Ugarte, Juan José

Arquitecto UC (1984). Actualmente es Director del Centro  de Innovación en Madera UC (CIM UC).

Ha mantenido una activa participación en el ámbito de la Gestión Académica, siendo Director de la Escuela de Arquitectura (200-2003), luego Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos (2003-2005), y ocupando el cargo de Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2010). En este último cargo dio un fuerte impulso a las actividades de planificación estratégica en las Unidades Académicas y de Malla curricular a través del College UC. Entre 2010 y 2013 se desempeñó como Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Fue Director del Proyecto Fondef: “La buena casa” y “Diseño por envolventes de la vivienda de madera: innovación tecnológica para la promoción del uso del pino radiata en Chile", desarrollados entre las escuelas de Arquitectura, Construcción Civil, Ingeniería y Diseño UC, junto a empresas líderes del sector. Por estos proyectos, el CIM UC recibe el Premio Avoni a la Innovación en la categoría “Mejor Ciudad”.

Su obra profesional, le ha valido importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, siendo expuesta en Bienales de Santiago, Venecia, Quito, y el Congreso Mundial de Arquitectura de Barcelona (UAI), y publicada en medios especializados de Chile, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.