Magísteres

Magíster en Arquitectura del Paisaje

  • Magíster en Arquitectura del Paisaje Slider 1
  • Magíster en Arquitectura del Paisaje Slider 2
  • Magíster en Arquitectura del Paisaje Slider 3

Descripción

El Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) es un programa presencial de formación de postgrado impartido por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de carácter mixto: académico y profesional. Este programa está orientado a consolidar competencias de investigación y proyecto en arquitectura del paisaje, mediante el manejo de conceptos, métodos y herramientas de diseño, atendiendo problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversas escalas y contextos territoriales.

El MAPA está dirigido a licenciados y titulados de las áreas de arquitectura, urbanismo, planificación territorial, paisajismo, construcción, ingeniería, ciencias ambientales y ciencias sociales, promoviendo la aproximación a la arquitectura del paisaje como síntesis de diversos enfoques disciplinares. El énfasis del magíster se encuentra en tres áreas de profundización que responden a la contingencia nacional e internacional:

  • Paisaje Productivo tiene como objetivo producir paisaje en territorios que han recibido o reciben impactos productivos, a la vez que conciliar, a través del diseño, los intereses de comunidades afectadas, actores medioambientales, empresas, y gobierno. A ella corresponde una particular verificación de los impactos, y de las posibilidades de actuación que brindan las mitigaciones y compensaciones ambientales.
  • Paisaje Xerófito está orientado al diseño sustentable de áreas verdes en zonas climáticas en proceso de desertificación y cuyos recursos acuíferos son cada vez más escasos. Se centra en el diseño estratégico y zonificado del paisaje según análisis de suelo, material vegetal, preservación, selección de especies y zonificación programática de usos que son integrados en un diseño espacial del paisaje que es armónico en sus requisitos con el medio ambiente árido.
  • Paisaje Urbano se centra en explorar y desarrollar las relaciones entre lugares, habitantes y proyectos de arquitectura del paisaje en sitios urbanos, complejos y relevantes. El foco se pone en el estudio y creación de espacios para el uso humano y la implementación de procesos en el tiempo para fines culturales y medioambientales.

Entre las habilidades y competencias que adquiere el graduado del MAPA, están:

  • Capacidad de manejar un marco teórico-conceptual en torno a la noción de paisaje, a partir de una reflexión crítica que nutra la producción de investigación y proyecto, constituyéndose como detonante para la construcción de conocimiento en el ámbito de la arquitectura del paisaje.
  • Capacidad de desarrollar estrategias metodológicas en materia de evaluación, diseño y gestión de proyectos y estudios de paisaje, orientadas a atender problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversos contextos y escalas del territorio.
  • Capacidad de aplicar técnicas y herramientas de representación y diseño del paisaje, que permitan comprender y expresar las variables ecológicas, socioculturales, económicas y estéticas que intervienen en el marco de estudios conducentes a iniciativas de investigación y proyecto.

Jefe de programa
Osvaldo Moreno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tel. +56 2 2354 5641

Currículum

El Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) tiene una duración de tres semestres (18 meses) y contempla la realización de 120 créditos UC*, los que se distribuyen en: cursos mínimos de carácter lectivo (25 créditos); cursos tipo talleres (15 créditos); cursos optativos (45 créditos); y cursos asociados a la actividad final de graduación (35 créditos). En caso de ser solicitado, el programa se puede cursar en hasta 5 semestres, redistribuyendo en ese tiempo los créditos descritos.

* 10 créditos UC equivalen a 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.

Cursos mínimos lectivos y taller:
Formulación de proyectos de investigación (5 créditos)
Material vegetal (10 créditos)
Historias de la arquitectura del paisaje: texto, representación, practica y uso (10 créditos)
Taller de especialidad mapa (15 créditos)

Actividad de graduación:
Taller de investigación y proyecto (15 créditos)
Investigación avanzada (20 créditos)

Cursos optativos:
Cursos optativos de especialidad (2 de 5 créditos cada uno). Estos cursos operan como complemento a los talleres y se programan semestralmente de acuerdo a las temáticas que éstos últimos involucren.
Cursos optativos de profundización (35 créditos, y existen de 10 ó 5 créditos). Estos cursos equivalen a clases de nivel de postgrado dictadas por cualquiera de las unidades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Título profesional vía magíster:
Para articular el título profesional con el grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje, los licenciados en Arquitectura UC deberán cursar, además de los cursos indicados anteriormente, las siguientes materias:
Taller de proyecto de título (20 créditos)
Cursos optativos de profundización (10 créditos)

Profesores

Aguirre Paula

Aliaga Lia

Bosch Alejandra

Fernández Paulina

Folch Tomás

Fuentealba Daniela

Garcia Pilar

Harris Andrew

Hecht Romy

Illanes Claudia

Iturriaga Sandra

Larraín Claudia

Lyon Arturo

Martic Danilo

Medina Camila

Moreno Osvaldo

Onetto Mauricio

Picón Catalina

Romero Camila

Rossetti Fulvio

Salas Fancisca

Saravia Gloria

Vásquez Alejandra

 

Líneas de investigación y tesis

El énfasis del Programa se encuentra en tres áreas de profundización que responden a la contingencia y estado del arte en materia de Arquitectura del Paisaje, a nivel nacional e internacional:

  • Historia y Teoría del Paisaje. Considera la atención a la trayectoria y evolución de la Arquitectura del Paisaje como disciplina vinculada a la lectura, interpretación y producción de paisajes diseñados como lugares físicos y soportes fenomenológicos, contextualizados en términos espaciales, temporales, socioculturales y ecológicos. Trascendiendo el relato cronológico, la historia y teoría del Paisaje conforma un ámbito dinámico que articula tradición e innovación disciplinar.
  • Paisajes Productivos. Tiene como objetivo producir paisaje en territorios que han recibido o reciben impactos productivos, a la vez que conciliar, a través del diseño, los intereses de comunidades afectadas, actores medioambientales, empresas, y gobierno. A ella corresponde una particular verificación de los impactos, y de las posibilidades de actuación que brindan las mitigaciones y compensaciones ambientales.
  • Paisajes Xerófitos. Está orientado al diseño sustentable de áreas verdes en zonas climáticas en proceso de desertificación y cuyos recursos acuíferos son cada vez más escasos. Se centra en el diseño estratégico y zonificado del paisaje según análisis de suelo, material vegetal, preservación, selección de especies y zonificación programática de usos que son integrados en un diseño espacial del paisaje que es armónico en sus requisitos con el medio ambiente árido.
  • Paisajes Urbanos. se centra en explorar y desarrollar las relaciones entre lugares, habitantes y proyectos de arquitectura del paisaje en sitios urbanos complejos, consolidados o emergentes. El foco se pone en el estudio y creación de espacios para el uso humano y la implementación de procesos en el tiempo para fines culturales y medioambientales.