Agenda

AGO 28 | Lanzamiento "The Additional Element..." | Pedro Alonso + Paulina Bitrán

Lanzamiento del libro "The Additional Element in Architecture: On Kazimir Malevich Architektons and Planits" (The MIT Press), escrito por el profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC Pedro Alonso junto a la arquitecta UC Paulina Bitrán.

Sobre el libro_
Entre las obras de Kazimir Malévich, los arkhitektons son los más enigmáticos para la arquitectura. Realizados en la década de 1920, muchos de ellos, junto a los dibujos denominados planits, han desaparecido por completo. En este libro, Alonso y Bitrán reconstruyen digitalmente los arkhitektons y muestran cómo estos objetos son parte esencial de un universo basado en la más abstracta sensación artística. Utilizando un método que denominan “arqueología visual”, exploran cómo estas estructuras figuran en las investigaciones de Malévich sobre la forma como una serie de configuraciones cambiantes, o "estados", que el modelo digital expone y abre a nuevos análisis. Además de las ilustraciones de los arkhitektons y planits, Alonso y Bitrán ofrecen notas historiográficas sobre las diferentes apariciones de estos objetos en la literatura, así como una reflexión crítica sobre cómo la noción de "sensación" podría situarlos dentro de la historia de la arquitectura moderna.

Presentan_
Pedro Ignacio Alonso
Paulina Bitrán

Comenta_
Rodrigo Pérez de Arce

Fecha_
Jueves 28 de agosto de 2025, 18:00 h – Chile

Lugar_
Auditorio Fernando Castillo Velasco (FCV)
4to piso Edificio de Arquitectura, Campus Lo Contador
El Comendador 1916, Providencia, Santiago

Organiza_
Doctorado FADEU
Escuela de Arquitectura UC

08-18-25_Afiche_Lanzamiento_PA_y_PB.png

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl