ABRIL 04 'La prefabricación en hormigón armado en el contexto internacional'

Seminario 'La prefabricación en hormigón armado en el contexto internacional'
Pre-Fabricated Structural Systems in an International Context.

Organizado por Pedro Alonso, en colaboración con la Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación - VRI.

El seminario explora el carácter transnacional de sistemas de prefabricación en hormigón armado. Teniendo en consideración antecedentes históricos y contemporáneos, propone una mirada interdisciplinaria que incluye el impacto de nuevas tecnologías en el debate sobre sistemas estructurales de hormigón armado. El objetivo principal es comprender relaciones técnicas y tipológicas entre sistemas, con el fin de explorar sus ‘migraciones’ y ‘adaptación’ en distintos contextos culturales, políticos, y sociales, presentes y futuros.

Miércoles 04 de abril, 15.00 - 18.00 hrs.

Auditorio FCV. El Comendador 1936, Providencia.

Programa_
15:00 hrs
Presentación y bienvenida.
- Pedro Alonso, Subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.
15:20 hrs
La prefabricación en hormigón armado en el contexto internacional.
Large-concrete panel prefabrication in an International Context.
- Pedro Ignacio Alonso, PUC Santiago
15:40 hrs
La red sueca D3 y su relación con el sistema Ohlsson & Skarne S66
The D3 network in Sweden with focus on Ohlsson & Skarne S66
- Erik Stenberg, Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo.
16:00 hrs
Tecnologías digitales e impresión 3D: un Nuevo acercamiento a la comprensión de los sistemas estructurales de hormigón armado.
Digital 3D Printing technologies: a new approach to the understanding of structural concrete systems.
- Helena Westerlind, Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo.
16:20 hrs
Sistemas constructivos como procesamiento de datos.
Building systems as data processing.
- José Hernández, PUC Santiago
16:40 hrs
Paneles de película
Movie panels
- Hugo Palmarola, PUC Santiago
17:00 hrs
Les Bleuets, Paris: el sistema de Paul Bossard
Les Bleuets, Paris: Paul Bossard’s system
- Adrian Forty. Bartlett School of Architecture, University College of London.
17:20 hrs
Mesa redonda.
18:00 hrs
Cierre.

Participantes_

Adrian Forty es Profesor Emérito de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura Bartlett, UCL, donde fundó el programa de Maestría en Historia de la Arquitectura. Es autor de los libros Objects of Desire, Words and Buildings, A Vocabulary of Modern Architecture, y Concrete and Culture, a Material History, publicado en 2012. Fue presidente del European Architectural History Network 2010-14.
Erik Stenberg es arquitecto y profesor asociado en la Escuela de Arquitectura KTH y el Medio Ambiente Construido en Estocolmo, Suecia. Actualmente es el subdirector del Centro KTH para un Entorno Construido Sostenible (www.chs.kth.se) donde está construyendo un Laboratorio de Casas Sustentables. Stenberg vivió en Tensta desde 1999 hasta 2011 y fue el responsable de iniciar la exposición de viviendas Tensta Bo 2006, Tensta Arkitekturskola en 2009, y Welfare Panels: The Pre-Fabricated Structural Systems of the Swedish Million Program Era in an International Context en la galería Testa Konsthall de Estocolmo (2017).
Helena Westerlind es candidata a doctora en la escuela de arquitectura del Instituto Real de Tecnología (KTH) en Estocolmo y parte de la red InnoChain de la Comunidad Europea. Posee un diploma por la Architectural Association (RIBA/ARB Part 2) y ha trabajado en oficinas en Berlín, Nueva Delhi y Madrid. Su trabajo se centra en la relación entre ideas y materiales y cómo las tecnologías digitales influencian nuestra visión e interacción con la materia. Su tesis doctoral investiga específicamente las consecuencias de introducción de fabricación aditiva en hormigón y cómo modifica las restricciones que condicionan su uso actualmente, como la dependencia del encofrado o la prefabricación y estandarización de componentes.
Hugo Palmarola es diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004) y Magister en Teoría e Historia del Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Palmarola obtuvo el León de Plata de la 14.ª Bienal de Arquitectura de Venecia por el Pabellón de Chile Monolith Controversies, curado junto a Pedro Alonso (2014). Ambos son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014) y Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), libro que obtuvo el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum y la Frankfurt Book Fair (2014). Actualmente es profesor e investigador en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
José Hernández es arquitecto e instructor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación se centran en la historia y teoría de la arquitectura digital y cómo las nuevas tecnologías cambian los procesos de producción. Ha trabajado como programador y diseñador de interacción en varias exposiciones en Santiago y el extranjero. Su trabajo profesional aplica tecnologías digitales para optimizar o automatizar procesos en un amplio rango de disciplinas, incluyendo fabricación digital, planificación urbana, análisis de costos, visualización y diseño arquitectónico.
Pedro Ignacio Alonso es Arquitecto y Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture, Reino Unido, 2008. Profesor Asociado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor visitante en Architectural Association, y Princeton-Mellon Fellow 2015-2016 en Princeton University. Entre sus publicaciones destacan Panel (Londres: Architectural Association, 2014), Acrónimo (Santiago: ARQ, 2016), y Space Race Archaeologies: Photography, Biographies, and Design (Berlin: DOM, 2016).

Contacto: redesarq(at)uc.cl | +56 2 2354 7747