Magísteres

• Magíster en Administración de la Construcción Slider 2
  • Magíster en Administración de la Construcción Slider 3

Descripción

El Magister en Administración de la Construcción (MAC) es el resultado de un trabajo conjunto entre las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

El MAC constituye una alternativa única de especialización de postgrado en el mercado nacional ya que es el primer programa pensado desde y para la industria de la construcción, combinando material vinculado a la formulación, diseño y gestión de proyectos, con temáticas referidas a la administración de empresas y negocios.

El MAC está dirigido a ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos. Responde a las necesidades reales de la industria de la construcción, entregando una visión estratégica en la gestión de proyectos del ámbito de la construcción junto a herramientas de orden analítico en la toma de decisiones.

Entre sus objetivos, el programa busca:

• Formar ejecutivos capaces de ejercer liderazgo y administrar en forma eficiente y competitiva proyectos y empresas constructoras e inmobiliarias.
  • Generar un ambiente multidisciplinario de trabajo y estudio, que permita a los estudiantes responder con creatividad, innovación y liderazgo a los desafíos que presenta la industria de la construcción.
  • Constituir una alternativa real para el desarrollo de competencias en aquellos profesionales que quieran integrarse a cuadros superiores de empresas privadas o de instituciones públicas.
  • Entregar una formación técnica de alto nivel, que incorpore estrategias modernas de gestión para la industria de la construcción, el sector inmobiliario y los proyectos urbanos.

Durante su formación, los estudiantes adquirirán competencias para enfrentar problemas propios del ejercicio profesional, ya sean en el ámbito de la gestión o tecnológicos, de manera creativa y eficiente y que, por su diversa índole, requieren complementar bases teóricas y conceptuales, con la aplicación de metodologías y técnicas de análisis. Deberán desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades:

• Habilidades analíticas y de toma de decisiones: capacidad para analizar problemas sistemáticamente, utilizando herramientas metodológicas y tecnológicas de punta en apoyo a los procesos de toma de decisiones.
  • Trabajo interdisciplinar: desarrollo de lenguaje y habilidades para un adecuado trabajo interdisciplinar en procesos de desarrollo de inversiones, obras de construcción y planificación y gestión urbana, en el marco de una visión integral de la problemática abordada.
  • Habilidad para visualizar los proyectos complejos y la implementación de ellos desde distintas perspectivas y con paradigmas contemporáneos, que maximicen la eficiencia y la eficacia de los análisis que desarrollen, estando habilitados para gestionar conocimiento.
  • Capacidad para proponer y desarrollar iniciativas novedosas e innovadoras en la gestión e implementación de proyectos urbanos y de la industria de la construcción.
  • Capacidad para liderar y conducir proyectos y equipos de trabajo en sus ámbitos de acción, con foco en la alta dirección.
Jefe de programa
Hernán de Solminihac

tel. +56 354 73 05

Currículum

El Magister en Administración de la Construcción (MAC) tiene una duración de cuatro semestres distribuidos en 8 bimestres y contempla la realización de 120 créditos UC* los que se distribuyen en: cursos mínimos de carácter lectivo (65 créditos); cursos optativos (35 créditos); y cursos asociados a la actividad final de graduación (20 créditos).

Cada bimestre consta de 9 semanas de clases que se realizan todos los días viernes de 08:30 a 20:50 horas en dependencias del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción en Providencia.

* 10 créditos UC equivalen a 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.

Cursos mínimos lectivos y taller:

Planificación y Control de la Producción (5 créditos)
Gestación y Ciclo de Vida del Proyecto (5 créditos)
Organización y Comportamiento en la Empresa (5 créditos)
Aspectos Legales en la Industria de la Construcción (5 créditos)
Fundamentos de Economía (5 créditos)
Gestión de Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones (5 créditos)
Fundamentos de Administración de Proyectos (5 créditos)
Sistemas Integrados de Gestión (5 créditos)
Administración de Proyectos (5 créditos)
Contabilidad y Análisis Financiero (5 créditos)
Tecnologías de Información para Gestión de Proyectos (5 créditos)
Taller Integrado de Gestión y Dirección de Obras de Infraestructura (5 créditos)
Taller Integrado de Gestión y Dirección de Proyectos Inmobiliarios Complejos (5 créditos)

Actividad de graduación:

Seminario de Graduación II (5 créditos)
Seminario de Graduación III (5 créditos)
Seminario de Graduación IV (5 créditos)

Cursos optativos:

Cursos optativos de profundización (35 créditos). Estos cursos equivalen a clases de nivel de postgrado dictadas por cualquiera de las unidades de la Escuela de Ingeniería como de Arquitectura.

Programas de cursos en: http://buscacursos.uc.cl/

Alarcón Cárdenas, Luis Fernando

Texido Zlatar, Alberto

Vera Araya, Sergio

Wagemann Farfán, Alex

Líneas de investigación y tesis

El programa se enfoca principalmente en dos áreas de desarrollo, que son abordadas en los cursos mínimos y luego profundizadas en los cursos optativos:

• Área Gestión de Proyectos: Entrega las herramientas y técnicas más innovadoras del estado de la práctica.
  • Área Gestión de Empresas y Organizaciones: Entrega una visión general de cada una de las áreas funcionales que configuran la gestión empresarial, sus principales características y problemáticas.

Más información sobre el MAC en el sitio macuc.cl