AA Visiting School: Easter Rising

UC

AA Easter Rising
Architectural Association Visiting School en Isla de Pascua – Julio 2017

En 2017 la Escuela Visitante de la Architectural Association en Chile tiene como objetivo estudiar desde una perspectiva arquitectónica, urbana y territorial, una serie de infraestructuras que desde la década de 1960 se han instalado en Rapa Nui (Isla de Pascua), dada su ubicación estratégica en el Océano Pacífico sur. Dichas infraestructuras comprenden equipos de seguimiento satelital, herramientas sismológicas, GPS e instrumentos radio-nucleares de detección, las cuales delinearon proyectos tecnológicos globales al interior de la isla. En particular, el workshop centrará su atención en la base NASA (hoy abandonada), y en el Aeropuerto Mataveri: la pista de aterrizaje más remota del mundo. Esta fue construida por los Estados Unidos en la década del sesenta y fue posteriormente ampliada por la NASA a principio de los años ochenta para convertirla en punto de aterrizaje de emergencia de transbordadores espaciales. En oposición a las asociaciones habituales de aislamiento, la isla fue un lugar estratégico en el establecimiento de redes tecnológicas de escala global.

Junto con apreciar la extraordinaria historia natural y cultural del lugar, el workshop explorará su rol dentro de las redes de la Guerra Fría, asociadas a preocupaciones geopolíticas propias de la ‘carrera espacial’. De este modo, se documentarán estas infraestructuras para concebir proyectos que apelen a una idea de arqueología de la técnica. Como problema de diseño, el taller reflexionará sobre la extensión de la pista de Rapa Nui, sus alcances políticos e ideológicos, junto con su repercusión en la industria del turismo. Discutiremos la relevancia actual de estas redes dentro de proyectos de monitoreo remoto que hoy en día cobran importancia debido al calentamiento global y el impacto de las corrientes oceánicas sobre el patrimonio arqueológico de la isla. Nos interesa ampliar la reflexión sobre cómo, paradójicamente, intervenciones aparentemente menores - como la simple ampliación del hormigón y asfalto de una pista de aterrizaje – pueden producir una ‘ampliación’ sustantiva en la conectividad de las redes de infraestructuras tecnológicas y arquitectónicas, para incluso permitir el aterrizaje de naves espaciales. Se trata de detonar la exploración de proyectos similares, que pongan en tensión la simplicidad de la intervención y con repercusiones de alto impacto.

El workshop es organizado por la Architectural Association School of Architecture, en colaboración con el Museo de Antropología P. Sebastián Englert y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Será impartido por profesores de la AA y la PUC, quienes dictarán conferencias y seminarios en el marco del taller. Este workshop de diez días estará abierto a estudiantes, recién egresados, jóvenes diseñadores y arquitectos, así como a profesionales de todo el mundo interesados ​​en la exploración de formas alternativas de práctica disciplinar

Profesores: Pedro Ignacio Alonso / Hetereki Huke / Philipp Meuser / Asif Siddiqi / Hugo Palmarola

Más información en www.aaeasterrising.org

El proceso de postulaciones para esta 5° versión de la AA Visiting School en Chile se encuentra abierto hasta el 3 de Marzo. Más información sobre cómo postular aquí