Agenda

AGOSTO 16-17 Simposio Arquitectura y Ficción

 

Escuela
Arquitectura
UC

1° Simposio Arquitectura a través de la Ficción
El Imaginario Narrativo y sus Materializaciones

El Simposio “Arquitectura a través de la Ficción” será la primera actividad pública organizada por el Storytelling Space Group, grupo de investigación interdisciplinario que tiene por objetivo ampliar la comprensión del rol de la ficción en el ámbito de la creación arquitectónica, así como de la capacidad de la narración para generar constructos materiales, y en ese sentido, explorar métodos de traducción y transformación desde el ámbito de la ficción hacia el de la arquitectura. El simposio propone como tema "El Imaginario Narrativo y sus Materializaciones" y plantea dos paneles complementarios: el primero, "Descubriendo Historias", apunta a explorar posibilidades de develación de las capas narrativas de una obra o hecho existente; y el segundo, "Materializando Historias", apunta a explorar posibilidades de condensación de un imaginario en constructos específicos. De ese modo, se busca dar a conocer algunos casos, experiencias y reflexiones sobre el diálogo entre Arquitectura y Ficción, y poner en discusión la pertinencia de la ficción como origen y medio para la creación y la enseñanza arquitectónica.



Cronograma_

Día 1 | Miércoles, 16 Agosto
Panel 1: Descubriendo Historias
Salón Sergio Larraín, 15 hrs.

Palabras de bienvenida: José Rosas, jefe Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, coordinador en Chile del Storytelling Space Group.

  • “Alimapa/Valparaíso: la imagen de la catástrofe como develación de la historia de una Tierra Quemada”. Viviana Bravo, artista visual Universidad de Chile (1996), estudios avanzados Kunstakademie Düsseldorf (2002), magíster Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main (2005), candidata a doctor en arquitectura y estudios urbanos UC.
  • Abra cadabra: la ilustración como lengua muerta y constructora de objetos mágicos narrativos”. Daniel Blanco, escritor e ilustrador autodidacta desde 2005, fundador y director Editorial Erdosain (2012).  
  • “Miedo de gatos invisibles: las curiosas fronteras de la imaginación”. Valentina Rosales, psicóloga UDP (2014), magíster en Literatura UC (2017).
  • “Un camino de apropiaciones y transformaciones: la cumbre de un cerro, una vírgen, y una novela sobre un río”. Matías Morales, licenciado en letras UDP (2013), magíster en Literatura UC (2016).  
  • “Fantasy, Revolution, and the Anthropocene: the imaginative urban speculations of Hubert Robert”. Zachary Angles, arquitecto (EEUU, 2014), estudiante de máster School of Architecture and Planning MIT.

Modera: Rixt Woudstra, historiadora del arte (Holanda, 2010), máster en estudios del arte University of Amsterdam (2013), candidata a doctor en Historia, Teoría y Crítica MIT.


Día 2 | Jueves, 17 Agosto
Panel con Estudiantes
Salón Sergio Larraín, 11 hrs.

  • “Porca Miseria”. Benjamín Wilson, estudiante Magíster en Arquitectura UC
  • “El Animal”. Paula Melo, estudiante Magíster en Diseño Avanzado UC
  • “Babel”. Renzo Marsino, estudiante Escuela de Arquitectura UC

Modera: Eliyahu Keller, arquitecto (Israel, 2009), máster en design studies Harvard Graduate School of Design (2016), estudiante de doctorado en historia, teoría y crítica MIT.

Panel 2: Materializando Historias
Salón Sergio Larraín, 15 hrs.

  • “La construcción de la realidad y la ficción: un acercamiento al cine de Raúl Ruiz”. Valeria de los Ríos, licenciada en estética y periodista UC (1998), máster (2003) y doctor Cornell University (2005), profesora asociada Instituto de Estética UC.
  • “Imaginar y materializar el pasado: arqueología experimental en la reconstrucción de Tulor”. Ana María Barón, arqueóloga Universidad de Chile (1979), máster Institut de Paléontologie Humaine (2002).
  • “Imaginación activa e inconsciente en diálogo: una aproximación junguiana”. Lía Espinosa, licenciada en filosofía UC (2002), postítulo psicología analítica junguiana Universidad Adolfo Ibáñez (2005), estudios de doctorado en filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte Universidad de Chile.
  • “Construir lo no visto: intervenciones artísticas en el pasado de Santiago”. Isabel García, artista y curadora, licenciada en artes Universidad de Chile (1998), magíster en patrimonio cultural UC (2017).
  • “A tale of two (walled) cities: fiction, architecture and imagined futures in the work of Lebbeus Woods”. Eliyahu Keller, arquitecto (Israel, 2009), máster en design studies Harvard Graduate School of Design (2016), estudiante de doctorado en historia, teoría y crítica MIT.

Modera: Igor Fracalossi, arquitecto (Brasil, 2009), magíster en teoría y crítica de la arquitectura UC (2012), candidato a doctor en arquitectura y estudios urbanos UC, profesor Escuela de Arquitectura UC.


Conversatorio con Smiljan Radic y Marcela Correa
Auditorio FADEU, 18:30 hrs.
Entrevista: Emilio de la Cerda, director Escuela de Arquitectura UC.


Sobre el Storytelling Space Group:
Integrantes UC: Igor Fracalossi (Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos), Matías Morales (Magíster en Literatura) y Valentina Rosales (Magíster en Literatura), y José Rosas (advisor).
Integrantes MIT: Rixt Woudstra (PhD.c in History, Theory and Criticism), Eliyahu Keller (PhD.s in History, Theory and Criticism), Zachary Angles (Master School of Architecture + Planning), y Brandon Clifford (advisor).

Lugar_
Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador. El Comendador 1946, Providencia
Auditorio FADEU, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia

Cupos limitados. Inscripciones en este enlace.
Contacto: Igor Fracalossi ifracalossi(at)uc.cl

Organiza_
Storytelling Space Group MIT - UC. Coordina: Igor Fracalossi

Financia_
MIT en alianza con la Vicerrectoría de investigación UC a través del Programa MISTI - Chile Seed Funds 2016.

Patrocinan_
Escuela de Arquitectura UC, Subdirección de Extensión UC, y Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

 

16 17 AGOSTO Simposio Arquitectura y Ficción

 

Evento gratuito abierto a todo público
Contacto: ifracalossi(at)uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl