JULIO 03 Seminario Internacional: Desafíos de la Nueva Agenda Urbana

El martes 3 de julio se realizará este encuentro interdisciplinario sobre perspectivas, planes e iniciativas Latinoamericanas para construir ciudades más sustentables e integradas.

En la conferencia mundial Habitat III, convocada por Naciones Unidas en Julio del 2016, cerca de 150 países se comprometieron con la Nueva Agenda Urbana (NAU), que define una hoja de ruta para los próximos 20 años en aras de lograr un desarrollo urbano sustentable y una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Con esta tarea entre manos, la Red de Desarrollo Urbano Sustentable en Latinoamérica y el Caribe, REDEUS_LAC, con el apoyo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), convoca a este seminario internacional donde se presentarán perspectivas, planes e iniciativas nacionales y latinoamericanas para abordar la NAU.

El seminario Desafíos de la Nueva Agenda Urbana: Compartiendo Experiencias, se realizará en el Auditorio Fernando Castillo Velasco del Campus Lo Contador de la PUC, el martes 3 de julio entre las 9.00 y las 17.00 horas.

La jornada se iniciará con una charla del director de la División de Políticas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio. A continuación, Amado Villarreal, investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, México, presentará temas de creatividad y sustentabilidad urbana relevantes para la NAU en el contexto actual.

Después de estas dos reflexiones, habrá tres intervenciones que buscan -de distinta forma- generar espacios inclusivos en nuestras ciudades. María Augusta Hermida, de Llactalab, Universidad de Cuenca, Ecuador, presentará el caso de Cuenca y su relación el río; Rodrigo Mora, investigador de CEDEUS y académico de la Universidad Diego Portales, presentará un estudio sobre bicicletas públicas en Santiago. Finalmente, Arturo Torres, del Colectivo Muévete, presentará el proyecto Mapocho Pedaleable.

En la tarde, se discutirán dos iniciativas de planificación en ejecución en Chile: Miguel Olivares, de la Municipalidad de Santiago, presentará el Plan Santiago Centro de esta Municipalidad y Andrés Letelier, director del plan CREO Antofagasta, presentará los lineamientos de esta iniciativa.

El seminario finalizará con tres presentaciones que buscan generar espacios inclusivos urbanos. Circe Monteiro de INCITI, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil, presentará el proyecto Parque Capibaribe en Recife; Eduardo Carcavilla y Sebastian Salas de Agora 21, presentarán la experiencia chilena con las Plazas de Bolsillo. Finalmente, Rosanna Forray, investigadora CEDEUS y académica PUC, presentará un proyecto de construcción sustentable de una avenida integrando diversas disciplinas en su concepción.

La asistencia es abierta y gratuita, previa inscripción en este formulario.

Los primeros asistentes recibirán un ejemplar del libro: “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana. Reflexión y acción en torno a la Nueva Agenda Urbana de ONU Habitat III” producido por REDEUS_LAC.

Programa_

Programa_redeus.jpg

Afiche_redeus.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747