Magísteres

Magíster en Administración de la Construcción

  • Magíster en Administración de la Construcción Slider 1
  • Magíster en Administración de la Construcción Slider 2
  • Magíster en Administración de la Construcción Slider 3

Descripción

El Magister en Administración de la Construcción (MAC) es el resultado de un trabajo conjunto entre las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

El MAC constituye una alternativa única de especialización de postgrado en el mercado nacional ya que es el primer programa pensado desde y para la industria de la construcción, combinando material vinculado a la formulación, diseño y gestión de proyectos, con temáticas referidas a la administración de empresas y negocios.

El MAC está dirigido a ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos. Responde a las necesidades reales de la industria de la construcción, entregando una visión estratégica en la gestión de proyectos del ámbito de la construcción junto a herramientas de orden analítico en la toma de decisiones.

Entre sus objetivos, el programa busca:

  • Formar ejecutivos capaces de ejercer liderazgo y administrar en forma eficiente y competitiva proyectos y empresas constructoras e inmobiliarias.
  • Generar un ambiente multidisciplinario de trabajo y estudio, que permita a los estudiantes responder con creatividad, innovación y liderazgo a los desafíos que presenta la industria de la construcción.
  • Constituir una alternativa real para el desarrollo de competencias en aquellos profesionales que quieran integrarse a cuadros superiores de empresas privadas o de instituciones públicas.
  • Entregar una formación técnica de alto nivel, que incorpore estrategias modernas de gestión para la industria de la construcción, el sector inmobiliario y los proyectos urbanos.

Durante su formación, los estudiantes adquirirán competencias para enfrentar problemas propios del ejercicio profesional, ya sean en el ámbito de la gestión o tecnológicos, de manera creativa y eficiente y que, por su diversa índole, requieren complementar bases teóricas y conceptuales, con la aplicación de metodologías y técnicas de análisis. Deberán desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades:

  • Habilidades analíticas y de toma de decisiones: capacidad para analizar problemas sistemáticamente, utilizando herramientas metodológicas y tecnológicas de punta en apoyo a los procesos de toma de decisiones.
  • Trabajo interdisciplinar: desarrollo de lenguaje y habilidades para un adecuado trabajo interdisciplinar en procesos de desarrollo de inversiones, obras de construcción y planificación y gestión urbana, en el marco de una visión integral de la problemática abordada.
  • Habilidad para visualizar los proyectos complejos y la implementación de ellos desde distintas perspectivas y con paradigmas contemporáneos, que maximicen la eficiencia y la eficacia de los análisis que desarrollen, estando habilitados para gestionar conocimiento.
  • Capacidad para proponer y desarrollar iniciativas novedosas e innovadoras en la gestión e implementación de proyectos urbanos y de la industria de la construcción.
  • Capacidad para liderar y conducir proyectos y equipos de trabajo en sus ámbitos de acción, con foco en la alta dirección.
Jefe de programa
Hernán de Solminihac
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

tel. +56 354 73 05

Currículum

El Magister en Administración de la Construcción (MAC) tiene una duración de cuatro semestres distribuidos en 8 bimestres y contempla la realización de 120 créditos UC* los que se distribuyen en: cursos mínimos de carácter lectivo (65 créditos); cursos optativos (35 créditos); y cursos asociados a la actividad final de graduación (20 créditos).

Cada bimestre consta de 9 semanas de clases que se realizan todos los días viernes de 08:30 a 20:50 horas en dependencias del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción en Providencia.

* 10 créditos UC equivalen a 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.

Cursos mínimos lectivos y taller:

Planificación y Control de la Producción (5 créditos)
Gestación y Ciclo de Vida del Proyecto (5 créditos)
Organización y Comportamiento en la Empresa (5 créditos)
Aspectos Legales en la Industria de la Construcción (5 créditos)
Fundamentos de Economía (5 créditos)
Gestión de Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones (5 créditos)
Fundamentos de Administración de Proyectos (5 créditos)
Sistemas Integrados de Gestión (5 créditos)
Administración de Proyectos (5 créditos)
Contabilidad y Análisis Financiero (5 créditos)
Tecnologías de Información para Gestión de Proyectos (5 créditos)
Taller Integrado de Gestión y Dirección de Obras de Infraestructura (5 créditos)
Taller Integrado de Gestión y Dirección de Proyectos Inmobiliarios Complejos (5 créditos)
 

 

Actividad de graduación:

Seminario de Graduación II (5 créditos)
Seminario de Graduación III (5 créditos)
Seminario de Graduación IV (5 créditos)

 

Cursos optativos:

Cursos optativos de profundización (35 créditos). Estos cursos equivalen a clases de nivel de postgrado dictadas por cualquiera de las unidades de la Escuela de Ingeniería como de Arquitectura.

Cursos

Programas de cursos en: http://buscacursos.uc.cl/

Profesores

Alarcón Cárdenas, Luis Fernando

Armas Morel, Cristian

Bastias Largo, Alfonso

Chamorro Giné, Alondra

Contrucci Lira, Pablo

Darrigrandi Indurraga, Roberto

De La Meuse Vidal, Nicole Moreau

Diethelm, Sven

Gaete Bascour, Álvaro

Gahona López, Patricio

Giesen, Sylvia Valenzuela

González Figari, Pablo

Labarca, Claudio

Lyon Gottieb, Arturo

Maturana Valderrama, Sergio

Mingo Marinetti, Orlando

Mogrovejo Moron, Roger

Mourgues Álvarez, Claudio

Mujica Riveros, Patricio

Osorio Romero, Claudio Andrés

Pavez Barrio, Ignacio

Pinochet Vejar, Horacio

Poduje Capdeville, Ivan Slavko

Radovic, Marcela

Rivera Picón, Albín

Rodríguez Mansilla, Darío

Saieh Mena, Cristián

Salgado Torres, Mauricio

Salvatierra Garrido, José Luis

Sarmiento Peña, Alfredo

Silva Gutiérrez, Pedro Pablo

Taboada Rodríguez, Jorge

Texido Zlatar, Alberto

Vera Araya, Sergio

Wagemann Farfán, Alex

Líneas de investigación y tesis

El programa se enfoca principalmente en dos áreas de desarrollo, que son abordadas en los cursos mínimos y luego profundizadas en los cursos optativos:

  • Área Gestión de Proyectos: Entrega las herramientas y técnicas más innovadoras del estado de la práctica.
  • Área Gestión de Empresas y Organizaciones: Entrega una visión general de cada una de las áreas funcionales que configuran la gestión empresarial, sus principales características y problemáticas.

Enlaces

Más información sobre el MAC en el sitio macuc.cl