Magísteres

Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía

  • Magíster en Arquitectura Sustentable Slider 1
  • Magíster en Arquitectura Sustentable Slider 2
  • Magíster en Arquitectura Sustentable Slider 3

Descripción

El Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE) es un programa de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de carácter mixto profesional y académico, cuya formación habilita a sus graduados a desempeñarse en el medio profesional con las competencias y capacidades necesarias para dar respuestas efectivas a las temáticas de sustentabilidad y energía atingentes al mundo de la arquitectura.

El programa se propone profundizar en materias de diseño, energía, evaluación de desempeño ambiental y gestión sostenible, ofreciendo una base de conocimientos sólida en la materia, integrando en paralelo las nuevas líneas de conocimiento mundial, y los temas contingentes al desarrollo del país. Ello implica una gran capacidad analítica y una visión amplia, informada e integrada de los temas que involucran el buen desempeño de las edificaciones en las etapas de construcción, operación y demolición. En el MASE comparecen el rigor en el análisis y la ética de responsabilidad y cuidado de nuestros recursos naturales, sin abandonar la reflexión crítica aplicada al proyecto y sus alcances en diversas escalas. De esta forma, el programa se propone profundizar la formación de profesionales integrales con competencias específicas en materias de diseño, evaluación y gestión sostenible, ofreciendo una base que integra en paralelo las nuevas líneas de conocimiento mundial y los temas contingentes al desarrollo del país.

El MASE está dirigido a profesionales y académicos del ámbito de la arquitectura y la construcción con conocimientos básicos del comportamiento ambiental de edificios e interés en desarrollar competencias de evaluación y estrategias proyectuales destinadas a mejorar el desempeño energético y ambiental de nuestro entorno construido. Al mismo tiempo el programa enfatiza una ética de responsabilidad y cuidado de nuestros recursos naturales asociados al desarrollo sostenible, propio de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en su contribución al país.

Entre las habilidades y competencias que desarrollará el graduado del MASE están:

  • La capacidad de proponer, desde una perspectiva proyectual, criterios sostenibles con los más altos estándares, a partir de conocimientos actualizados tanto del buen diseño pasivo como de la gestión y evaluación de propuestas.
  • La capacidad de analizar y evaluar sistemáticamente y en profundidad el desempeño ambiental y energético de las edificaciones.
  • La capacidad de liderar, coordinar e innovar en proyectos de arquitectura sostenible en las diversas escalas y en el diseño, construcción y asesorías profesionales bajo el alero de la ética.
  • La capacidad de realizar asesorías de e ciencia energética y calidad medioambiental en proyectos de arquitectura tanto públicos como privados

Jefe de programa
Renato D’Alençon
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tel. +56 2 23545613

Currículum

El Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE) tiene una duración de tres semestres (18 meses) y contempla la realización de 120 créditos UC*, los que se distribuyen en: cursos mínimos de carácter lectivo (25 créditos); cursos tipo talleres (15 créditos); cursos optativos (45 créditos); y cursos asociados a la actividad final de graduación (35 créditos). En caso de ser solicitado, el programa se puede cursar en hasta 5 semestres, redistribuyendo en ese tiempo los créditos descritos.

* 10 créditos UC equivalen a 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.

Cursos mínimos lectivos y taller:

Formulación de proyectos de investigación (5 créditos)
Evaluación de estrategias de diseño arquitectónico energéticamente eficientes (10 créditos)
Energía y eficiencia (10 créditos)
Taller de especialidad MASE (15 créditos)

Actividad de graduación:

Taller de Investigación y Proyecto (15 créditos)
Investigación Avanzada (20 créditos)

Cursos optativos:

Cursos optativos de especialidad (2 de 5 créditos cada uno). Estos cursos operan como complemento a los talleres y se programan semestralmente de acuerdo a las temáticas que éstos últimos involucren.

Cursos optativos de profundización (35 créditos, y existen de 10 ó 5 créditos). Estos cursos equivalen a clases de nivel de postgrado dictadas por cualquiera de las unidades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Título profesional vía magíster:

Para articular el título profesional con el grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje, los licenciados en Arquitectura UC deberán cursar, además de los cursos indicados anteriormente, las siguientes materias:

Taller de proyecto de título (20 créditos)
Cursos optativos de profundización (10 créditos)

Cursos

 

 

Profesores

Núcleo

Bustamante Waldo

Chateau Francisco

D'Alençon Renato

Encinas Felipe

Lama Mauricio

Ugarte Juan José

Vásquez Claudio

Profesores colaboradores:

Ávila Javier

Acevedo Juan José

Bahamondes Eloy

Baixas Juan Ignacio

Blanc Philippe

Bonomo Umberto 

Burdiles Macarena

Del Río Javier

Delso Miguel

Langlois Macarena

Leonard Douglas

López Matías

Moletto Alberto

Molina Germán

Ojeda Juan Eduardo

Palma Diego

Pérez Lorena

Quintanilla José

Schmitt Cristián

Sierra Andrés

Sills Pablo

Talesnik Daniel

Torrent Horacio

Ubilla Mario

Ureta Andrés

Valenzuela Carlos

Vásquez Juan Pablo

Vásquez Lucas

Victorero Felipe

Vigouroux Orlando

 

Profesores visitantes:

Busch Werner

Guajardo Macarena

Korwan Daniel

Sabbagh Juan

Schueftan Alejandra

Spörke Natalia

 

Líneas de investigación y tesis

Uno de los conceptos de desarrollo básicos en el MASE, al igual que todos los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, es que la investigación liderada por sus Profesores es un fundamento básico para una docencia relevante a nivel de Post-Grado, y por lo tanto promueve la formulación y desarrollo de proyectos de investigación con financiamientos internos y externos, contexto internacional y publicaciones relevantes.

Actualmente existen investigaciones vigentes en el marco del programa a través de las cuales se pueden reconocer tres áreas de investigación:

  • Envolventes Construidas. Comprende el estudio de  las características y desempeño ambiental de las envolventes construidas de los edificios y sus propiedades de transmisión de calor, luz y sonido
  • Eficiencia Energética. Se enfoca en el estudio del desempeño energético, consumo y demanda de los edificios en su totalidad, comprendiendo todos los elementos que inciden en el balance térmico. 
  • Materiales y Sistemas. Estudia las propiedades de los materiales, sistemas constructivos e instalaciones en las edificaciones y su contribución al desempeño ambiental y consumo energético.