AGOSTO 22-23 Conferencia + Seminario L-A-P / PUC + U. Mayor

Agosto 22 y 23 / 2 Conferencias + Seminario

El estudio de arquitectura y paisaje L-A-P realizará una conferencias y un seminario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una conferencia en la Universidad Mayor. Todos en el contexto de la participación de Edgar Mazo y Sebastián Mejía en el Taller de Investigación y Proyecto 'Energía y Territorio' liderado por UMWELT y Pilar García.

L-A-P (Laboratorio de Arquitectura y Paisaje)

Laboratorio de Arquitectura y Paisaje se localiza en Medellín, Colombia y fue fundada por los arquitectos Edgar Mazo y Sebastián Mejía en el 2011. Su trabajo se origina a partir del establecimiento de una lectura especifica del lugar de intervención (geografía y cultura) buscando configurar una idea de arquitectura del paisaje capaz de operar en diversas escalas de manera orgánica en relación a las condiciones propias de cada proyecto. Han ganado más de una veintena de premios en concursos públicos incluyendo varios primeros lugares. En 2008 fueron co-fundadores y codirectores del estudio Paisajes Emergentes hasta 2012.

Eventos en la Pontificia Universidad Católica

(1) L-A-P / INSCRIPCIONES EN LA GEOGRAFÍA
-La incidencia de la geografía y su manifestación en las acciones en torno a diferentes proyectos de gran y media escala.
Miércoles 22 de Agosto 18:30 hrs.
Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.
*Charla abierta a público general y en español.

18-08-22_L.A.P.__afiche_charla_puc_3.jpg

(2) SEMINARIO INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DISEÑO TERRITORIAL
El seminario busca poner en discusión nuevas perspectivas y escenarios para las infraestructuras energéticas y su impacto sobre el territorio nacional.
Ponentes: Edgar Mazo y Sebastián Mejía (L-A-P), Bernardo Busel Niedmann (Abogado, socio Quintanilla Busel Niedmann), Nicola Borregaard (Gerente de EBP Chile).
Miércoles 22 de Agosto 13:00 - 16:30 hrs.
Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.
*Seminario abierto a público general y en español.

Nicola Borregaard

Gerente de EBP Chile. De formación economista, con un doctorado (PhD) de economía de recursos naturales y tiene más de 20 años de experiencia en la coordinación de equipos inter y multidisciplinarios en el desarrollo, planificación y gestión de políticas y proyectos en el área de sustentabilidad, de energía renovable y eficiencia energética y cambio climático.

A cargo de equipos de trabajo desde el año 1995 cuando fue Jefe de la Unidad de Economía Ambiental de CONAMA, en la que se evaluaron planes de acción, políticas y normativas desde el punto de vista económico.
Posteriormente a cargo del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, con un equipo efectuando análisis de instrumentos regulatorios de gestión ambiental, y de conflictos ambientales. En 2001 y bajo la misma línea fue co-creadora del Centro de Investigación Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable.

En 2004 se integra al equipo del Ministerio de Economía y Energía como asesora del Ministro y queda a cargo del Programa País de Eficiencia Energética, desarrollando su estrategia y plan de acción, hasta principios de 2008.

Entre 2008 y 2014 trabaja en proyectos y estrategias de eficiencia energética, energías renovables y cambio climático, desde la Universidad Alberto Hurtado y desde 2011 como Gerente de la Unidad de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

Por último, estuvo a cargo de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía entre 2014 y abril 2017, donde se efectuaban y coordinaban estudios para análisis regulatorios, estrategias y planes de acción en diferentes temáticas de sustentabilidad ligada al sector energía.

Bernardo Busel Niedmann

Máster en Derecho de la Energía (LL.M.) (c) de las Universidades de Copenhagen, Oslo, Groningen y Aberdeen. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es profesor de derecho y regulación eléctrica en la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor invitado del Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética de la Universidad Diego Portales. Ha sido invitado a impartir conferencias y clases sobre sus áreas de práctica en las Universidades de Cornell (Ithaca, NY, EE.UU), de Nueva York (Ciudad de Nueva York, NY, EE.UU) y Carlos III (Madrid, España) y ante el Comité Chile-California como experto en energías renovables no convencionales.

Ha representado fondos de inversiones, compañías multinacionales, asociaciones gremiales y empresas de todos los tamaños en la negociación de contratos de alto componente regulatorio, bajo legislación chilena y extranjera, controversias, planificación de proyectos eléctricos y reformas a gobiernos corporativos.

18-08-22_L.A.P.__afiche_SEMINARIO_puc_2.jpg

Conferencia en la Universidad Mayor

(3) L-A-P / ARQUELOGÍA DE LAS IDEAS
Sobre los instrumentos que soportan y anteceden procedimientos para el desarrollo de un proyecto en curso.
Jueves 23 de Agosto 13:30 hrs.
Auditorio Escuela de Arquitectura Universidad Mayor.
*Charla abierta a público general y en español.
18-08-23_L.A.P.__afiche_charla_u.mayor_2.jpg
Organizadores_
Magíster en Arquitectura del Paisaje UC
Magíster en Arquitectura UC