Baixas, Juan Ignacio

Arquitecto UC (1968) con estudios de Postítulo en Francia bajo la dirección de Jean Prouvé.
Fue docente titular de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Valparaíso entre 1972 y 1990. Actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura UC, desempeñándose como Director e integrante del Comité Editorial de la revista ARQ entre los años 2004 y 2014. Formó parte del equipo investigador del proyecto FONDEF DO3I1020 “Diseño de Vivienda por Envolvente” y es autor del Libro “Forma Resistente”, material docente para estudiantes de Arquitectura.

Ha desarrollado su trabajo profesional en el marco de la oficina Baixas y Del Río Arquitectos, siedno coautor de obras como el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Conjunto Habitacional Puertas de la Reina, el Edificio PROLAM, etc.

Fue reconocido con el Premio Fermín Vivaceta 2006 del Colegio de Arquitectos de Chile y fue Presidente de la XVI Bienal de Arquitectura de Chile en 2008. Su obra “Casa en La Dehesa” y el mueble “Silla Puzzle” forman parte desde 2015, de la colección permanente del Museo de Arte moderno de Nueva York (MoMA).