Abuauad, Ricardo

Arquitecto UC y Magíster en Gestión Urbana por la École Nationale des Ponts et Chaussées en París y la Université de Technologie de Compiègne. Fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales (UDP) y actualmente es decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Ha dictado clases y conferencias en universidades de Chile y del extranjero, incluyendo Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Francia, Alemania, España y Holanda. También ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales y en libros como 1000 x Architecture of the Americas (Braun, 2008) y Blanca Montaña. Arquitectura en Chile (Ediciones Puro Chile, 2011).

En el ámbito profesional, entre sus obras y estudios urbanos más relevantes están el desarrollo del Barrio Universitario de Santiago y el plan de infraestructura de la UDP; el plan maestro del Barrio Puerto en Valparaíso; el plan de reconstrucción de Peralillo en la VI Región; la contrapropuesta para el Nudo Vial Estoril; la asesoría a la Comisión Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano; el plan maestro de Valparaíso para la Empresa Portuaria Valparaíso; y el estudio Visión de Ciudad de Valparaíso para la Cámara Chilena de la Construcción. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones, como en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Medellín con el proyecto de ampliación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP; en la XVII Bienal de Arquitectura de Santiago; el pabellón chileno de la Expo Shanghái 2010; la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito; y la VII Bienal Europea de Paisaje en Barcelona.