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Guía de la propiedad intelectual y transferencia

Guía de la propiedad intelectual y transferencia

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PEDRO ALONSO (2 investigaciones)

Investigación 1

1.     Título de la investigación: El espacio visto desde Chile: episodios de la Guerra Fría en la cultura científica y tecnológica de observación del cielo (1955-1969)

2.     Nombre y filiación del investigador responsable: Pedro Alonso – Escuela de Arquitectura – FADEU UC

3.     Fuente de financiamiento: FONDECYT de Iniciación en Investigación – CONICYT

4.     Año de inicio y término: 2013-2015

5.     Pregunta que motiva la investigación:
¿Qué tipo de relaciones – a nivel de cultura material y visual – es posible establecer en la instalacion simultánea en Chile de estaciones de monitoreo de satélites norteamericanas, y telescopios soviéticos? ¿Cómo estas afectaron el contexto tecnológico, y cultural del país?

6.     Reseña:

Durante la Guerra Fría, y en el contexto mundial de las disputas políticas, ideológicas y económicas propias de la época, Chile fue escenario de una serie de episodios de intercambio tecnológico al recibir equipos e infraestructura estadounidense y soviética vinculada a la observación y monitoreo del espacio. La llegada de estos equipos, principalmente telescopios, antenas y computadores, vino acompañada de la instalación de infraestructura y edificios tales como bases de monitoreo y observatorios astronómicos. Cronológicamente, el primer grupo de equipos e infraestructura corresponde a dos estaciones de seguimiento satelital NASA en 1957, una en el Salar del Carmen (Desierto de Atacama, cerca de Antofagasta) y otra en la localidad rural de Peldehue (Comuna de Colina, Santiago). Casi al mismo tiempo, motivado por las celebraciones del Año Internacional de Astrofísica en 1962, autoridades soviéticas facilitaron la instalación en el cerro El Roble (80 km. al norte de Santiago) del telescopio ruso Maksutov. Esta investigación tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la historia del desarrollo tecnológico en Chile, en el contexto de un debate más amplio sobre la cultura visual y material vinculada a la recepción y difusión de tecnología e infraestructura estadounidense y soviética entre el año 1955 y la llegada a la luna del Apolo 11 en julio de 1969, tomando en consideración la relevancia estratégico/científica del territorio chileno tanto para EE.UU., como para la URSS.

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....................Imagen Alonso 1a

 

 ..................Imagen Alonso 1b

 

....................Imagen Alonso 1c

....................Imágenes:

....................1. Maksutov_Estampilla Correos de Chile
....................2. Cerro el Roble, domo telescopio  ........................Maksutov_Foto Pedro Alonso
....................3. Antena estación Nasa Peldehue

   

El curso plantea la fotografía como forma disciplinada de ver y expresar ideas. El concepto de cuerpo de trabajo ('body of work') surge como la reiterada expresión de una idea que decanta en una exploración visual. A través de la revisión de referentes y casos vinculados a la arquitectura y paisaje junto a la modalidad de taller semanal, el curso busca entregar herramientas teóricas y prácticas para desarrollar un proyecto fotográfico personal. El resultado del taller es la producción de un portafolio, entendido como una estrategia de narrativa visual más que como una recolección de imágenes notables.

Dirigido a / Público objetivo
Público general interesado en mejorar sus capacidades de observación y documentación a través del uso de la fotografía.

Equipo docente
- Felipe Fontecilla, Fotógrafo. Arquitecto, Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Instructor de la Escuela de Arquitectura UC. www.font.cl

- Stephannie Fell, Fotógrafa. Arquitecta, Universidad Católica de Chile. Estudios de Fotografía Documental, Massachusetts College of Arts and Design.  www.stephanniefell.com

- Profesor Invitado: Cristobal Palma, Fotógrafo. (1 sesión de conferencia + workshop sección Martes). www.estudiopalma.cl

- Profesor Invitado: Gonzalo Puga, Fotógrafo. (1 sesión de conferencia + workshop sección Miércoles).

Las fotografías en columna de la derecha son parte del trabajo del equipo docente realizado el último tiempo.

Fecha y Lugar
Octubre y Diciembre de 2014.
9 Sesiones + Exposición de Cierre + 1 salida a terreno (día y hora a definir con los alumnos del curso)

Clases semanales:
Sección 1: días Martes de 18:30 a 21:30. SIN VACANTES
Sección 2: días Miércoles de 
18:30 a 21:30. Postulaciones Abiertas

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC
Campus Lo Contador UC | El Comendador 1916, Providencia

Costos
Público General: $360.000*
*Cupos limitados con descuento de un 20% ($290.000)
Alumnos/Ex Alumnos/Funcionarios UC: $290.000 

El valor del taller incluye los costos de la exposición final del curso y la producción del portafolio de cada alumno. 

Contacto | Inscripciones
Stephannie Fell | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(562) 2354 7747 | (569) 9969 2500

Objetivo General
El curso está enfocado en crear un cuerpo de trabajo a partir de fotografías que exploren una idea, temática o proceso creativo. Los alumnos a lo largo del curso aprenderán a seleccionar, documentar y comunicar de manera visual y escrita.

Objetivos específicos
- Conocer el estado del arte a través de referentes contemporáneos en fotografía de arquitectura y paisaje.
- Manejar temas de composición: encuadre, escala, perspectiva, profundidad de campo, uso del color y blanco-negro, etc.
- Producción de un cuerpo fotográfico o portafolio para ser presentado en una exposición.

Contenidos
- Concepto de cuerpo de trabajo o 'body of work'.
- Herramientas de la fotografía:

- Encuadre
- Composición y uso de la perspectiva
- Luz, color, textura


- [Conversación y corrección con un fotógrafo invitado]
- Edición: cómo contar una historia
- Postproducción
- Técnicas de impresión y montaje
- Exposición final del curso e impresión del portafolio

Requisitos de ingreso
Nociones básicas de fotografía y post-producción digital. Tener acceso a una cámara fotográfica - análoga o digital. Se aconseja el uso de un trípode.  

Metodología
Las clases se dividirán en una primera parte teórica en que los profesores presentarán referentes y temáticas de interés para el desarrollo del trabajo fotográfico de cada alumno. El segundo módulo corresponderá a correcciones personalizadas y discusión de los avances en modalidad de taller. Tendremos dos instancias de conversación con fotógrafos invitados destacados en temas de arquitectura y paisaje. 

Evaluación
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con la entrega final y tener una asistencia de 75% a las clases y salidas a terreno. Los alumnos que aprueben dichos requerimientos recibirán un diploma de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile 

Bibliografía
The photrographers Eye. John Szarkowski.
Historia de la Fotografía. Walter Benjamin.
Architecture of the Seven Senses. Juhani Pallasmaa
The Eiffel Tower / photographs by Lucien Hervé
Disclosing Horizons. Nicholas Temple
In Praise of Shadows. Junichiro Tanizaki
Composing Space. The photographs of Helene Binet 

Proceso de admisión
 Opcional: Portafolio de máximo 10 fotografías
- Opcional: un statement o texto breve respecto al trabajo fotográfico e intereses del alumno (máx. 300 palabras)

Vacantes:
15 Alumnos

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Taller si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Observación y manejo de la luz
Versión 2014

FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN
La fotografía, como su nombre lo indica, es ‘escribir con luz’. La exposición y cristalización de la luz en un instante dado es el elemento central del lenguaje fotográfico. Dicho de otro modo, independiente del mensaje que una fotografía comunique es la luz el vocabulario con el cual esta escrito dicho mensaje. El trabajo en Estudio es la base que permite comprender, medir y observar en forma disciplinada la luz y sus diversas cualidades. El curso trabajara en la modulación y medición de la luz como una etapa de aprendizaje inicial para luego salir a los exteriores y evaluar y juzgar las cualidades lumínicas.El curso presentará a los autores relevantes del lenguaje fotográfico, se trabajará en el taller con correcciones individuales y colectivas dirigidas al avance grupal y a la exploración artística personal. El taller concluirá con la presentación de una carpeta de trabajo ordenado en un proyecto personal.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO 
El taller esta dirigido al publico general con interés en mejorar sus capacidades de observación así como sus conocimientos y habilidades fotográficas.

EQUIPO DOCENTE
-Philippe Blanc, Fotógrafo. Arquitecto y Doctor en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor del curso de fotografía de la Escuela de Arquitectura de la PUC. Se ha formado con el fotógrafo Luis Poirot.

-Verónica Aguirre, Fotógrafa. Licenciada en Arte con mención en grabado y fotografía Universidad Finis Terrae. Posgrado en Fotografía y Artes Visuales Universidad Finis Terrae. Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

FECHA Y LUGAR
Octubre a Noviembre 2014
Las clases serán los días martes de 18:30 a 19:30 
9 sesiones en el Estudio Fotográfico del Campus Lo Contador
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC
Pontificia Universidad Católica de Chile
Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

COSTOS
Público General: $360.000*
*Cupos limitados con descuento de un 20% ($290.000)
Ex Alumnos UC: $290.000

CONTACTO | INSCRIPCIONES
Verónica Aguirre  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | (562) 2354 7747

OBJETIVOS GENERALES
Conocer manejar y controlar de las diferentes técnicas de iluminación fotográficas del retrato de  estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
Los alumnos, una vez completado el curso serán capaces de:
-Conocer distintos autores y puntos de lenguaje fotográfico.
-Entender y manejar los conceptos básicos de iluminación de estudio.
-Medir y observar la luz.
-Dominar los aspectos básicos de iluminación y aplicarlos en la toma fotográfica.
-Avanzar en una propuesta de expresión personal.

CONTENIDOS
-Autores destacados.
-La cámara como modulador de luz: Controles y formatos.
-Medir la luz: El uso correcto del fotómetro, luz reflejada y luz incidente.
-Luz de flash: reflectores y difusores.
-Esquemas básicos y tipos de iluminación.
-Combinar luz de flash en exteriores.
-Proporciones de luz y sombra.
-Luz natural.

REQUISITOS DE INGRESO
Manejo básico de una cámara análoga o digital con modo manual; es decir que permita el manejo de la apertura, velocidad de obturación y sensibilidad (ISO). Se recomienda el uso de un trípode.

MODALIDAD 
Presencial.

METODOLOGÍA
El profesor presentará los temas a ser desarrollados en la parte práctica de la sesión con apoyo audiovisual y presentará casos relevantes. Luego se desarrollarán ejercicios prácticos con la guía del profesor en el estudio. Se harán correcciones individuales y colectivas durante el avance del taller lo que facilita el aprendizaje en grupo

EVALUACIÓN
Los alumnos serán evaluados mediante una carpeta que recopile el trabajo desarrollado durante el curso (ejercicios) así como el trabajo final.
La carpeta tendrá una ponderación del 50% y el trabajo final 50%.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 
-Un mínimo de asistencia de 80% (siete sesiones de nueve)
-Requisito académico: Presentación de la carpeta de trabajos y del trabajo final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

BIBLIOGRAFÍA 
La bibliografía se entregará el primer día de clases, por el profesor.

PROCESO DE ADMISIÓN
Presentar carpeta de trabajos con un máximo de 10 fotografías

VACANTES
15 alumnos

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Taller si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Curso-Seminario EEXPO 
Espacios Expositivos 2014, versión II

La experiencia expositiva. Proyectos y Exposiciones en tiempo real
Propone observar las relaciones entre ‘contenedor’ y ‘contenido’ a partir de diversas miradas de destacados profesionales.

CONFERENCISTAS_

Francisco Brugnoli
Benito Rojo
Horacio Torrent 
Alejandra Wood

Pezo von Ellrichshausen
Viviana Bravo
Alejandro Soffia 
Pedro Alonso + Hugo Palmarola
Patricio Mardones
Izquierdo Lehmann
+ Mesa Redonda

Mc. 22.10 6.30pm. Conferencia Inaugural abierta
Mc. 29.10 6.30pm
Ln. 03.11 6.30pm.
Mc. 05.11 6.30pm
Ln. 10.11 7pm. Conferencia abierta
Mc. 12.11 6.30pm.
Mc. 12.11 8pm.
Ln. 17.11 6.30pm
Ln. 17.11 8pm
Mc. 19.11 6.30pm
Ln. 24.11 6.30pm

FECHA y LUGAR_
Octubre a Noviembre de 2014
Días Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:00
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC
Campus Lo Contador UC | El Comendador 1916, Providencia 

CONTACTO | INSCRIPCIONES_
Gloria Saravia | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | (562) 2354 7747

Catalogo EEXPO2-1 Catalogo EEXPO2-20

Catalogo EEXPO2-5

Catalogo EEXPO2-7

Catalogo EEXPO2-8

Catalogo EEXPO2-9

Catalogo EEXPO2-11

Catalogo EEXPO2-12

Catalogo EEXPO2-13

Catalogo EEXPO2-14

Catalogo EEXPO2-15

Catalogo EEXPO2-16

Catalogo EEXPO2-17

Catalogo EEXPO2-18

Catalogo EEXPO2-19

 

 

POSTULACION A AYUDANTIAS 2º SEMESTRE 2014

Los siguientes cursos buscan ayudantes para el Segundo Semestre de 2014:

– Taller 1 Profesores: Germán Hidalgo, Francisco Quintana, José Quintanilla, Wren Strabucchi, Juan Pablo Vásquez, Macarena Burdiles, Gisela Frick, Nicolás Urzúa.
Días de clases: Lunes y Martes 3.30pm

– Taller 3 Profesores: Sebastián Hernández, Gonzalo Claro, Alejandro Soffia, Guillermo Hevia.
Días de clases: Miércoles y Jueves 3.30 pm

Interesados deben enviar la siguiente información a Margarita Fallad al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el curso al que desean postular:

1.- Ficha Académica – Notas
2.- Carta de Motivación. 1/4 de hoja carta. 
2.- CV resumido. Máximo 2 hojas carta.
3.- Portafolio con proyectos destacados – Archivo PDF.
 
 

 

"La colección de OnArchitecture posee videos originales de entrevistas, edificios e instalaciones, todos ellos enriquecidos por una selección de material complementario –documentos escritos y audiovisuales- acerca de las principales figuras de la arquitectura contemporánea" -OnArchitecture
 
La Escuela de Arquitectura UC está suscrita desde 2013 al archivo audiovisual de OnArchitecture.
Nuestros alumnos, profesores e investigadores pueden acceder gratuitamente de la siguiente manera:
 
2. En la casilla de la portada, haces click en "bases de datos"
3. Vas a la letra "O" (de OnArchitecture)
4. Ingresas a OnArchitecture
 
Luego verás lo siguiente:
 
 
OnArchitecture 1
OnArchitecture 2
 
 

 

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Alejandra Araya, Tesis de Magister MAPA
Lugar: Talca Constitución