proyecto tecnológico-aplicado, entre otros, una línea de especialización abordada por el Magíster en Arquitectura (MARQ);

  2. El Proyecto de Arquitectura del Paisaje, en cuanto al entendimiento y medición de impactos de la inclusión de sistemas naturales en los procesos de urbanización y en la arquitectura, una línea de especialización abordada por el Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA);

  3. El Proyecto Urbano, con una acentuación de la práctica colaborativa orientada al estudio, diseño y producción de la forma habitada y construida a escala de la ciudad y del territorio, una línea de especialización abordada por el Magíster en Proyecto Urbano (MPUR).

 

Asimismo, cabe señalar que hoy se encuentran en proceso de estudio y aprobación un nuevo Magíster en Arquitectura Sustentable (MAS).

Para ver el plan de estudios 2013 en detalle, haz click aquí