Agenda

OCT 09 | Charla "Conservar el vacío: Patrimonio moderno..." | MASE

El Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE) invita a la comunidad académica a la charla "Conservar el vacío. Patrimonio moderno y su valor ecosistémico"

La charla estará a cargo del arquitecto y doctor en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC Rodrigo Gertosio.

Resumen de la charla_
¿Y si parte de lo que las ciudades necesitan para adaptarse al cambio climático ya estuviera en los conjuntos habitacionales CORVI construidos hace más de 50 años? Esta investigación plantea que el paisaje habitacional moderno, más allá de su valor arquitectónico, contiene un potencial ecosistémico poco explorado. En sus patios, senderos y espacios abiertos se combinan dos atributos clave: amplias superficies de suelo permeable y una vegetación continua que se extiende entre bloques, calles y parques. Pero no se trata solo de lo que hay, sino de cómo está configurado. Mediante imágenes satelitales, modelos de clasificación espectral y estudios de caso en Santiago de Chile, esta tesis demuestra que la forma de agrupar los edificios, la estructura del vacío y la continuidad del verde en numerosos casos, conforman una red capaz de sostener funciones ecosistémicas relevantes como la regulación térmica, la absorción de aguas lluvia y la captura de carbono. Mientras algunos de estos efectos fueron planificados, otros emergen como consecuencias inesperadas de decisiones proyectuales del pasado. Hoy, esos mismos atributos cobran nueva importancia frente a la crisis climática. Conservar el vacío es una invitación a repensar estos conjuntos como infraestructuras ambientales, ya que reconocer su valor ecológico es también una forma de actualizar su valor patrimonial hacia el futuro.

Expone_
Rodrigo Gertosio
Arquitecto, Magíster en Hábitat Residencial, Universidad de Chile. Doctor en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha_
Jueves 09 de octubre de 2025, 14:50 h – Chile

Lugar_
Sala Montserrat Palmer
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia

Organiza_
Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE)
Escuela de Arquitectura UC

20250204__Charla_Rodrigo_Gertosio-01.jpg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl