Magísteres

Magíster en Arquitectura

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Descripción

Creado en 1991, el Magíster en Arquitectura (MARQ) prepara a sus estudiantes para una práctica profesional crítica que reúne profundidad en el desarrollo conceptual y excelencia en el diseño arquitectónico. Su equipo docente incluye profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de reconocida trayectoria y profesores invitados de nivel internacional, los cuales ponen en discusión temas de diseño, tecnología, historia, teoría y representación.

El MARQ sitúa su debate en el contexto contemporáneo, entendiendo al proyecto como un campo de investigación y especulación que debe enfrentar los conocimientos propios de la disciplina con los problemas de la ciudad y el medio ambiente construido. Para ello se combina una evaluación crítica de las preexistencias históricas, teóricas y culturales, con el desarrollo de nuevos métodos e instrumentos de proyecto, propiciando cruces entre teoría y práctica que permitan expandir los alcances disciplinares.

Entre sus objetivos específicos, el programa busca:

  • Transmitir los conocimientos necesarios para que sus estudiantes tengan la capacidad de formular proyectos de arquitectura que reconozcan de forma crítica las condiciones culturales del mundo contemporáneo. 
  • Entregar herramientas de investigación para que sus estudiantes puedan profundizar sobre conocimientos históricos y teóricos de la arquitectura.
  • Entregar herramientas tecnológicas en el campo de la representación, las estructuras y la construcción.

El MARQ está dirigido a licenciados en arquitectura y áreas afines preparados para enfrentar un programa de profundización intensivo de 3 semestres de duración. Su estudiantado es diverso al estar compuesto por profesionales chilenos y extranjeros, y por estudiantes licenciados de la Escuela de Arquitectura UC.

Se espera que los profesionales egresados del MARQ tengan la capacidad de convertirse en actores principales de la disciplina, participando de forma activa en el diseño de la ciudad contemporánea. Se pretende que sus egresados, mediante un pensamiento teórico-crítico personal, desarrollen proyectos de arquitectura relevantes en su contexto urbano, cultural y social, reconociendo las múltiples variables que condicionan su forma.

Jefe de programa
Max Núñez
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tel. +56 3547701

Currículum

El Magíster en Arquitectura (MARQ) tiene una duración de tres semestres (18 meses) y contempla la realización de 120 créditos UC*, los que se distribuyen en: cursos mínimos de carácter lectivo (25 créditos); cursos tipo talleres de especialidad o cursos de la línea Historia y Crítica (15 créditos); cursos optativos (45 créditos); y cursos asociados a la actividad final de graduación (35 créditos). En caso de ser solicitado, el programa se puede cursar en hasta 5 semestres, redistribuyendo en ese tiempo los créditos descritos.

* 10 créditos UC equivalen a 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.

Cursos mínimos lectivos y taller:
Formulación de proyectos de investigación (5 créditos)
Problemas de arquitectura contemporánea (10 créditos)
Arquitecturas en América Latina (10 créditos)
Y optar entre uno de los siguientes cursos:
Taller de especialidad MARQ (15 créditos)
Autores fundamentales en la historia de la arquitectura (15 créditos)

Actividad de graduación:
Taller de investigación y proyecto (15 créditos)
Investigación avanzada (20 créditos)

Cursos optativos:
Cursos optativos de especialidad (2 de 5 créditos cada uno). Estos cursos operan como complemento a los talleres y se programan semestralmente de acuerdo a las temáticas que éstos últimos involucren.
Cursos optativos de profundización (35 créditos, y existen de 10 ó 5 créditos). Estos cursos equivalen a clases de nivel de postgrado dictadas por cualquiera de las unidades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Título profesional vía magíster:
Para articular el título profesional con el grado de Magíster en Arquitectura, los licenciados en Arquitectura UC deberán cursar, además de los cursos indicados anteriormente, las siguientes materias:
Taller de proyecto de título (20 créditos)
Cursos optativos de profundización (10 créditos)

 

Cursos

Profesores

Alonso Pedro

Arcos Verónica

Beals Alejandro

Blanc Philippe

Bonomo Umberto

Carrasco Gonzalo

Castillo Eduardo

Celedón Alejandra

Corrada Manuel

Correa Pedro

Cortés Macarena

Crispiani Alejandro

De la Cerda Emilio

Díaz Francisco

Errazuriz Tomás

García de Cortázar Gabriela

García Ignacio

Hidalgo Germán

Irarrázaval Sebastián

Izquierdo Cristián

Labarca Claudio

Lyon Arturo

Lyon Loreto

Mardones Patricio

Mondragón Hugo

Núñez Max

Pérez de Arce Rodrigo

Quintanilla José

Sarovic Marcelo

Sato Alberto

Scheidegger Arturo

Strabucchi Wren

Stutzin Nicolás

Subercaseux Juan

Talesnik Daniel

Torrent Horacio

 

Líneas de investigación y tesis

El énfasis del Programa se encuentra en tres áreas de profundización:
 
  • Historia y Teoría de la Arquitectura. Tiene por objetivo analizar un complejo y variado conjunto de referentes históricos y teóricos que se han desarrollado en torno a la práctica arquitectónica. En este sentido, se indaga en la trayectoria temporal y espacial de la disciplina, tanto de sus ideas y edificios como también sus implicancias materiales, urbanas y fenomenológicas. Esto en constante diálogo con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos que han modelado el devenir del pensamiento y praxis arquitectónico.
  • Tecnología. Estudia un conjunto diverso de técnicas y sus implicancias constructivas, ambientales y tectónicas sobre el proyecto de arquitectura. Su foco está en el análisis y desarrollo de distintos métodos de fabricación, sistemas constructivos, elementos estructurales y el comportamiento material, poniendo un especial énfasis en la innovación y en el uso de herramientas digitales, sin perder de vista su aplicación reflexiva y crítica en la forma construida.
  • Proyecto Complejo. Considera al proyecto de arquitectura como una herramienta de investigación que permite revaluar de manera crítica tanto aspectos disciplinares, vinculados a procesos y metodologías de diseño, como a la relación de la arquitectura con escenarios de mayor complejidad cultural, urbana y tecnológica propios del mundo contemporáneo.