GRUPO

Regeneración Urbano Habitacional

Regresar

El cluster "Regeneración urbano-habitacional" está orientado a la promoción de la investigación, la docencia y el desarrollo de proyectos relacionados con la renovación urbana y rehabilitación de edificaciones existentes en zonas vulnerables de la ciudad.

Gran parte de los desafíos del desarrollo social chileno operan principalmente en la ciudad consolidada. Cerca del 90% de la población chilena vive en ciudades, y de ellas, el 80% está compuesto por vivienda. Algunos de los barrios que concentran hoy los mayores índices de vulnerabilidad social y que cuentan con edificaciones que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, fueron desarrollados por antiguas políticas habitacionales del estado (Tironi, 2003 - Rodríguez y Sugranyes, 2004 - Ducci, 1997).

La regeneración urbano-habitacional a su vez, constituye una prioridad en la agenda urbana tanto nacional como internacional, a fin de "consolidar e integrar las políticas de construcción de nueva vivienda, suelo urbano y regeneración o mejoramiento de barrios vulnerables", potenciando áreas urbanas consolidas que permitan la integración urbana y social (Informe Habitat III).

Desde esta realidad se formula el cluster conformado por dos grupos de investigación de la Escuela de Arquitectura UC, el "Laboratorio 9x18" y el proyecto "+ Bloque", que actualmente desarrollan estrategias de regeneración urbana orientada a las Operaciones Sitio y a barrios de bloques construidos por el MINVU. Ambas, iniciativas prolíferas de la política habitacional chilena, que actualmente presentan situaciones críticas de habitabilidad.

Nuestras estrategias de regeneración son:

a) la renovación arquitectónica de la vivienda y el espacio público asociado, conociendo en profundidad los contextos sociales en que operan e influyendo en el desarrollo de nuevos marcos regulatorios y programas de la política pública que permitan su institucionalización.

b) la rehabilitación arquitectónica de edificios de vivienda social, a través de la incorporación de nuevos materiales, sistemas edificatorios y el concepto de sustentabilidad.

La consolidación de este cluster permite fortalecer el rol de la Escuela de Arquitectura y sus vínculos con actores relevantes del Estado y la sociedad civil para enfrentar los desafíos asumidos por Chile plasmados en la Nueva Agenda Urbana.

Este cluster ha sido impulsado por Fondo Agenda 2018 de la Escuela de Arquitectura UC

ACTIVIDADES

Seminario Regeneración Urbano Habitacional. Hacer ciudad desde las oportunidades - 14 noviembre 2018

El encuentro busca presentar y discutir propuestas de regeneración urbana y habitacional generadas desde la Escuela de Arquitectura UC, dialogando con la política pública y la forma en que esta opera actualmente. Las propuestas serán comentadas y discutidas por académicos y tomadores de decisiones del ámbito de las políticas públicas:
  • Fredreric Druot , arquitecto fundador de PLUS
  • Luis Eduardo Bresciani, Director EARQ UC