Del Río, Javier

Arquitecto UC (1981), con estudios de postgrado en programa Conservación de Energía de la Architectural Association-School of Architecture en Londres, entre 1983 y 1985.

Se desempeña como docente desde 1985  en diversas escuelas de Arquitectura y Diseño de Santiago, tanto en pregrado como en magister. En 2002 crea el Diplomado en Arquitectura Sustentable UC. Ha participado en diversos congresos y seminarios de sustentabilidad en el país y el extranjero.

Su área de trabajo, como arquitecto y como asesor independiente en temas de energía, se orienta básicamente a la Arquitectura Sustentable. A lo largo de su carrera ha realizado asesorías de ahorro y eficiencia energética para más de 1.400.000 m2. Su labor profesional ha sido reconocido en diversas ocasiones. El año 2003 recibe el premio Fermín Vivaceta, por su destacada labor en el campo de la tecnología, en 2011 es distinguido con el premio Arquitectura Sostenible Batimat 2011, otorgado por la Cámara Franco-Chilena y en 2013 es galardonado con el premio VELUX en la categoría Construcción con Mirada de Futuro.

Participó en la Primera Reglamentación Térmica de Chile, fue Presidente Honorario de ACESOL y fue miembro asesor del proyecto gubernamental MAPS-Chile, "Opciones de Mitigación para Enfrentar el Cambio Climático". Actualmente es miembro del Comité Editor de la Revista Bit de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y se desempeña como articulista en la revista MasDeco de La Tercera desde el 2009.