MAYO 08 'Cambio Climático: Desafíos de Diseño y Gobernanza'

Seminario
Cambio Climático: Desafíos de Diseño y Gobernanza

El Cambio Climático es una realidad que exige un vuelco en la forma en que concebimos nuestros espacios públicos e infraestructuras. El seminario pretende visibilizar diferentes aproximaciones al CC, con un enfoque en los principales desafíos y nuevos paradigmas en el ámbito del diseño y la gobernanza de nuestras ciudades y territorios, entendiendo que nuestras disciplinas tienen una gran incidencia en el entorno construido y en la manipulación del paisaje natural, tanto para la adaptación frente a las consecuencias del CC, como en la mitigación de las emisiones que amplifican sus efectos. Por otro lado, el fenómeno del CC nos confronta con problemáticas urbanas estructurales como la desigual distribución de espacios públicos e infraestructura dentro de las ciudades, la falta de acceso a servicios básicos, la vulnerabilidad de los grupos socioeconómicos más bajos ante eventos climáticos extremos, la fragmentación de las ciudades y la desconexión de nuestras sociedades con el medio natural.

El Seminario se enmarca en el curso OPR transversal “Espacios Públicos e Infraestructuras para el Cambio Climático” a cargo de los profesores Macarena Gaete y Tomás Gómez. Cuenta con el apoyo del Magíster en Proyecto Urbano, el Magister en Arquitectura del Paisaje y el Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía. Colabora el Laboratorio de Ciudad & Movilidad UC.

Programa_

9.15 - 9.45: Hernán Silva / Climate Reality.
10.00 - 10.45: Hugo Romero, Universidad de Chile.
11.00 - 11.20: Comentarios y Preguntas.
11.20 - 11.40: Coffee Break.
11.40 - 12.10: Paola Alfaro - TU Berlín.
12.30 - 13.00: Jordan Harris - Adapt Chile.
13.00 - 13.30: Comentarios y Preguntas finales.

Conferencistas_

Prof. Hugo Romero.
Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, España y posee el grado de Master en Manejo de Recursos Naturales de la University of Cranfield, Reino Unido. Es Profesor Asociado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y se desempeña como Director del Laboratorio de Territorio y Medio Ambiente. Su área de investigación se vincula a temas medioambientales asociados a conflictos de exclusión y segregación social, sustentabilidad, justicia socioambiental, calidad de vida e impacto del desarrollo urbano y de espacios rurales.

Jordan Harris.
Bachiller en Sociología/Ciencia Política de la University of Illinois—UC, EEUU. Egresado del Magíster en Sociología, Instituto de Sociología PUC-Chile. Jordan fue Investigador y Profesor Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Ha participado en varios proyectos de investigación y consultorías sobre adaptación al cambio climático, entre los que destaca su responsabilidad en el proceso participativo para la generación del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Región Metropolitana de Santiago de Chile, en el contexto del proyecto internacional “Clima Adaptación Santiago” (CAS). Actualmente es miembro de la nueva comisión asesora presidencial de cambio climático.

Dr. Paola Alfaro D´Alencon. TU Berlín.
Doctora en Filosofía en Estudios Urbanos de la Universidad Tecnológica de Berlín (TU Berlin), Magister en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Tecnológica de Berlín (TU Berlín). Miembro fundador y directora de proyectos del Urban Research and Design Laboratory (U-Lab) de la Universidad Tecnológica de Berlín (TU-Berlín). Investigadora y profesora senior de la unidad de hábitat de la Universidad Tecnológica de Berlín (TU-Berlin). Fue investigadora invitada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ing. Hernán Silva. Climate Reality Project.
Ingeniero experto en movilidad, impulsor de la bicicleta y la caminata. Miembro de Climate Reality Leadership Corps, fundación dirigida por Al Gore, que está dedicada a combatir el cambio climático. Trabajó como ingeniero civil estructural para proyectos habitacionales. También fue ingeniero en tránsito en la Municipalidad de Providencia, destacando su participación en gestiones multidisciplinarias de movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente. Fue miembro de la Secretaría de Planificación de Transporte SECTRA, en donde fue el creador de la Unidad de Urbanismo y Transporte. A la fecha es socio fundador y Gerente de Proyectos de Urbanismo y Territorio (UYT).

Martes 08 de Mayo de 2018, 9.00 a 13.30 hrs.

Auditorio de Arquitectura Fernando Castillo Velasco. El Comendador 1936, Providencia.

Organizan_
Magíster en Proyecto Urbano
Magíster en Arquitectura del Paisaje
Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía