DICIEMBRE 13-15 Congreso Intersecciones

Escuela
Arquitectura
UC

2° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio: Intersecciones. A realizarse en la Escuela de Arquitectura UC y U. de Chile

El congreso INTERSECCIONES, organizado originalmente por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la premisa de entablar un diálogo común a los problemas donde estas disciplinas convergen, amplía en esta segunda versión su convocatoria, co-organizándolo con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile e invitando de manera abierta a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, proponiendo una instancia de reflexión entre universidades diversas. En esta segunda edición, las conferencias magistrales estarán a cargo de los siguientes investigadores y docentes:

Keller Easterling
Es arquitecta, escritora y profesora de la Universidad de Yale. Ha escrito los libros Extrastatecraft: The Power of Infrastructure Space (Verso, 2014), Subtraction (Sternberg Press, 2014), The Action is the Form: Victor Hugo’s ted Talk (Strelka Press ebook, 2012), Enduring Innocence: Global Architecture and its Political Masquerades (MIT Press, 2005) y Organization Space: Landscapes, Highways and Houses in America (MIT Press, 1999). Sus investigaciones y textos han sido incluidos en la Bienal de Venecia de 2014, y se han exhibido en Storefront for Art and Architecture en Nueva York, la Bienal de Rotterdam y la Architectural League de Nueva York. Easterling ha dado conferencias y publicado ampliamente en Estados Unidos y en el extranjero. Las revistas a las que ha contribuido incluyen Domus, Artforum, Grey Room, Cabinet, Volume, Assemblage, e-flux, Log, Praxis, Harvard Design Magazine, Perspecta, ANY y ARQ

Paulo Dam Mazzi
Es doctor en arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina (2009), profesor Principal de la Universidad Católica del Perú en el área de diseño y teoría. Ha publicado como coautor “Post Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima 1980-2006” y “Modelando el Mundo. Imágenes de la arquitectura precolombino”. Ha editado el libro “Lacan. Arquitectura”. Curador de proyectos que relacionan arte, arquitectura y pensamiento. Es coordinador del proyecto Transversal: Acciones de Integración del territorio peruano. Desde el año 1995 comparte la docencia universitaria con la práctica crítica del proyecto de arquitectura. Desde el 2014 se desempeña como Jefe del departamento Académico de Arquitectura de la PUCP.

Christine Steinmetz
Es doctora por la Universidad de New South Wales, Sidney Australia, y profesora en la carrera de planificación urbana de la Facultad de Ambiente Construido de la misma universidad. Además de impartir los cursos de Introducción a la Planificación, Métodos de Investigación Cualitativa y Proyecto de Tesis, dirige Tesis de Magister y Doctorado. Su investigación más reciente se centra en la industria de la entretención para adultos y comercio sexual en Sidney desde la planificación y regulación del uso de suelo, y la activación de una economía alternativa nocturna. Christine fue coeditora del libro (Sub) Urban Sexscapes: Geography and Regulation of the Sex Industry, el cual ganó en el 2016 el Premio Nacional de Investigación de Frontera y la Enseñanza del Instituto de Planificación de Australia. En su Facultad y Universidad se ha desempeñado como Directora de Investigación de Postgrado, y miembro de los comités de ética, curriculares y de investigación. Actualmente es profesora visitante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Maria Fernanda Jaua
Es arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Doctora en Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura,  Universidad Politécnica de Cataluña, España. Tesis doctoral “El neoplasticismo formativo de Mies van der Rohe. El Federal Center” dirigida por el catedrático Helio Piñón. Profesora de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, desde 1981. Dedicada al estudio de la arquitectura moderna, entre sus investigaciones destaca su participación como coordinadora del “Registro de Arquitectura” y redactora de la “Justificación para la inscripción” en la postulación de la Ciudad Universitaria de Caracas a la Lista de Patrimonio Mundial. En 2004 recibió la Orden Universidad Central de Venezuela por dicho trabajo. Actualmente representa a la Universidad Central de Venezuela en el “Proyecto de recuperación y difusión de los archivos fotográficos especializados en arquitectura en América Latina” coordinado por el Grupo de Investigación Form+ de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Para mayor información visita http://www.congresointersecciones.fadeu.uc.cl/#programa

Martes 13 a jueves 15 de diciembre de 2016.

Auditorio FADEU, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia | Sala P1 FAU. Portugal 84, Santiago.

Invitan_
Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos UC
Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de Chile
Universidad del Bío Bío