Cortés, Macarena

Arquitecto Universidad Central, 1996. Magíster en Arquitectura, 2002 y Doctor, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos 2010, ambos Pontificia Universidad Católica. En 1999, y como parte de sus estudios de Magíster, realiza una pasantía en la Facoltá di Architettura, Politecnico di Milano. En el 2005 realiza el Postgrado en Paisajes Culturales, Patrimonio y Proyecto, en la Universidad Politécnica de Cataluña, a través de la obtención de una beca Alfa.

Entre el 2007 y 2008 es Jefa de proyecto para el Diseño Sustentable del Parque Peñalolén en la UDP, el cual fue expuesto en el 46th IFLA World Congress, Río de Janeiro y en el pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Shangai. En el 2010 fue co-curadora y encargada del catálogo de la muestra Chilena en 12ª Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, “CHILE 8.8”. En el mismo año, fue Coordinadora Muestra de Patrimonio, en la XVII Bienal de Arquitectura de Chile. Ha expuesto los resultados de su Tesis Doctoral e Investigaciones en los Seminarios Nacionales e internacionales.

Fue co-investigadora del Proyecto Fondecyt, Experiencias Urbanas, Transformaciones, Planes y Proyectos: Representaciones en las Publicaciones Periódicas. Chile, 1930 – 1960, lideró el Proyecto Fondecyt Inicio La construcción de lo nacional: la presencia de la arquitectura en las revistas y guías de turismo, 1930 – 1962. Los resultado de dicha investigación fueron publicados en el libro Turismo y Arquitectura Moderna en Chile de la Editorial ARQ y financiado por el Fondo del Libro. Participó el proyecto Fondart Patrimonio moderno chileno: valoración y preservación. Investigador Responsable Horacio Torrent.

Además ha participado en diversos proyectos de Cooperación Internacional entre Chile, Brasil, Colombia y otros. Actualmente es docente en pregrado y postgrado, y es Directora de Extensión y Comunicaciones de facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica.