Garcés, Eugenio

Arquitecto de la Universidad de Chile (1973) y Doctor Arquitecto por la Esuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (1987). Ha sido académico de la Escuela de Arquitectura UC en los programas de pregrado, Magíster y Doctorado. En 1990 formó el Magíster en Arquitectura UC (MARQ), que dirigió hasta 1996.

Ha desarrollado diversas investigaciones sobre asentamientos mineros y Tierra del Fuego, a través de financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación UC, CORFO Innova, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros, así como también licitaciones para el reacondicionamiento de ascensores en Valparaíso.

Es autor de diversos ensayos y artículos en revistas nacionales e internacionales, como EURE, ARQ, Revista 180 y Journal of Tourism Research. Además, ha publicado diversos libros, como Las Ciudades del Salitre (Orígenes, 1999), Cinco oficinas de arquitectura en la década de los noventa (Ediciones ARQ, 1995), Las ciudades del cobre, con Marcelo Cooper y Mauricio Baros (2007), Tierra del Fuego. Historia, arquitectura y patrimonio con Fransz Kroeger, Mateo Martinic, Nicolás Piwonka y Marcelo Cooper (Ediciones ARQ, 2013) y La Ruta del Mineral.Guía patrimonial de los poblados mineros en la Patagonia, junto a Franz Kroeger y Oriette Sandoval (2014).

Recientemente presentó la postulación de las Estancias de Tierra del Fuego a la categoría de Monumentos Nacionales.