Magísteres

Magíster en Proyecto Urbano

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Descripción

El Magíster de Proyecto Urbano (MPUR) se sitúa en un campo de acción entre la Arquitectura y la Planificación Urbana. Motivados por una mayor demanda de expertos en proyectos urbanos surgió este programa que forma expertos de la academia, del sector profesional público y privado que se desempeñan en este campo que excede el ámbito tradicional de la Arquitectura por su complejidad de escalas y por su diálogo con otras disciplinas.

Este programa concibe el proyecto urbano en la integración de tres dimensiones: la conceptual-reflexiva, la urbanística-arquitectónica, y la operacional. Mientras la dimensión conceptual se refiere a la “visión de ciudad” que una sociedad proyecta o imagina, la dimensión urbanística y arquitectónica es la que traduce dicho concepto en una estructura y forma espacial específica. Finalmente su dimensión operacional permite que el proyecto se materialice de acuerdo a un modelo de gestión apropiado al proyecto y las dinámicas sociales actuales.

El MPUR se centra en un aprendizaje que integra lo proyectual con lo conceptual y cuenta para ello con un cuerpo académico de excelencia académica y gran liderazgo profesional. Está dirigido a arquitectos, diseñadores, geógrafos, profesionales y licenciados de áreas afines, quienes busquen consolidar o expandir sus conocimientos de proyectación, diseño, gestión e implementación de proyectos urbanos en el ámbito académico, de la administración pública o en el ámbito privado.

Entre los objetivos del MPUR está entregar conocimientos y herramientas a nivel de postgrado para generar:

  • Habilidades de diseño y formulación de proyectos en una escala específica entre la arquitectura y la planificación urbana.
  • Reflexión crítica fundada tanto en el estado del arte de la disciplina como en los desafíos y demandas de la ciudad actual.
  • Conocimientos técnicos y operacionales recogidos de diversas disciplinas y desde el ámbito público y privado.

El egresado del MPUR contará con los conocimientos necesarios para formular la morfología y usos de proyectos urbanos, a través de planos parciales o de detalle y estará habilitado para elaborar estrategias de gestión e instrumentos necesarios para llevar a la acción dichos proyectos. Sus capacidades de proyectar en el ámbito urbano se fundarán en la reflexión sobre casos nacionales e internacionales, así como en instrumentos y procesos participativos apropiados para la implementación y ejecución de las propuestas, respondiendo así a las necesidades actuales y futuras de nuestras ciudades y sus comunidades.

Jefe de programa
Elke Schlack
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tel. +56 2 2354 7701

 

Currículum

El Magíster en Proyecto Urbano (MPUR) tiene una duración de tres semestres (18 meses) y contempla la realización de 120 créditos UC*, los que se distribuyen en: cursos mínimos de carácter lectivo (25 créditos); cursos tipo talleres (15 créditos); cursos optativos (45 créditos); y cursos asociados a la actividad final de graduación (35 créditos). En caso de ser solicitado, el programa se puede cursar en hasta 5 semestres (30 meses), redistribuyendo en ese tiempo los créditos descritos.

* 10 créditos UC equivalen a 6 créditos ECTS. Cada crédito UC corresponde 1 hora semanal de dedicación, sea en el aula o de trabajo individual.

Cursos mínimos lectiivos y taller:
Formulación de proyectos de investigación (5 créditos)
Proyecto urbano contemporáneo: teoría y critica (10 créditos)
Gestión del proyecto urbano (10 créditos)
Taller de especialidad MPUR (15 créditos)

Actividad de graduación:
Taller de investigación y proyecto (15 créditos)
Investigación avanzada (20 créditos)

Cursos optativos:
Cursos optativos de especialidad (2 de 5 créditos cada uno). Estos cursos operan como complemento a los talleres y se programan semestralmente de acuerdo a las temáticas que éstos últimos involucren.
Cursos optativos de profundización (35 créditos, y existen de 10 ó 5 créditos). Estos cursos equivalen a clases de nivel de postgrado dictadas por cualquiera de las unidades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Título profesional vía magíster:

Para articular el título profesional con el grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje, los licenciados en Arquitectura UC deberán cursar, además de los cursos indicados anteriormente, las siguientes materias:

Taller de proyecto de título (20 créditos)
Cursos optativos de profundización (10 créditos)

Profesores

Abuauad Ricardo

Arancibia Alvaro

Bravo Consuelo

Bresciani Luis Eduardo

Castillo María José

Concha Daniel

Di Girolamo José

Eliash Humberto

Errazuriz Tomás

Forray Rosanna

Garcés Eugenio

Gray Sebastián

Greene Margarita

Harris Andrew

Hidalgo Germán

Hidalgo Rocío

Hurtubia Ricardo

Lin Tai

Lipthay Antonio

Moris Roberto

Poblete Julio

Poduje Iván

Rosas José

Saavedra Christian

Sato Alberto

Schlack Elke

Silva Ernesto

Talesnik Daniel

Tapia Rodrigo

Torrent Horacio

Vicuña Magdalena

 

Líneas de investigación y tesis

El Magister en Proyecto Urbano abarca las siguientes áreas de investigación y de desarrollo que se han generado a partir de temáticas emergentes de los debates nacionales e internacionales, de los desafíos que las dinámicas de la ciudad señalan, los ámbitos que son propios de la trayectoria académica y profesional de sus académicos y la relación que ellos sostienen con el medio académico y profesional:
 
  • Morfología urbana. Línea de investigación y desarrollo que concibe la ciudad desde sus tejidos urbanos y tramas. Sus unidades de análisis y diseño son el predio, la calle, la manzana y la plaza. Se aborda el patrón específico de los diferentes tejidos urbanos en cuanto a su relación entre el espacio público y el espacio privado, entre el espacio libre y el espacio construido. Se abordan los fundamentos teóricos de la morfología urbana, las formas de observar y proyectar la morfología urbana y los modos de representación de la ciudad como herramienta de análisis y diseño.
  • Regeneración urbana. Área de investigación y desarrollo que integra un conjunto de procesos de transformación de la ciudad gatilladas por la reconversión de sitios desafectados (industriales, transporte, costeros, otros), áreas urbanas en declive (económico, demográfico, ambiental, vulnerabilidad patrimonial) y deterioro de su medio construido, barrios sociales sensibles o en crisis (cambios económicos y migraciones). Se abordan causas, efectos, actores y casos de proyectos de regeneración urbana. Los proyectos estudiados y proyectados abarcan operaciones de densificación, rehabilitación edificatoria, reprogramación de actividades, entre otros.
  • Vivienda y barrio. Ámbito de investigación y desarrollo que aborda el entorno habitacional como generatriz de barrio y ciudad. Se analizan y realizan proyectos de vivienda y barrio que surgen de políticas de vivienda y de vivienda social. Se estudian procesos como la operación sitio, urbanizaciones DFL2, subsidios de vivienda de diversos tipos y programas de mejoramiento de barrios. Se abordan proyectos de vivienda de iniciativa privada, transformación de barrios de vivienda vulnerable, densificación edificatoria e introducción de nuevas tipologías de vivienda. En los proyectos se consideran los modos y tradiciones de habitabilidad y su interacción con otras variables como el espacio público, el comercio, la infraestructura y la movilidad.
  • Movilidad y espacio público. Línea de investigación y desarrollo dedicada a las condiciones de accesibilidad en la ciudad y las influencias que generan en ellas las infraestructuras de transporte en las demandas por suelo. También se concibe la movilidad en su relación virtuosa con el espacio público, entendido como un espacio complejo, lugar de múltiples intercambios y un principal escenario de la experiencia cotidiana de la ciudad. Se abordan proyectos de transporte público, de entornos urbanos de nuevas estaciones de transporte público (metro, buses), diseño de intermodalidad, diseño de calles, diseño de espacios públicos, diseño del impacto de nuevas estaciones y paraderos en los barrios, etc.