Portal, Fernando

Arquitecto y Magíster en Arquitectura UC (2004) y Master en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales de la Arquitectura del Graduate School of Architecture, Planing and Preservation, Columbia University (2012). Su trabajo se desarrolla en la intersección entre investigación y creación artística, en relación a la arquitectura, el diseño y las artes.

Ha fundado y dirigido diversos proyectos colectivos incluyendo la Cooperativa URO1.ORG (2000 – 2008), co-op (2008 – 2010), ONG Reconstruye (2010), DID (2010 – 2012), Capital Books (2015 a la fecha ), y Mil Metros Cuadrados (desde 2013). Con este último, ha desarrollado proyectos de gestión y creación en Chile, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Alemania y Suiza.

Su trabajo como arquitecto, curador y editor, ha formado parte de múltiples publicaciones y exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero, destacando publicaciones en Domus, Domus Web, Harvard Design Magazine, Casa Brutus, AMC Moniteur y 2G Dossier, así como exposiciones en Galeria Monoambiente, (Argentina), D21 Kunstraum (Alemania), la Bienal de Artes Mediales (Chile; 2017, 2015, 2013), y la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia; 2010, 2004).

Su obra artística, forma parte de las colecciones del Centro de Documentación de las Artes Visuales, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Fundación FAVA.