Pregrado

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica ha implementado en forma permanente un programa especial llamado “VENTANA A LA ARQUITECTURA”, orientado a acercar a los estudiantes de Enseñanza Media a una experiencia directa con el ámbito de enseñanza de la Arquitectura. Consiste en una visita guiada por el Campus Lo Contador donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer más sobre el plan de estudios de la carrera y despejar dudas sobre sus inquietudes vocacionales.

Para inscribirse en esta actividad deben escribir a difusionarq @ uc.cl indicando nombre, colegio, número de alumnos y datos de contacto.


PREGUNTAS FRECUENTES

1.- Me gustaría saber más de la carrera de Arquitectura y su enseñanza en el Campus Lo Contador UC, ¿Con quien me puedo contactar? 
Junto con revisar en detalle la información contenida en nuestra web, la Escuela de Arquitectura UC ofrece el programa VENTANA A LA ARQUITECTURA, el que está orientado a acercar a los estudiantes de Enseñanza Media a una experiencia directa con el ámbito de enseñanza de la Arquitectura.

2.- Soy profesor/orientador de un colegio, y estoy interesado en visitar el Campus con un grupo de estudiantes ¿Cómo coordino una visita?
Envía un mail a addy31431 contándonos cuántos alumnos conforman el grupo, colegio, y datos de contacto.

3.- ¿Cómo puedo averiguar los aspectos prácticos del proceso de Admisión a la carrera (puntajes de ingreso, vacantes, ponderaciones?
Revisa el detalle publicado en nuestra página web sección Pregrado / Admisión / Tipos de Admisión / Admisión vía PSU. Ahí encontrarás toda la información que necesitas.

4.- ¿Cómo puedo averiguar más detalles del Plan de Estudios de la Carrera?
Revisa el detalle publicado en nuestra página web sección Plan de Estudios. Ahí encontrarás toda la información que necesitas.

5.- Estoy cursando segundo año de Arquitectura en otra universidad, ¿Cómo puedo postular por la vía llamada Admisión Especial?
Revisa el detalle publicado en nuestra página web sección Pregrado / Admisión / Tipos de Admisión / Admisión vía PSU. Ahí encontrarás toda la información que necesitas.     

Si bien las modificaciones curriculares emprendidas e implementadas en el período 2003–11 han permitido realizar ajustes asociados a requerimientos puntuales, la propuesta de una transformación generalizada en nuestro plan de estudios establece como objetivos específicos los siguientes:

1 Construir una identidad propia que refleje las particularidades de la Escuela de Arquitectura UC, aquéllas que la distinguen y que decantan en una formación de personas en torno a la disciplina de la arquitectura en cuanto modo de pensar y de operar, más que en una acumulación secuencial de información. Esta identidad, establecida a través del significado del acto de proyectar y de la constitución de un perfil del arquitecto UC que se otorga implícitamente junto al otorgamiento del título profesional, entrega conocimientos y destrezas referidas a la habilitación profesional de acuerdo a la ley vigente en el país.
2 Ordenar y Racionalizar el sistema de cursos (talleres, teóricos mínimos, prácticas y optativos), definiendo articulaciones claras entre contenidos, metodologías y secuencias por área y transversalmente entre cursos y talleres, de acuerdo a logros de aprendizaje establecidos de modo asegurar la entrega de aquellos conocimientos que se consideran clave en la formación del arquitecto, haciendo énfasis en el uso de metodologías actuales de docencia, entre las cuales son importantes nuestros laboratorios de modelos y prototipos, simulación y computación.
3 Acortar los tiempos de la carrera, estableciendo un currículum cohesionado de manera compacta que, en suma, establezca un uso densificado y justo del tiempo, sin sobre exigencias ni tampoco sub-utilización.
4 Apoyar y perfeccionar la universalidad a través de la Formación General, característica intrínseca de los currículum UC.
5 Fomentar y fortalecer la obtención del grado de Magíster en conjunto con el título de Arquitecto.


Información de Desarrollo Profesional

La escuela de Arquitectura ofrece un plan de estudios conducente al grado académico de Licenciado en Arquitectura y al título profesional de Arquitecto, a través de dos vías de titulación alternativas:
– vía Proyecto de Título (en un área de especialidad, optativa y asociada a un Diploma Académico
– vía Programa de Magister (Magister en Arquitectura,  Magister en Proyecto Urbano, Magister en Arquitectura del Paisaje, Magister en Sustentabilidad y Energía, Magister Interdisciplinario Patrimonio Cultural).

Ambas vías de titulación permiten que el egresado de la carrera de Arquitectura en la UC, se desarrolle y construya, durante los últimos años de la carrera, su perfil profesional según sus propios intereses, sea como arquitecto dedicado al ejercicio profesional y/o orientado al ejercicio académico dentro de las líneas de especialidad ofrecidas por la Escuela.


Plan de estudios

El programa de estudios combina la reflexión académica y la aplicación de métodos y técnicas profesionales. Se forman arquitectos capaces de aportar en el debate sobre la construcción de la ciudad, con presencia en el panorama nacional e internacional de la arquitectura.


Perfil del egresado

Nuestro Egresado es un profesional que:
- Posee una sólida formación teórica, científica y técnica en el área.
- Materializa a través del dibujo y la representación su capacidad de observación.
- Combina habilidades analíticas y de aplicación de conceptos y métodos.
- Su espíritu propositivo, se enfoca permanentemente a la materialización de proyectos.
- Posee liderazgo profesional y vocación de trabajo en equipo.
- Se preocupa por el futuro ambiental y el cuidado del patrimonio físico actual, velando por su inserción en la ciudad.
- Busca permanentemente el diálogo interdisciplinario y la actualización de conocimientos.
- Destaca su ánimo de contribución al desarrollo integral del país, por medio del debate en torno a temas de su especialidad a nivel nacional e internacional.
- Se ha capacitado para la generación de conocimientos específicos que pongan en valor temas propios y el desarrollo de investigaciones de carácter multidisciplinario.


Campo laboral

Nuestro Egresado encontrará posibilidades de trabajo en:
- Instituciones públicas como ministerios, municipios y centros de cooperación internacional.
- Instituciones privadas: consultoras y gestores inmobiliarios, empresas constructoras, industria de la construcción y del diseño.
- Universidades, centros de estudio e investigación.
- Prácticas privadas en Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Diseño del Paisaje.

Descarga el catálogo y más información sobre la Escuela de Arquitectura UC.


Admisión y Registros UC:

http://admisionyregistros.uc.cl/futuros-alumnos/admision-via-psu/carreras/171-futuros-alumnos/admision-via-psu/carreras/folletos-de-carreras/1001-carreras-pregrado-arquitectura#campo-laboral

Emilio De La Cerda
Director Escuela de Arquitectura
2014 –

Ciento Veinte Años Escuela de Arquitectura UC

El año 2014 nuestra escuela cumple ciento veinte años de enseñanza formal de la disciplina arquitectónica en Chile. Durante este período han pasado por ella una serie de personas que han definido un curso de acción que desde la excelencia ha sido capaz de guiar la práctica profesional en el país hasta el día de hoy.

Más allá de las coyunturas de sus distintos momentos, esta historia se caracteriza por un lúcido y permanente trabajo de revisión de los propios supuestos, demostrando en cada momento una gran capacidad de ajuste a las condiciones siempre cambiantes de la realidad. Esta probada auto exigencia, fruto del rigor intelectual y del profundo compromiso con el rol de la disciplina y del proyecto en el mundo contemporáneo, constituye un factor fundamental al momento de asimilar esos cambios de aires tan sutiles que solemos llamar “el espíritu de los tiempos”.

Si miramos los últimos diez años de nuestra escuela a la luz de ese panorama mayor que nos precede, podremos constatar el importante avance que se ha realizado en una serie de frentes ligados a su quehacer. Este trabajo sostenido se ha traducido en claros logros, que vienen a sumarse al destacado trabajo que la escuela desarrolla de manera permanente. Entre ellos podemos mencionar el aumento de investigaciones ligadas al cuerpo docente, la diversificación de los programas de posgrado, la generación de centros temáticos específicos, la consolidación de unidades de extensión y servicios externos, la instalación de laboratorios de materiales y prototipos, el aumento sostenido en la calidad y alcance de sus publicaciones, entre otros.

Todo lo anterior, junto con constituir una muestra clara de estabilidad, encierra sin embargo tres amenazas fundamentales, que ya empiezan a mostrar sus primeros avances y que deben ser enfrentadas con firmeza y creatividad por una nueva Dirección, si lo que se pretende es definir adecuadamente los horizontes de nuestra escuela en un futuro inmediato: el enclaustramiento, la autocomplacencia y la atomización.

Los tres factores mencionados afectan hoy directamente la capacidad real que tienen los arquitectos formados en nuestras aulas de incidir en los fenómenos en curso dentro de la sociedad, cuyo devenir va gradualmente alejándose de nuestro campo de interés y comprensión.

Restaurar el deteriorado lugar que ocupa hoy la disciplina arquitectónica en la esfera pública constituye una tarea fundamental, no sólo para mantener el lugar de liderazgo y excelencia que hemos heredado luego de estos 120 años, sino para cargar de sentido nuestro actuar como cuerpo universitario cohesionado y ser agentes activos en los importantes cambios que seguirán experimentando nuestros entornos construidos.

“Es la sociedad la que ha dejado de valorar los aportes de nuestra disciplina. Los arquitectos tienen hoy una actitud pasiva respecto a estar en la discusión permanente que debe existir para progresar o en la toma de decisiones misma. Los arquitectos no están ni entendiendo ni sintetizando las posiciones del debate. Finalmente, el compromiso de la arquitectura es con el hombre, no con su propio campo”

“La mitad de la reflexión de una universidad debe estar hacia afuera de ella, mirando el mundo en el cual ella participa… La universidad debe ser participativa y de todos, y no una institución marginal sin pensar en qué país se está. Creo que una universidad debe fundar su excelencia no en cómo desarrolla su propia ciencia, sino pensando en cómo se incorpora esa ciencia a la cultura de un pueblo. Una cultura que lo hace transformarse y desarrollarse”.

Fernando Castillo Velasco
25 de abril de 2012

Aranceles y Beneficios UC

La política de Bienestar Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile está orientada a facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de sus alumnos, mediante la contribución a la solución de los problemas que pudiesen entorpecerlo.

Como una manera de premiar la excelencia académica, la Pontificia Universidad Católica de Chile otorga a sus alumnos exenciones parciales o totales del arancel de matrícula anual.

La Universidad, consciente de la necesidad que tienen algunos alumnos de recibir ayuda económica para financiar sus estudios, ha establecido dentro de sus políticas de beneficio un sistema de Becas y Préstamos, destinado a colaborar en la solución de problemas como: pago de matrícula, alimentación, residencia, textos y materiales de estudio, entre otros.

Como una opción adicional de financiamiento de los aranceles anuales de matrícula, los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile podrán optar por las alternativas de Créditos Corfo para Pregrado y Crédito Universitario del Banco del Estado de Chile.

Mayores Informaciones acerca de Beneficios UC, Becas y Préstamos y Aranceles 2014 en Aranceles y Beneficios


Programa de Apoyo al Estudio Universitario UC

CARA UC es el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional para los alumnos de la UC. Depende de la Unidad de Apoyo Psicológico de la DGE - Salud y responde al compromiso con el bienestar integral y la salud psicológica de todos los alumnos de la universidad.

Los objetivos del CARA pueden resumirse, por un lado, en potenciar y desarrollar habilidades de estudio acordes a las exigencias de la universidad y que por lo tanto favorezcan el logro de aprendizajes de calidad. Y por otro, en apoyar a todos aquellos alumnos que por sus inquietudes vocacionales, necesiten llevar a cabo un proceso de exploración vocacional que incluya identificar sus intereses, habilidades y posibles áreas de desarrollo académico y profesional.

Aprender y rendir adecuadamente es fundamental en la vida universitaria. No solo porque impacta en la motivación por el estudio y en un buen desarrollo profesional, sino porque además es un factor importante en el bienestar personal.

En el proceso de estudio influyen muchas variables, impactando de distinta forma en los aprendizajes y resultados académicos. Además, las necesidades de los alumnos en este aspecto, pueden variar. Es por esto que el CARA ofrece servicios en distintos temas y modalidades, siempre orientados a apoyar a los alumnos de la universidad en su  proceso de aprendizaje y estudio, como por ejemplo: talleres de habilidades académicas, tutorías grupales, atención psicoeducativa y cursos de hábitos y estrategias de estudio.

Mayores Informaciones acerca del CARA UC aquí

El programa Arquitectura UC: Creciendo en Talento e Inclusión se implementó por primera vez en el año 2013 como una nueva vía de ingreso a la carrera de Arquitectura a alumnos de todo Chile que obtengan la Beca de Excelencia Académica (BEA) del Ministerio de Educación.

En la Escuela de Arquitectura valoramos las aptitudes, capacidades y habilidades de los estudiantes que se han graduado de Enseñanza Media como los mejores de su promoción. Queremos alumnos motivados, interesados por el conocimiento y a quienes les apasione la Arquitectura. Por eso, este programa busca aumentar el ingreso a nuestra carrera a alumnos egresados de establecimientos municipales o particulares subvencionados que, siendo estudiantes de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar.

Estamos convencidos que estamos impulsando un ciclo de cambios en el país para que la educación esté al alcance de todos quienes tengan las capacidades. Este es el compromiso de Arquitectura UC para seguir siendo líder, pionera y mantenerse como una institución comprometida con el desarrollo de Chile.

Vacantes Ofrecidas 2014: 10


Ver más:

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece una vía adicional de ingreso, denominada vía de Admisión Especial, para ingresar a Arquitectura.

¿Quiénes pueden postular por esta vía?

  1. Personas con estudios universitarios, ya sea titulados o egresados, quienes quieran cambiarse de carrera y/o de universidad y/o quienes quieran cursar carreras paralelas;

  2. Personas que se encuentran en desigualdad de condiciones para rendir las pruebas exigidas a través del proceso integrado de admisión a las Universidades Chilenas (Enseñanza Media cursada en el extranjero o alumnos con deficiencias o impedimentos físicos);

  3. Personas destacadas en el ámbito deportivo, artístico o científico nacional, acreditando éste con el patrocinio de una institución de reconocido prestigio en la disciplina requerida;

  4. Hijos de académicos y funcionarios.


¿A cuántas carreras se puede postular por esta vía?

Sólo se puede postular a UNA carrera, con excepción de:

  1. Los Deportistas Destacados y quienes hayan cursado Enseñanza Media en el Extranjero pueden postular ados carreras;

  2. Los hijos de académicos y funcionarios, quienes pueden postular a cuatro carreras.


¿Cuándo se puede postular a Arquitectura por esta vía?

Hay una única  fecha de postulación al año durante el segundo semestre.

Ver Calendario del Proceso


¿Cómo se puede postular y qué papeles se necesita presentar?

La postulación tiene tres etapas:

  1. La primera, correspondiente a la presentación de antecedentes generales según el tipo de postulante, se realiza en línea en los plazos establecidos por la PUC

Ver los Requisitos y Documentos Requeridos por Tipo de Postulante

  1. La segunda, correspondiente a la entrega de antecedentes de postulación en versión documento original, se realiza en persona en el Departamento de Admisión localizado en Casa Central de la PUC – Alameda 340, Santiago – Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs. (horario continuado). Ver aquí fechas de presentación de antecedentes de postulación para el Segundo Semestre del 2016.

  2. La tercera etapa y final supone cumplir con los requisitos específicos de la carrera a la que se postula.


¿Cuáles son los REQUISITOS ESPECÍFICOS para postular a Arquitectura?

  1. Rendir una Prueba de Conocimientos Relevantes (a excepción de los postulantes que estudian arquitectura en otra universidad);

  2. Dar una entrevista personal frente a una Comisión Evaluadora de Académicos de la Escuela de Arquitectura, la cual busca develar intereses y motivaciones personales y académicos asociados a la carrera;

  3. Presentar un Portafolio de Trabajos, incluyendo un Currículum Vitae que describa la trayectoria académica del postulante.


¿Qué es un Portafolio de Trabajos? ¿Se espera un formato específico?

El portafolio es una compilación de trabajos realizados por el postulante cuyo objetivo es presentar cuidadosamente sus potenciales capacidades como futuro estudiante de nuestra Escuela de Arquitectura. El portafolio debiera ser capaz de constituirse en evidencia tangible de porqué la Comisión Evaluadora debiera considerar al postulante como un candidato idóneo y por ello interesa la calidad del trabajo presentado y no el uso de materiales especiales en su confección.

Formato: En términos de formato, se espera que el portafolio no supere el tamaño doble carta (27.9 x 43 cm) impreso. Se sugiere que el portafolio sea un documento impreso pues se asume el postulante realizará una selección y síntesis de su trayectoria para ser presentada a la Comisión y no una mera compilación de trabajos. Es opción del postulante sumar trabajos originales tales como dibujos a mano alzada o fotografías, entre otros.

Extensión: En términos de extensión, aunque el número de hojas no está definido, el postulante debiera considerar que la instancia de revisión del portafolio será durante la realización de la entrevista al postulante y el período posterior de deliberación del Comité Evaluador, por lo que se sugiere considerar un número de páginas que pueda ser revisado en un período de tiempo limitado.

Contenidos: Dado que el abanico de postulantes es amplio, la gama de contenidos que el portafolio puede contener es igualmente extensa pudiendo considerarse, por ejemplo, trabajos plásticos, fotografías, dibujos, etc.

Se espera, por cierto, que los postulantes de arquitectura de otras universidades basen la mayor parte de su portafolio en una presentación de los trabajos realizados durante su período como estudiantes de la carrera.


Información y Contacto Escuela de Arquitectura

Coordinadora Académica
Escuela de Arquitectura: Margarita Fallad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (56-2) 354 5585

Pabellón de Profesores – 
El Comendador 1916, Providencia, Santiago, Chile



Aspectos Importantes a Considerar en el Proceso de Postulación

- Todo documento proveniente del exterior, deberá venir legalizado por el Consulado Chileno del país de origen para su posterior legalización y traducción –cuando proceda– en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (calle Agustinas N° 1320, Santiago).

- La concentración de notas presentada por el postulante, cualquiera sea la situación de postulación, tendrá que contener las asignaturas aprobadas y reprobadas. Si no existe reprobación, deberá constar una observación por escrito en el mismo documento. Además, es obligatorio presentar la escala de notas (numérica) correspondiente al país de procedencia.

- El arancel de postulación no se restituirá si el candidato es rechazado.

- La Universidad se reserva el derecho de entregar información de la evaluación del proceso de selección de sus postulantes.

- Cualquier dato deliberadamente omitido o falseado, será causal de aplicación del reglamento.

- La escala de nota en la Pontificia Universidad Católica de Chile es 1.0 a 7.0, nota mínima de aprobación 4.0.

- Las vacantes ofrecidas para cada carrera incluyen todas las situaciones especiales y pueden ser consultadas en el Departamento de Admisión.

- Los portafolios serán devueltos a todos los postulantes una vez finalizado el proceso de selección. De no ser retirados en el plazo establecido, la Unidad se reserva el derecho de deshacerse de ellos.