JUNIO 20 Cristina Verissimo: 'Cork: New Uses in Architecture'

La conferencia se realiza en el marco del WORKSHOP TIP: “Movilidad y Proyecto Urbano en Ciudades Intermedias”, impartido por los profesores Rocío Hidalgo, Ricardo Hurtubia y Filipe Temtem, que será también dirigido por la arquitecta portuguesa Cristina Verissimo.

El Workshop se realizará entre los días 18 y 22 de junio en la sala del 2do piso del Doctorado, con la organización del MPUR y CMlab y el apoyo del Doctorado FADEU.

'Cork: New Uses in Architecture'

El uso del corcho es una de las tendencias más prometedoras en el desarrollo sostenible, debido a sus propiedades naturales únicas, cualidades ambientales excepcionalmente buenas y su alto potencial para incorporar tecnología innovadora. Hoy, entre otros usos, vemos el corcho utilizado como textil para prendas de vestir, en piezas de automóviles y como escudo térmico en artesanías espaciales. Esta diversidad es crucial para la viabilidad del sector. Sin embargo, todavía hay una falta de información y difusión dentro de los sectores de ingeniería y arquitectura; las partes interesadas carecen de conocimiento para usar y seleccionar materiales de corcho para la construcción, en comparación con otros productos de la competencia.

Esta conferencia expone una investigación que explora el desperdicio de la industria del corcho, su reciclaje y los nuevos materiales generados a partir de ello, que aún se encuentran en etapa de desarrollo con un enorme potencial para la construcción. El objetivo es probarlos o adaptarlos para su uso en la construcción, con la esperanza de que, en el futuro, exista una mayor aplicación en la arquitectura, ampliándose la sostenibilidad, en el negocio de la construcción, así como en el sector del corcho.

Cristina Verissimo se graduó en Arquitectura en la Faculdade de Arquitectura de la Universidade Tecnica de Lisboa (FA-UTL) y tiene un título de maestría en GSD, Universidad de Harvard. Trabajó con el arquitecto João Luís Carrilho da Graça (1985-88) y en la oficina de Zaha Hadid (1989-91). Fundó la oficina de CVDB Arquitectos con Diogo Burnay en 1998. El trabajo de la oficina ha ganado premios nacionales e internacionales. Fue profesora de taller en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa, entre 2002 y 2012. Es profesora de práctica desde 2012 en la Facultad de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá.

Miércoles 20 Junio, 18.30hrs.

Auditorio FCV, Escuela de Arquitectura UC. El Comendador 1936, Providencia.

Invitan_
Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura UC

Organizan_
Magister en Proyecto Urbano UC + Laboratorio Ciudad y Movilidad UC