MARZO 6-17 Workshop Critical Conservation

UC

Workshop Critical Conservation. Profesores Michael Hays y Natalia Escobar (Harvard GSD) con Alejandro Crispiani (UC)

El seminario aspira a desarrollar conceptos y estrategias que permitan describir y prefigurar la naturaleza transitoria y dinámica de la arquitectura, el paisaje y la ciudad. Combina la discusión sobre diversos autores de filosofía de la historia y la conservación, con la presentación de diversos casos de estudio en los que las premisas de la permanencia y el sentido estable, sobre las que se funda y con las cuales opera la conservación tradicional, se han vuelto imposibilidades tanto materiales como teoréticas.

El curso intenta establecer parámetros teóricos generales para una nueva experiencia y conceptualización de la historia y de la memoria, que se ilustrarán a través de ejemplos de la obra de arquitectos modernos y contemporáneos.

Constará de las siguientes actividades:

Pre-seminario de lectura de textos
Profesor Alejandro Crispiani.
Lunes 6 al viernes 10 de marzo de 2017.

Seminario Critical Conservation
Profesores. K. Michael Hays y Natalia Escobar.
Lunes 13 al viernes 17 de marzo 2017, 15.30 a 18.30 hrs.

Esta actividad constará de cinco clases teóricas a cargo de los profesores Hays y Escobar, así como en sesiones de discusión de casos chilenos referidos a la temática general del seminario. Tanto las clases como las discusiones posteriores se harán en idioma inglés.

K. Michael Hays. Professor of Architectural Theory at the Harvard University Graduate School of Design and Associate Dean for Academic Affairs, as well as Interim Chair for the Department of Architecture. Hays has played a central role in the development of the field of architectural theory and his work is internationally known. Hays received the Bachelor of Architecture degree from the Georgia Institute of Technology in 1976. From MIT he received the Master of Architecture degree in Advanced Studies in 1979, and the Doctor of Philosophy in the History, Theory, and Criticism of Architecture and Art in 1990.

Natalia Escobar. Instructor and PhD student in Architecture and Conservation Theory at Harvard University. She teaches the core seminar on conservation theory at the Harvard GSD. Natalia holds a Master in Design Studies in Critical Conservation awarded with Distinction from the Harvard GSD, and an MArch from the Univeridad de Sevilla with a stint at École Nationale Supérieure d’Architecture de Strasbourg.

Alejandro Crispiani. Profesor y Jefe de la Línea de Teoría, Historia y Crítica de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1984. Doctor en Historia Intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 2008.

Postulaciones_
El workshop corresponderá a un curso OPR de 5 créditos (Optativo de Profundización) dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Arquitectura UC. –Habrán cupos disponibles para estudiantes de otras universidades.

En una primera etapa de selección, los estudiantes UC interesados en cursar el workshop deberán enviar un correo a fjquinta@ uc.cl antes de las 10.00 am de este lunes 19 de diciembre. Los resultados de la postulación se anunciarán la tarde del mismo lunes. En caso de haber cupos disponibles, se comunicará una segunda etapa de postulación para el 21 de diciembre.

En el correo deben indicar el año que cursará el estudiante durante el primer semestre de 2017. En el caso de estudiantes de Magister, deben indicar semestre y programa que cursa.

Estudiantes de otras universidades deben a escribir fjquinta@ uc.cl antes de las 10.00 am del lunes 26 de diciembre

Invitan
Magister en Patrimonio Cultural UC
Magister en Arquitectura UC