MAYO 30 Cortometraje 'La Isla de mi Abuelo' / Diego Pérez de Arce

El miércoles 30 de mayo, se presentará en el salón Sergio Larraín García Moreno el cortometraje de Diego Pérez de Arce sobre la llegada de croatas a la ciudad de Valparaíso, particularmente de Antonio Antoncich, su abuelo. El Film documental se exhibe acompañado de un anexo titulado “27 siglos en 5 minutos”. Modera Fernando Pérez Oyarzún.

Este trabajo audiovisual fue presentado el pasado 16 de mayo en el Museo Baburizza de Valparaíso, un cuya página web principal se describe el contexto del film documental:

"Diego Pérez de Arce Antoncich es economista radicado en Paris (...) Su abuelo materno, Antonio Antoncich, vivió en el Cerro Alegre, a una cuadra de la casa de Pascual Baburizza, su amigo y socio. Ambos eran inmigrantes de islas del Mar Adriático.

Diego no tuvo oportunidad de conocerlo verdaderamente, pues su abuelo falleció cuando él era pequeño. En cambio, ha recorrido en varias oportunidades el litoral Adriático y sus islas. Allí, lo que lo ha motivado sus investigaciones no es tanto la genealogía familiar, como ir al descubrimiento de la historia de la región y, más particularmente, la historia de una pequeña isla aledaña a la península de Istria, Lussin. Fue allí donde nació su abuelo, lugar que como una barca que navega en un mar tormentoso, ha sido sacudido por cuanto imperio, guerras y migraciones que por casi treinta siglos han estremecido Europa.

En documentos encontrados y entrevistas realizadas en Trieste, en Lussin o en la Biblioteca Nacional de Francia, Pérez de Arce descubrió el origen de la relación que estableció la isla, desde mediados del siglo XIX, con los puertos chilenos. La actividad comercial que se estableció desde entonces con Chile y que se fue consolidando hasta los primeros años del siglo pasado, motivaron sin duda a los primeros inmigrantes “croatas” a venir a establecerse a este país, al otro lado del Océano Atlántico. Al mismo tiempo, las ocupaciones que sufrió la región adriática por sucesivas dominaciones culturales, fueron dejando en la isla estilos en la arquitectura y el paisajismo, gustos en la gastronomía y acentos en la lengua.

La película documental 'La isla de mi abuelo', intenta hacer una síntesis de esos fenómenos, abriendo así una perspectiva novedosa y ayuda a comprender mejor las motivaciones de la inmigración y las peculiares características de los inmigrantes “croatas” de Chile."

La presentación del cortometraje será acompañada de una conversación con el autor, quien comentará acerca del trabajo y de la historia de su familia.

El evento es liberado sin previa inscripción.

Miércoles 30 de mayo de 2018, 13.30 hrs.

Salón Sergio Larraín García Moreno. Campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia.

Organizadores_

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747