Agenda

JULIO 31 Workshop Extreme Environments Inhabitation

 

Extreme Environments Inhabitation Workshop
Proceso de diseño para la fabricación basado en restricciones
31 de julio y el 18 de Agosto de 2017 

Entre el 31 de julio y el 18 de Agosto de 2017 se realizará el Extreme Environments Inhabitation Workshop que explorará el desafío de diseñar asentamientos, bajo las condiciones del desierto más árido del mundo. El Workshop se enfocará en el diseño de procesos para el desarrollo de materiales con los excedentes de los procesos mineros. Este desafío se plantea desde el diseño de las tecnologías de construcción, el estudio de materias primas disponibles en el lugar, y la posición geográfica del desierto de Atacama.

El Workshop incluye un viaje al Desierto de Atacama entre el 31 de julio y el 5 de agosto, donde se visitarán la Estación Experimental del Centro del Desierto de Atacama en Alto Patache, operaciones mineras y el observatorio astronómico ALMA. Posteriormente, el trabajo continuará por dos semanas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en Santiago de Chile, donde se estudiarán tecnologías de modelación y de fabricación digital haciendo uso del laboratorio de prototipos.

EEI es organizado por Universal Projects en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology, MISTI Chile; el Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y los departamentos de arquitectura de MIT y PUC. Las inscripciones se encuentran abiertas a estudiantes y jóvenes profesionales de arquitectura, ingeniería y áreas afines, quienes trabajarán en conjunto con estudiantes de arquitectura e ingeniería mecánica del MIT. El workshop y las charlas asociadas serán impartidas en inglés.

La postulación se hará en línea en el sitio http://eei.universalprojects.cl/ hasta el día viernes 30 de junio de 2017. El trabajo a desarrollar requiere manejo avanzado de Adobe Photoshop e Illustrator, Rhinoceros y Grasshopper 3D. El workshop no provee licencias fuera de los laboratorios de la universidad, sin embargo se pueden descargar versiones de prueba desde sus sitios respectivos:

 
El dominio de otras herramientas digitales (como Autodesk Maya, o Dassault Systèmes Solidworks), y de programación en Python, es deseable pero no obligatorio.
 
El Workshop tiene un valor de US$ 850, que incluye pasajes desde Santiago, traslados y estadía en Alto Patache y San Pedro de Atacama. Se ofrecerán 6 medias becas a los estudiantes interesados, los cupos son limitados.

Estudiantes Arquitectura UC – sin vacantes
El Workshop puede ser convalidado por un Curso OPR de 5 créditos para estudiantes de pre y postgrado. Estudiantes interesados en el workshop deben postular a través de la postulación en línea oficial en http://eei.universalprojects.cl/


–––


Fecha: 31 de julio al 18 de agosto de 2017
Lugar: Desierto de Atacama y Santiago de Chile.
Información e inscripcioneshttp://eei.universalprojects.cl/
Cierre de inscripciones: viernes 30 de junio.
Invitados: Caitlin Mueller (MIT) Skylar Tibbits (MIT), Pablo Osses (Geografía, PUC), Pedro Alonso (Arquitectura, PUC)
Profesores: Paloma González (MIT, UP), José Hernández (PUC, UP).
Organizan: Universal Projects (UP), MIT MISTI Chile y PUC
Auspician: MIT MISTI Chile y MIT Sloan Latin America
Patrocinadores: Centro del Desierto de Atacama UC, Escuela de Arquitectura MIT y UC


–––


Programa público:
Presentación y bienvenida al Workshop
Lunes 31 de julio 17.00

Charla Skylar Tibbits
Lunes 7 de agosto 18.30 – Auditorio Arquitectura

Cierre del workshop, presentación final de los resultados
Viernes 18 de agosto 16.00

Charla Caitlin Muller
Viernes 18 de agosto 19.00 – Auditorio Arquitectura

–––
 
 
MIT Assistant Professor Skylar Tibbits es co-director y fundador del Self-Assembly Lab de MIT (laboratorio de autoensamblaje), que forma parte del MIT International Design Center. El Self-Assembly Lab se centra en tecnologías materiales programables y auto-ensamblable para innovación en procesos de manufactura y construcción. Skylar es Profesor Asistente en el Departamento de Arquitectura de MIT donde imparte talleres de pre y posgrado, y el seminario How to Make (Almost) Anything junto a el profesor Neil Gershenfeld. Establecida in 2007, Skylar Tibbits es también fundador y director de la oficina multidiscipliaria de diseño, SJET LLC.
 
www.selfassemblylab.net
 
MIT - Caitlin Mueller es investigadora, diseñadora y profesora dedicada al estudio del vínculo entre arquitectura e ingeniería estructural. Actualmente ella es profesor asistente en el Building Technology Program, donde dirige el grupo de investigación en estructuras digitales y co-dirige el Structural Design Lab. Como investigadora, la profesora Müller se centra en desarrollar nuevos métodos y herramientas digitales para sintetizar intenciones arquitectónicas y estructurales en etapas tempranas del diseño. También trabaja en el campo de la fabricación digital, con foco en el vínculo entre alto rendimiento estructural y metodos computacionales. 
 
digitalstructures.mit.edu/
 
Paloma Gonzalez MS MIT, MARQ PUC, es candidata a PhD en Design and Computation en el MIT. Su investigación se centra en cómo el espacio afecta el movimiento de las personas. A través del desarrollo de investigación empírica con medios tecnologicos, Paloma busca cuantificar estos efectos y usarlos para informar el proceso de diseño. Esta investigación se origina en su tesis de master en el MIT “Espacio y Movimiento” (2015) la cual continua desarrollando, contando con una exhibición denominada WalkAcross en el MIT Museum (2014 – 2020). Sus intereses van desde la ciencia cognitiva, desarrollo de software, aplicaciones de sensores, realidad virtual para estudios conductuales espaciales, simulación y visualización de datos, hasta la fabricación digital y exploraciones materiales. Paloma es socia y co-directoria del area de Asentamientos UP.
 
José Hernández MA MARQ – PUC, se ha especializado en modelación, fabricación y teoría de la arquitectura digital. Ha trabajado como programador y diseñador de interacción en varios proyectos en Santiago y para la exhibición Energy, en el museo MAXXI en Roma (2013). Desde el 2011 ha sido instructor de Rhino en varios talleres de investigación en la PUC. Ha colaborado en exposiciones en la galería Gonzalez & Gonzalez en Santiago (2012), el Pratt Institute en Nueva York (2013), la Architectural Association en Londres (2014), y Monolith Controversies, pabellón chileno para la 14ª bienal de arquitectura de Venecia, ganador del león de plata a las representaciones nacionales. Jose es socio y  co-director de las áreas de Informatica Urbana y Tecnologías de UP.

 

31 JULIO Workshop Extreme Environments Inhabitation

 

Workshop MIT – ARQ UC
Contacto: arq@ uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl