Quintana, Francisco

Arquitecto y Magíster en Arquitectura UC, 2010; y Master in Design Studies en Urbanismo, Paisaje y Ecología de la Universidad de Harvard, 2014. Es candidato a Doctor en Arquitectura por la Royal College of Art de Londres con la tesis “Architectures of development and US housing aid in Cold War Latin America”. Ha sido co-editor de libros como Ciudad y género: miradas desde la arquitectura y el espacio urbano (Ediciones ARQ, 2022), Proyecto ciudad: Valparaíso (Ediciones ARQ, 2015), y Agenda pública: Arquitectura > Ciudad > Desarrollo (Cientodiez, 2009). Además, fue co-editor de la serie ARQ Docs de Ediciones ARQ, publicando textos de teoría e historia de la arquitectura y proyecto urbano de autores como Ines Weizman, Jorge Francisco Liernur, Neil Brenner y K. Michael Hays. Entre sus artículos se encuentran “Urbanizando con Tiza” en revista ARQ (2014), “Desigualdad y Paisaje” (2016), “Políticas de una ciudad desigual (1952-1977)” (2021), y “Fragmentos Urbanos de Guerra Fría en el ‘Tercer Mundo’” en revista Astrágalo (2021). Entre sus investigaciones recientes se incluye “Ciudades autoconstruidas en Chile y Tercer Mundo” (proyecto FONDART, 2021). Su trabajo actual se centra en proyectos de vivienda económica financiados en países en desarrollo en el marco de la Guerra Fría. Entre 2014 y 2017 fue subdirector de extensión y subdirector académico y, en 2018, director interino de la Escuela de Arquitectura UC, donde actualmente es profesor asistente en cursos y talleres de proyecto e investigación en arquitectura y proyecto urbano. En diciembre de 2023, asume como jefe del Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR).