Agenda

ABRIL 10 Charla Graciela Silvestri

Charla Graciela Silvestri: La situación fantástica. Literatura, comic, cine y arquitectura en la imaginación del mundo presente y futuro.

Graciela Silvestri, profesora invitada al programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, dictará la charla: La situación fantástica. Literatura, comic, cine y arquitectura en la imaginación del mundo presente y futuro.

¿Cómo nos imaginamos el mundo futuro? Ésta continúa siendo una pregunta clave para la arquitectura y las disciplinas proyectuales, aunque ya han dejado de ser habituales los diseños que prefiguraban completos mundos utópicos. En estrecho aunque no siempre explícito intercambio con la arquitectura, las figuraciones literarias o gráficas del género conocido como ciencia ficción han provisto también de una cantera inagotable de imágenes que recrean paisajes futuros, invirtiendo sin embargo –al menos desde los años de entreguerras en el siglo XX- los valores supuestos en los límpidos croquis o entusiastas montajes del primer modernismo. El género guarda firmes vínculos con las novelas de aventuras decimonónicas, a su vez hijas de las narraciones que intrépidos viajeros hicieron de los últimos reductos inexplorados de la Tierra –las selvas sudamericanas y del sureste asiático, las islas del Pacífico, la Antártida- presentando paisajes tan fantásticos como los de la Luna, y retomando seductores mitos indígenas bajo la apariencia de objetivas descripciones. El anclaje popular del género sci-fi, difundido en folletines ilustrados, comics y revistas pulp, y prontamente en el cine, ligaba estrechamente las imágenes visuales con los relatos. También presuponían una constante referencia a las aceleradas transformaciones del mundo de la técnica -que desde la fundante novela de Mary Shelley, Frankestein, no ha dejado de entusiasmar y aterrorizar. Hoy, esas escenas de pulida perfección o de repugnantes metamorfosis han dejado lugar, en las redes sociales, a fotomontajes hiperrealistas que trascienden los acuerdos tácitos de la ficción, para presentar las nuevas distopías como inevitable y cercano porvenir.


Mi recién comenzada investigación se detiene en tres de los paisajes sugeridos por la imaginación sci-fi: el paisaje urbano –el más recurrido en estas utopías vueltas distopías-; el paisaje tropical, hoy objeto de proféticas desertificaciones; y el paisaje de los hielos árticos y antárticos, sin vida humana y sin historia, que ha empezado a poblarse de extrañas arquitecturas móviles casi calcadas de los platos voladores de los ‘50 o de las irónicas invenciones de Archigram. Me referí a “situación fantástica” antes que a ciencia ficción para incluir en estas figuraciones aquellas que no apelan a extraterrestres ni a ciudades futuras, sino que sitúan la escena en ciudades actuales que se vuelven extrañas a través de pequeños desplazamientos –como en el caso de Invasión de Hugo Santiago (1969), con guión de Borges y Bioy Casares, que sucede en una hipotética Buenos Aires, renombrada como Aquileia, en un tiempo que ya había sido, y se filma en las calles de la misma ciudad, pero con encuadres que la convierten en siniestra.


Me interesaba cómo en estos paisajes se condensaban en figuras humanas, animales o cuerpos amorfos derivados de la microbiología; cómo los artefactos y arquitecturas que componen el paisaje humano podían condensar sentidos tan contrastantes; cómo ciertos elementos, cualidades, colores, promovían el terror o la empatía. Especialmente me interesaron dos momentos de cambio en este universo popular: el primero, en entreguerras, cuando el entusiasmo positivista ante la ciencia ya ha cedido masivamente a las viejas advertencias románticas, cuando el optimismo de H.G. Wells deja lugar al pesimismo de Aldous Huxley; el segundo, en los albores de nuestra contemporaneidad, en las décadas de 1960/70, cuando se extiende el socio-ambientalismo, y el Estado burocrático, la temible máquina de posguerra corporizada en anónimos edificios, deja lugar a reconocibles imágenes de disolución post-metropolitana.

Fecha_

Martes 10 de Abril, a las 18.00 hrs.

Lugar_

Sala segundo piso de Doctorado (El Comendador 1970, Providencia)

Organiza_

Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

Inscripciones_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias
Contacto: redesarq(at)uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl