Magísteres

Magíster en Patrimonio Cultural

  • Magíster en Patrimonio Cultural Slider 1
  • Magíster en Patrimonio Cultural Slider 2
  • Magíster en Patrimonio Cultural Slider 3

Descripción

Con un fuerte énfasis en su carácter interdisciplinario, el Magíster en Patrimonio Cultural (MAPC) es un programa único en su campo en Chile: primero, porque aborda las problemáticas patrimoniales desde una visión integral que incorpora nuevas dimensiones y escalas; y segundo, por el carácter profesional de su Proyecto de Graduación. El MAPC tiene sede en la Escuela de Arquitectura, pero pertenece a cuatro facultades: Ingeniería; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Historia, Geografía y Ciencias Políticas; y Artes. De esta forma, al abordar diferentes campos y promover proyectos entre las distintas disciplinas, el programa permite desarrollar líneas de investigación sobre el patrimonio con una visión multidimensional que considera su problemática, conservación, preservación y sostenibilidad.

Orientado al estudio de las transformaciones urbanas y territoriales como factores determinantes de los valores patrimoniales de objetos, edificios, sitios y estrategias de conservación, el MAPC está dirigido a arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros, constructores civiles, artistas, historiadores, periodistas, entre otros profesionales y académicos, interesados en especializarse en el área del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinaria.

El objetivo del programa es formar profesionales especializados en patrimonio cultural, capaces de interactuar interdisciplinariamente en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de conservación, preservación e intervención del patrimonio cultural en Chile, bajo el manejo de variables físicas, sociales, económicas y medioambientales vinculados al territorio, la ciudad y el paisaje, considerando que éstas atraen de manera creciente la atención de las autoridades y de la opinión pública, pues están íntimamente ligados a la calidad de vida de la población y al desarrollo del país.

El estudiante de magíster desarrollará la capacidad de interactuar con otras disciplinas para gestionar proyectos de intervención patrimonial, trabajando en equipos y a diferentes escalas, ya sea de objetos de valor histórico como la gestión de grandes áreas en el territorio. Además el alumno desarrollará una capacidad crítica y analítica que le permitirá participar del debate público, tanto nacional como internacional del área del patrimonio cultural. En ese sentido, el magíster aspira a formar gestores de proyectos especializados en patrimonio cultural. Dichos gestores egresaran capacitados para actuar dentro del ámbito teórico y académico así́ como dentro del espacio práctico y profesional. Serán capaces de enfrentar los problemas específicos de la valoración, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, contribuyendo a actualizar las discusiones sobre la naturaleza y el significado del patrimonio cultural, así́ como sus vínculos con la memoria, la identidad y el territorio.

Jefe del programa
Elvira Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tel. +56 2 2354 7735

Currículum

El Magíster en Patrimonio Cultural (MAPC) tiene una duración de tres semestres (15 meses) y contempla la realización de 120 créditos UC*, los que se distribuyen en: cursos mínimos interdisciplinarios de carácter lectivo (30 créditos); cursos tipo talleres interdisciplinarios (20 créditos); cursos optativos (40 créditos); y cursos asociados a la actividad final de graduación (30 créditos). En caso de ser solicitado, el programa se puede cursar en hasta 5 semestres (25 meses), redistribuyendo en ese tiempo los créditos descritos.

El eje principal se desarrolla a través de los talleres disciplinarios que se realizan durante los dos primeros semestres (Taller Patrimonio y Ciudad, Taller Patrimonio y Territorio)y el Proyecto de Graduación en el tercer semestre, momento en que se desarrolla la actividad de graduación. Los talleres se complementan con tres cursos mínimos: Estudios Críticos del Patrimonio, Metodologías de Identificación, Diagnostico y Valoración del Patrimonio Cultural, Creando Patrimonio: Activación, Manejo y Financiamiento y una oferta de optativos de 5 o 10 créditos que permite a los estudiantes especializarse en distintas líneas temáticas, ya sea de: Patrimonio Urbano, Patrimonio Arquitectónico, Paisajes-Rutas Culturales, Patrimonio Mueble o Museología, Diagnóstico de Materiales, entre otras.

* 10 créditos UC equivalen a 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.

Talleres mínimos interdisciplinarios:
Taller Patrimonio y Territorio (10 créditos)
Taller Patrimonio y Ciudad (10 créditos)
Proyecto de Graduación (30 créditos)

Cursos mínimos interdisciplinarios:
Estudios Críticos del Patrimonio (10 créditos)
Metodologías de Identificación, Diagnóstico y Valoración del Patrimonio Cultural (10 créditos)
Creando Patrimonio: Activación, Manejo y Financiamiento (10 créditos)

Cursos optativos interdisciplinarios:
Cursos optativos alojados en las distintas Facultades (5 y 10 créditos cada uno)

Título profesional vía magíster:
Para articular el título profesional con el grado de Magíster en Patrimonio Cultural, los licenciados en Arquitectura UC deberán cursar, además de los cursos indicados anteriormente, las siguientes materias:
Taller de Proyecto de Título (20 créditos)
Fundamentos de proyectos de investigación (5 créditos)
Cursos optativos de profundización (15 créditos)

Profesores

Arthur Jacinta

Bahamondez Mónica

Barrientos Marco

Bonomo Umberto

Bozzi Dino

Burdick Catherine

Campaña Claudia

Carvajal Ana María

De Carvalho Gonçalo

De Nordenflycht José

De la Cerda Emilio

Garcés Eugenio

Gómez Joseph

Hidalgo Germán

Ibarra Macarena

Larraín Isidora

López Mauricio

Marsal Daniela

Martínez Patricia

Matzner Christian

Pardo Juan Camilo

Pérez Elvira (Jefe de programa)

Pérez Fernando

Pérez Lorena

Prado Francisco

Rosas José

Sandoval Cristián

Sanfuentes Olaya

Serra Daniela

 

 

 

Líneas de investigación y tesis

Al igual que en todos los magísteres de la Escuela de Arquitectura UC, la investigación se considera un fundamento esencial para una docencia relevante a nivel de postgrado. El programa promueve la formulación y desarrollo de proyectos de investigación con financiamientos internos y externos, contexto nacional e internacional y publicaciones relevantes.

Entre las líneas temáticas de investigación del MAPC están: Patrimonio urbano; Patrimonio arquitectónico; Paisajes-rutas culturales; Patrimonio mueble o museología; Diagnóstico de materiales.

Enlaces

Más información sobre el MAPC en el sitio magisterpatrimonio.uc.cl