Pregrado

Práctica de Oficina

La práctica de oficina corresponde a 240 horas de trabajo presencial y/o remoto en una oficina de arquitectura con 5 años de experiencia, del sector público o privado. Existe un listado a disposición de todos los estudiantes inscritos en el curso con una serie de oficinas que han recibido a más de un estudiante en práctica, además de las ofertas de práctica que se publican periódicamente en las noticias de este sitio web. Cada estudiante puede solicitar el listado por correo electrónico a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]  
 
Para aprobar la práctica es necesario contar con el visto bueno del Plan de Práctica antes de comenzar a realizar las 240 horas. No se convalidarán ni aprobarán prácticas que no presenten el Plan de Práctica aprobado.
Es requisito realizar la práctica en proyectos en curso que le permitan tener al estudiante noción de presupuestos, tiempos de ejecución, coordinación con el desarrollo de proyectos de especialidades, etc. No se aceptarán prácticas que comprendan la participación exclusiva en concursos, y no será parte de la práctica de oficina la recopilación de información para portafolios y solamente participar del desarrollo de maquetas.
 
Paso a paso que debe seguir el estudiante en práctica de oficina:
  1. Antes de comenzar la práctica, se debe enviar el Plan de Práctica mediante este formulario en línea. El documento base debe ser firmado por la oficina y luego digitalizarlo para subirlo al formulario que está disponible en este link. Este documento debe presentar a lo menos 3 temas a desarrollar dentro de la práctica, para luego exponerlos en el informe de práctica.
  2. Al momento de subir el Plan de Práctica se debe enviar correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. Al finalizar la práctica, se debe completar la Encuesta del Alumno; subir el Informe de Prácticaen pdf mediante este formulario en línea. Al completar el formulario enviar correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazos:
    - Luego de finalizar las 240 hrs. de práctica, el plazo de entrega del informe son 2 semanas.
    - En casos específicos, previa coordinación entre el profesor y estudiante:
          1. Si la práctica se inscribe el 1° semestre, el plazo máximo para entregar el informe de práctica será la primera quincena del mes de agosto del mismo año. En caso contrario el curso será reprobado y se debe inscribir nuevamente el semestre siguiente.
          2. Si la práctica se inscribe el 2° semestre, el plazo máximo para entregar el informe de práctica será la primera quincena de marzo del año siguiente. En caso contrario el curso será reprobado y se debe inscribir nuevamente el semestre siguiente.

Al finalizar la práctica, al tutor de la oficina se le debe solicitar que complete la Evaluación del Tutor. Esto se realizará mediante un correo del encargado de prácticas al tutor una vez que el alumno informe que terminó el proceso.
 
Al inicio de cada semestre se realiza una inducción de asistencia obligatoria en que se expondrá el paso a paso indicado. 

Juan Eduardo Ojeda
Profesor Práctica de Oficina

 


 

Práctica de Servicio

La práctica de servicio corresponde a 160 horas de trabajo presencial en una institución pública o privada en proyectos o labores que involucren la participación de personas en condiciones de vulnerabilidad. Recomendamos leer el programa del curso.

Para aprobar la práctica es necesario contar con el visto bueno del Plan de Práctica. No se aceptarán convalidaciones de trabajos realizados con anterioridad ni prácticas que sólo contemplen labores de oficina que no consulten la participación directa de la comunidad involucrada.

Antes de comenzar la práctica, el alumno se debe inscribir a través de este formulario en línea, luego completar el Plan de Práctica y enviarlo vía email a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] e [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] para ser aprobado. El Plan de Práctica debe ir con la descripción de la trabajo a realizar y la firmar del tutor de la práctica.

La búsqueda de la institución para realizar la práctica es un proceso personal, ya que hay muchas instituciones, que desde la universidad, podemos no conocer sus necesidades. Si necesita guia puede escribirnos al email.

No se puede comenzar la práctica sin la aprobación del Plan de Práctica.

Al finalizar la práctica se debe realizar y enviar vía email a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] e [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. lo siguiente:
- Informe
- Ficha de síntesis 1 y ficha de síntesis 2 en pdf
- Evaluación del tutor

Luis Eduardo Brescinani P.
Profesor Práctica de Servicio

 


 

Práctica de Obras I

La práctica de obra I busca familiarizar a los alumnos con las actividades necesarias para la ejecución de un proyecto de arquitectura, considerando gestión (permisos, actores involucrados) y procesos constructivos (obra gruesa y terminaciones), potenciando el rol del arquitecto en ambos aspectos.

Se busca que los alumnos generen una visión crítica de los aspectos involucrados a la ejecución de una obra, en base a los conocimientos adquiridos en los cursos del área y la experiencia en terreno.

Para poder realizar la práctica, de debe enviar el Plan de Prácticas (documento que indica las características generales de la obra, como el tutor a cargo), la cual está disponible en el sitio web del curso. Al obtener los antecedentes generales se debe enviar un correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank"> y a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">.

Para poder aprobar la práctica, se le debe solicitar al tutor a cargo completar el Certificado de Evaluación Alumnos Práctica. Certificado que evalúa el rol del alumno y acredita las horas de práctica realizadas por el alumno.

Sebastián Sauma
Profesor Práctica de Obras I
 
 

 

Práctica de Obras II

La Práctica de Obras II busca aprovechar la instancia de ejecución de un proyecto como ámbito integrado de aprendizaje y punto de encuentro del saber de los diversos actores que intervienen para materializar una obra de arquitectura. Se busca que los alumnos comprendan el rol del arquitecto en las diversas etapas de ejecución de una obra; además de servir de complemento a los cursos del área Edificación y Tecnologías, dota al alumno de un conocimiento empírico de los materiales y sistemas de construcción utilizados.

Se busca vincular estos temas de manera integrada con el curso de Instalaciones, Sistemas y Proyecto Arquitectónico, poniendo énfasis la organización de las faenas y actores asociados en obra y las partidas constructivas que aseguren el adecuado funcionamiento del edificio, abordando específicamente terminaciones, estructura, instalaciones y sistemas de envolvente.

Antes de comenzar la práctica, se debe enviar el Plan de Práctica disponible en el sitio web del curso. Al completar el formulario enviar correo informando a [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> y al correo [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Al finalizar la práctica, al tutor de la oficina se le debe solicitar que complete la Evaluación del Profesional responsable en terreno.

Miguel Delso
Profesor Práctica de Obras II

 

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Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Arquitectura

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Proyecto Urbano

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Patrimonio Cultural

Descarga aquí la Malla Curricular vía Proyecto de Título

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PERFIL DEL ARQUITECTO UC

Con el fin de precisar y explicitar los logros de aprendizaje de nuestra docencia hemos desarrollado un Perfil del Arquitecto UC, definido por una serie de características necesarias para un buen ejercicio de la profesión a partir del establecimiento de una serie de conocimientos y destrezas. Tales conocimientos y destrezas deberían ser adquiridos en los cursos en forma explícita como logros de aprendizaje, haciéndose cargo éstos de incluirlos como parte fundamental de sus contenidos.

Hablamos de conocimientos [C] cuando el estudiante se encuentra con contenidos entregados en forma oral, escrita o visual y es capaz de retenerlos como parte importante de su formación intelectual. Hablamos de destrezas [D] cuando, aparte de adquirir conocimientos, el estudiante se ha ejercitado en su aplicación ya sea a través de la proposición de proyectos de arquitectura, urbanos o de arquitectura del paisaje o en los procesos que llevan a ellos.

Consecuentemente, el programa de estudios aspira a formar profesionales con los siguientes conocimientos y destrezas:

1 Comprometido con los problemas actuales y futuros de la sociedad, con valores éticos inspirados en el cristianismo y con una preocupación por el ser humano en toda su diversidad, lo que implica la adquisición de:
a.Conocimientos de los principales problemas actuales y futuros de Chile y el mundo [C].
b.Valores éticos [C].
c.Conciencia de la diversidad humana y social [C – D].
d.Valores cristianos [C].

2 Con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipos pluridisciplinarios, lo que implica la adquisición de:
a.Experiencia de trabajo en equipo con otras disciplinas [C – D].
b.Capacidad de organizar conocimientos diversos en torno a una obra [C – D].
c.Capacidad de dirigir el proceso de proyecto y construcción de una obra de arquitectura [C– D].

3 Con conocimientos históricos y culturales que le permitan situarse en el mundo contemporáneo e incluyendo:
a.Historia de la arquitectura en el mundo [C].
b.Historia del urbanismo en el mundo [C].
c.Conocimientos de ciencias básicas: matemáticas, física y geometría [C – D].
d.Historia de la arquitectura latinoamericana [C].
e.Historia del urbanismo latinoamericano [C].

4 Con capacidad de investigar en su disciplina y de aplicar creativamente dichas investigaciones, lo que implica la adquisición de:
a.Conocimientos de teoría y crítica de la arquitectura [C].
b.Capacidad básica de investigar en arquitectura [D].

5 Con capacidad de recurrir al estado del arte en la disciplina e incluyendo:
a.Conocimientos de arquitectura actual [C].
b.Conocimientos actualizados de tecnología de edificación [C].
c.Conocimientos actualizados de sistemas de estudio del habitar humano [C].

6 Con dominio de la profesión como arquitecto basado en una práctica reflexiva con:
a.Capacidad de detectar, observar y enunciar problemas relacionados con el habitar y darles una solución por medio de propuestas de forma edificable considerando tanto los aspectos materiales como los espirituales del habitar humano [D].
b.Conciencia de las responsabilidades profesionales del arquitecto en la ciudad real [C – D].

7 Con habilidad de diseñar integralmente la forma del espacio y su relación con los habitantes, lo que incluye:
a.Experiencia reiterada en la práctica proyectual [D].
b.Habilidades básicas de composición y distribución del espacio arquitectónico [D].
c.Capacidad de relacionar en forma clara la obra y el lugar.
d.Capacidad de integrar en el proyecto todo aquello que la obra de arquitectura debe conjugar [D].
e.Capacidad de recurrir a referentes (precedentes) en forma racional y respetuosa.

8 Con capacidad de manejar programas de uso del espacio de diversas complejidades lo que incluye:
a.Conocimientos de organización espacial de programas simples [D].
b.Conocimientos de organización espacial de programas complejos [D].

9 Con capacidad de comunicación y representación ante los distintos participantes en la producción y uso del espacio habitable lo que abarca:
a.Capacidad de expresión oral en temas de arquitectura [D].
b.Capacidad de representación en dibujo manual [D].
c.Conocimientos de geometría constructiva [C].
d.Capacidad de dibujo computacional bi y tridimensional (Autocad) [C–D].
e.Capacidad de uso de programas BIM [C–D].
f. Capacidad de producir animaciones de proyectos [C–D].

10 Con dominio de los aspectos de materialidad y resistencia estructural de las construcciones con:
a.Dominio de la capacidad de resistencia de las formas construidas [D].
b.Conocimientos de construcciones hormigón y albañilería reforzada [C].
c.Conocimientos de construcción en acero [C].
d.Conocimientos de construcción en madera [C].

11 Con dominio de los aspectos ambientales y energéticos de las construcciones con especial conciencia de su sustentabilidad lo que incluye:
a.Conocimiento de los estándares de confort y temperie de los espacios habitables [C–D].
b.Conocimiento de los sistemas energéticos de los edificios (luz, sonido, movimiento mecánico, fluidos) [C].
c.Conocimiento sobre redes de instalaciones (electricidad, señales, aguas, climatización) [C].
d.Conocimiento de conceptos actuales de sustentabilidad energética y medioambiente [C–D]
e.Capacidad de integración de redes y sistemas al proyecto [D].
f. Conocimiento de sistemas actuales de control ambiental [C].

12 Con dominio de los aspectos normativos de la profesión con:
a.Conocimiento de normas de seguridad relacionadas a incendios y terremotos [C–D].
b.Conocimiento de normas de accesibilidad incluyendo minusválidos [C–D].

13 Capaz de comprender los aspectos administrativos, legales, económicos y éticos de la práctica profesional con:
a.Conocimientos de ética profesional [C].
b.Conocimientos básicos de administración de una oficina [C].
c.Conocimientos de la OGCU [C].
d.Capacidad de elaborar presupuestos de obras [C].
e.Capacidad de elaborar especificaciones técnicas de obras [C–D].

14 Respetuoso del patrimonio histórico y cultural con:
a.Conocimientos del patrimonio arquitectónico nacional [C].
b.Conocimientos de la legislación que protege al patrimonio arquitectónico [C].
c.Conocimiento de los principios y legislación sobre el impacto ambiental [C].

15 Con dominio proyectual de las escalas de ciudad, paisaje y territorio y que incluyan:
a.Capacidad Crítica de comprender los efectos que tienen las dinámicas de organización social y transformación cultural sobre el medio construido [C].
b.Capacidad de integrar al diseño arquitectónico y urbano el análisis del contexto urbano y territorial [D].
c.Capacidad de comprensión de las demandas y necesidades de las personas y sus comunidades que inciden en el diseño urbanístico y del paisaje [D].
d.Manejo de contenidos técnicos básicos que permitan interactuar y trabajar en equipo con otras profesiones vinculadas al desarrollo del espacio urbano y territorial [D].
e.Capacidad de abordar metodológicamente las variables de los proyectos de escala urbana y de paisaje [D].

Intercambio Académico:

El programa de intercambio académico permite a alumnos regulares de pregrado de la UC estudiar en una universidad extranjera durante parte de su carrera manteniendo su categoría de alumno regular UC. Nuestra Universidad cuenta con una red de intercambios académicos compuesta por más de 300 universidades en los cinco continentes.

Durante el intercambio, los alumnos continúan pagando su matrícula en la UC y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad de destino. El alumno es responsable de todos los costos asociados con su intercambio (pasajes, visa, seguro de salud, alojamiento y alimentación, entre otros).

El alumno podrá cursar ramos regulares de la universidad de destino, previo cumplimiento de los prerrequisitos que dicha institución estipule. Cada alumno debe revisar los sitios de las universidades extranjeras para determinar qué ramos, en principio, le gustaría realizar durante su intercambio. A su regreso, el alumno podrá convalidar estas asignaturas por ramos de su carrera, previa aprobación de su Facultad en UC.

Conoce toda la información y proceso de postulación en este link de la Dirección de Relaciones Internacionales UC

Preguntas: escribe al correo intercambios@ uc.cl o a través de Facebook.

Requisitos Generales para postular:

Para participar en el programa de intercambio UC, debes cumplir con los requisitos generales de nuestra universidadlos requisitos de idioma, y los requisitos de la Escuela de Arquitectura (listados a continuación).

Si bien todo alumno tiene derecho a postular, independientemente de su desempeño académico, se debe considerar que la distribución de cupos al interior de la UC y la aceptación definitiva por parte de la universidad de destino responde a los criterios académicos establecidos por las universidades en convenio.

Requisitos de la Escuela de Arquitectura:

1.- Los alumnos que deseen realizar el ramo de Taller en el extranjero deben tener en la UC un promedio mínimo de 4,5 en sus talleres. Si el alumno no cumple este requisito, podrá ir de intercambio, pero no se le convalidará el ramo de Taller que pudiera hacer durante su intercambio.

2.- Los alumnos podrán convalidar sólo 1 Taller Optativo de Proyectos / Ejercitación (I, II o III), cursos Optativos de Formación General (OFG) y un máximo de 2 Cursos Optativos de Profundización (OPR) de licenciatura. No se convalidarán Talleres de Magister.

3.- Llenar y firmar tanto las Pautas de Convalidación como el Compromiso de Reconocimiento Académico, y dejarlas con el profesor Francisco Quintana, Subdirector Académico de la Escuela de Arquitectura, para que las revise y firme (secretaria Margarita Fallad, segundo piso Edificio de Arquitectura).

PROCESO DE POSTULACION:

Sigue la guía de postulación que se encuetra en este link.  

Revisa el lista de universidades en convenio y los requisitos de postulación en este link

Costos, Becas y Financiamiento:

Durante el intercambio, cada alumno debe hacerse cargo de los costos asociados a su estadía en el extranjero, como pasaje aéreo, alojamiento, alimentación, seguro de salud, materiales, traslados, etc. Además, debe seguir pagando normalmente sus cuotas de matrícula en UC y está liberado de pagos de matrícula en la universidad de destino.

Para hacer frente a estos gastos que conlleva el intercambio, los alumnos UC pueden optar a becas de intercambio de pregrado.

Cómo y Cuándo Postular:

El proceso de postulación al programa de intercambio consta de varias etapas. Puedes revisar los pasos a seguir y las fechas de postulación en este link.

Procedimiento de convalidación de cursos aprobado fuera de la UC:

Pueden solicitar este tipo de convalidaciones los alumnos que hayan desarrollado al menos un semestre de intercambio estudiantil en universidades nacionales o extranjeras.

Para iniciar el proceso de convalidación, desarrollado en el período establecido en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles, los alumnos deberán presentar a la Coordinadora Académica de Licenciatura, Paulette Sirner, los siguientes documentos:

1. Formulario de Convalidación– Cursos Realizados en la Universidades Nacionales o Extranjeras (según corresponda).

 

2. Certificado de Notas Impreso.

3. Programas de Cursos Impresos detallando el contenido de los mismos (nombre curso, descripción curso, contenidos, metodología, evaluación) y todo tipo de material complementario que valide la realización y tipo de trabajos desarrollados.

4. CD (etiquetado con nombre, periodo de intercambio y universidad de intercambio) que contenga los trabajos de taller realizados e información complementaria de la experiencia de intercambio (cursos interesantes, prácticas profesionales, etc.) idealmente contenida en el mismo cd en carpeta identificable.

La convalidación de un curso aprobado en otra universidad, nacional o extranjera, se calificará sólo con la letra "C” (sin calificación en números).

Vías de Titulación
presentación de aulas de titulación y cronograma 
procedimiento de titulación vía aulas
instructivo titulación vía magister
presentación programas de magister
formulario titulación 2º semestre 2016

I – AULAS TEMÁTICAS
Se caracterizan por congregar alumnos que desarrollan sus Proyectos de Títulos dentro de la línea de trabajo propuesta por el profesor guía. Las aulas son grupos de entre 10 y 12 alumnos que desarrollan el proceso de titulación en conjunto. Las aulas tienen tres etapas, dos guiadas por un profesor y la etapa final desarrollada de forma autónoma por el estudiante. Estas etapas son: Aula I, Aula II, y Proyecto de Título. El proceso completo dura un año calendario. Las evaluaciones son coordinadas en base a un calendario establecido.

Aulas Temáticas 2º Semestre 2016
Marcelo Sarovic
Sandra Iturriaga


II – AULAS ABIERTAS
Bajo la misma estructura curricular de tres etapas, esta vía se caracteriza por ser el profesor quien entrega una estructura metodológica y son los alumnos quienes proponen sus temas particulares. El trabajo en estas aulas supone que los alumnos conocen los temas y tienen un proyecto identificado para trabajar.

Aula Abierta 2º Semestre 2016
Mario Carreño


III – ALUMNO LIBRE
Bajo la misma estructura curricular de tres etapas, esta vía consiste en que un alumno trabaja de forma autónoma con un profesor guía. Esta vía de titulación está reservada a alumnos que tienen claridad del tema y del proyecto que desarrollarán además de tener trabajo adelantado y de cumplir con los requisitos académicos de excelencia para asegurar que el proceso de titulación será realizado en un plazo menor a las Aulas Temáticas. La postulación a Alumno Libre se realiza a través del Comité de Titulación.


IV – TITULACION VIA MAGISTER
Se obtiene como alumno de un Programa de Magister de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, a través de una Tesis Proyectual. Su funcionamiento se rige por la estructura y normativa de los postgrados de la Universidad. La Facultad ofrece cinco programas de Magíster a los cuales los alumnos de la Escuela de Arquitectura tienen acceso como vía de titulación. Mediante esta vía de titulación los estudiantes obtienen el título profesional de arquitecto y el grado académico de Magíster. Esta vía de titulación tiene el objetivo de perfilar una formación especializada en las áreas de cada programa así como la formación de profesionales habilitados para ejercer la docencia.

Programas de Magister Escuela de Arquitectura UC
MARQ – Magister en Arquitectura
MPUR – Magister en Proyecto Urbano
MAPA – Magister en Arquitectura del Paisaje
MAPC – Magister en Patrimonio Cultural
MASE – Magister en Arquitectura Sustentable y Energía

instructivo titulación vía magister

 

V – DOBLE TITULACION EN EL EXTRANJERO
Se obtiene cursando al menos tres semestres en una de las universidades extranjeras con las que actualmente existe Convenio de Doble Título en Arquitectura. Estas universidades son:

Universidad Politécnica de Milán, Italia
Universidad Politécnica de Turín, Italia
Instituto Universitario de Venecia, Italia

Cada Convenio tiene sus propios programas, requisitos y duración. Como requisito mínimo de postulación nuestros estudiantes deben tener aprobados 280 créditos y como máximo 350 créditos (Turín). En las Universidades de destino deben cumplir entre 85 créditos (Venecia) y 200 créditos, para volver a ingresar al sistema de titulación en la etapa Aula I o Aula II, según corresponda el convenio. Con este sistema nuestros estudiantes obtienen el grado de Máster por las Universidades extranjeras y los estudiantes extranjeros al título profesional de arquitecto en Chile.

Esta vía de titulación requiere la postulación del estudiante ante el Comité de Titulación, que revisa si los postulantes cumplen con los requisitos. Una vez aprobada la postulación el proceso continúa a través de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI).

Ahora bien, la situación asimétrica antes descrita ha llevado a la Escuela de Arquitectura a replantearse este sistema y comenzar un proceso para emigrar de un “Convenio de Doble Título” a un “Convenio de Doble Grado”, en donde la movilidad de estudiantes ocurra a nivel de Magister, sobretodo, en el nuevo escenario que plantea el nuevo Currículum de la Escuela que espera que la titulación la realicen los estudiantes mayoritariamente a través de los Programas de Magister.

Talleres de Pregrado 2º Semestre 2016

Talleres de Formación
Taller de Formación y Representación I
Taller de Formación y Representación II
Taller de Formación y Representación III – ver secciones
Taller de Formación IV – ver secciones
Taller de Formación V – ver secciones


Talleres de Investigación
Alejandra Celedon
Macarena Cortés
Alejandro Crispiani
Rosanna Forray
Germán Hidalgo
Hugo Mondragon
Gloria Saravia
formulario de postulación
ver resultados de postulación

Talleres Optativos
Rodrigo Duque
Eduardo Castillo
Felipe De Ferrari + Diego Grass
Felipe Vera + José Mayoral
Juan José Ugarte
Orlando Vigouroux + Alejandro Durán
Ricardo Abuauad + Carolina Katz
Piera Sartori
– formulario de postulación
– ver resultados de postulación

HISTORIAL DE TALLERES ESCUELA DE ARQUITECTURA
2015: Primer SemestreSegundo Semestre
2014: Primer SemestreSegundo Semestre
2013: Primer SemestreSegundo Semestre
2012: Primer SemestreSegundo Semestre

Cursos Mínimos de Pregrado
Revisa el listado y programa completo en catalogo.uc.cl

Teoría, Historia y Crítica
AQH0000   Introducción a la Arquitectura
AQH0200   Arquitectura Antigua y la Tradición Clásica
AQH0300   Arquitectura y la Tradición Moderna
AQH0400   Debates de la Arquitectura Contemporánea
 
Ciudad y Paisaje
AQU0000   Ciudad y Paisaje I: Introducción a la Forma Urbana y Territorial
AQU0200   Ciudad y Paisaje II: El Proyecto Urbano
AQU0300   Ciudad y Paisaje III: Urbanismo desde el Paisaje
AQU0404   Ciudad y Paisaje IV: Fenómenos urbanos contemporáneos
 
Tecnologías
AQC0100   Introducción a la Construcción
AQC0110   Elementos Estructurales: Fundamentos de Análisis y Diseño Estructural I
AQC0200   Técnicas y Constrrucción
AQC0210   Forma Sismoresistente
AQC0300   Instalaciones, Sistemas y Proyecto Arquitectónico
 
Representación
AQR1000   Producción Digital I
AQR2000   Producción Digital II 

Prácticas
AQC0101   Práctica de Obras I
AQC0202   Práctica de Obras II
AQP0703   Práctica Profesional
AQP0003   Práctica de Servicio