Encinas, Felipe

Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido y Doctor de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Se desempeña como Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Sus líneas de investigación están asociadas al modelamiento térmico, desempeño energético, ventilación natural y mercado inmobiliario, a partir de las cuales ha participado en congresos internacionales especializados, y publicado artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto. Fue también Director del estudio que desarrolló el software oficial de certificación de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (CCTE v2.0) y fue parte del equipo que desarrolló y propuso nuevos estándares de desempeño energético de viviendas como actualización de la Reglamentación Térmica nacional vigente.

Ha participado en las mesas de discusión de políticas públicas relevantes del país en términos de la eficiencia energética y sustentabilidad de edificaciones. Actualmente dirige el proyecto FONDECYT de iniciación N°11130556, vinculado al análisis y posicionamiento de los atributos de eficiencia energética y sustentabilidad en el mercado inmobiliario residencial de Santiago.