Vigouroux, Orlando

Arquitecto Universidad Católica de Chile 1977/ Profesor de la misma universidad desde 1980.

Magister en Ciudad y Territorio, 2010, Universidad Diego Portales. Estudios de Doctorado en la Universidad Técnica Superior de Madrid, España.

Ha sido profesor principalmente del área de Tecnología (Edificación y Estructuras), Talleres de Proyecto y cursos de Vivienda; abordando estos temas principalmente en asignaturas teóricas y en Talleres de Arquitectura o en Titulación.

En la actualidad ejerce docencia en la Universidad Católica de Chile, en los cursos tecnológicos y las investigaciones señaladas, y en la Universidad Diego Portales, donde realiza Taller y un Laboratorio de Construcción y estructuras.

Ha participado en trabajos de intercambio con escuelas de arquitectura del TUB (Tecnológico de Berlin), Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú y TEC de Guadalajara, México.

En 1991 publicó el libro “Técnicas para mejorar la Vivienda” (Editorial Universitaria PUC, 268 páginas.), como parte del trabajo en Teleduc. En 1998 realiza, tambien en Teleduc el curso de “Mujer y Vivienda” junto a Ana María Lisboa. En 1995 es editor del libro de Euclides Guzmán “Indice Técnico de Materiales de Edificación”. Desde 1991 a 1993, para la Cooperación Española Internacional y el Instituto de Cooperación Iberoamericano estuvo a cargo de la creación y dirección de la Escuela Taller de Santiago, en que, junto con capacitar jóvenes de extrema pobreza, se dedicó a la construcción de obras para el Parque de Los Reyes. Autor del Capítulo VII, del libro “Contra el hambre de vivienda, soluciones Tecnológicas latinoamericanas”, de Julián Salas Serrano. Editorial CYTED-D

Durante el 2004 fue co-investigador de las investigaciones: Fondedoc para la publicación del texto “Uso de modelos en la enseñanza de Estructuras”, con el profesor Christián Alfero; y en equipo con arquitectos e ingenieros de la U. Católica se adjudicaron el estudio “Patologías en la construcción de la vivienda Social”, para la investigación FDI- CORFO del Instituto de la Construcción, investigación terminada en Agosto de 2005. Formó parte del equipo del Fondef “Diseño por envolvente para la vivienda de madera”, Innovación tecnológica para fomentar el uso del pino radiata en Chile”, 2007. El 2014 se adjudicó, como Investigador Responsable, la Investigación aplicada “Seismo”, Aap para Evaluación de Daños Sísmicos, financiada por el Centro de Innovación Anacleto Angelini.