MAYO 15 Lanzamiento libro Mapocho 42K

Invitación
Mario Ubilla Sanz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Francisco Quintana Osorio, Director de la Escuela de Arquitectura UC; Francisco Díaz, Editor General de Ediciones ARQ y Sandra Iturriaga del Campo, Directora M42K Lab, invitan al lanzamiento del libro MAPOCHO 42K. Este libro sintetiza un esfuerzo colectivo de ya ocho años en torno al Río Mapocho y a la recuperación de sus riberas, como un gran aporte que Santiago merece consolidar.

MAPOCHO 42K: PROMENADE GEOGRAFICA PARA LA EQUIDAD SOCIAL

El principal fundamento del proyecto MAPOCHO 42K, es recuperar la potencialidad que tienen las riberas del río Mapocho -principalmente la ribera sur- de conformar un espacio público de escala metropolitana: una gran columna vertebral en el sentido Oriente-Poniente que permita conectar geográfica y socialmente la ciudad de Santiago.

El proyecto propone consolidar esta columna vertebral como un gran recorrido de uso público y esparcimiento, una promenade continua de 42K en su paso por la ciudad, que permite conectar todos los estratos sociales y topográficos a lo largo de 11 comunas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su equidad

Esta conectividad geográfica y social se propone a partir de la implementación de un corredor verde o Cicloparque, capaz de acoger tanto a peatones y ciclistas -sea de paseo, de deporte o de traslado, al modo de un recorrido público de borderío que recorre una extensión de 42K, desde la entrada del torrente al valle -en la Plaza San Enrique al pie de la cordillera, hasta el inicio de las localidades rurales de la cuenca del río en la comuna de Pudahuel. La propuesta apunta a potenciar por tanto dentro de un espacio ribereño privilegiado, la convivencia y movilidad inclusiva y accesible a todas las personas –en particular niños y personas con movlidad reducida, a partir de un recorrido público que integra al mismo tiempo el valor de la geografía circundante como principal valor de identidad urbana.

​​Este corredor permite conectar al mismo tiempo todos los parques y espacios verdes existentes o potenciales a lo largo del borderío, relacionándolos con otros parques o cerros cercanos en una continuidad ambiental y ecológica. Es así que a partir de la consolidación de MAPOCHO 42K, se consigue integrar al Sistema de Parques ribereños, algunos importantes parques adyacentes como el parque Bustamante, el parque Metropolitano o las riberas del Canal San Carlos, al modo de un Sistema de Parques Integrados que conecta espacios públicos vinculados al espacio del agua, permitiendo consolidar con ello una matriz geográfica y ecológica para Santiago, como principal componente de su desarrollo urbano.

Martes 15 de mayo de 2018, 19.00 hrs.

Auditorio FADEU, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

Invitan_
M42k_Lab.
Escuela de Arquitectura UC.
Ediciones ARQ.

Confirmación de Asistencia_

Link_

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747