Onetto, Mauricio

Licenciado en Historia UC, Doctor (2013) y Master (2008) en Histoire et Civilisations en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París).

Sus área de interés  gira en torno a representaciones de la ciudad, paisajes y territorios, historia de las configuraciones espaciales, y relaciones entre catástrofes y discursos identitarios.

En la actualidad (2015-2018) es investigador responsable del Fondecyt nº 11150474 "Configuración y percepción territorial del Chile. Geopolítica, representaciones e imaginarios en torno al Estrecho de Magallanes en el siglo XVI", patrocinado por la Universidad Sek. Durante los años 2014-2016 ejecutó "Impacto histórico-mediático de las catástrofes telúricas en Chile, 1906-2010", proyecto FONDECYT Postdoctorado nº 3140413.

Es autor del libro Temblores de Tierra en el Jardín del Edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVIII (Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, 2017). Proximamente Acto Editores lanzará su segundo libro, titulado Discursos desde la Catástrofe. Prensa, solidaridad y urgencia en Chile, 1906-2010.

Se desempeña como docente en la Escuela de Arquitectura UC, realizando el curso "Paisajes de la Catástrofe".