Agenda

OCT 10 Conferencia Alan Chandler | Ciclo "Sobre pre-existencias"

Presentación "The Memory of Surfaces" de Alan Chandler, profesor de la Universidad de East London. Ciclo organizado por Alberto Moletto y Cristóbal Tirado, profesores ARQ UC. La charla será realizada en inglés.

"The Memory of Surfaces"

¿Por qué es importante reconocer las cicatrices de la vida cotidiana? ¿Cuál es el valor de reconocer las imperfecciones de nuestro entorno en lugar de pasarlas por alto para preservar la idea de lo perfecto?

Para el conservacionista idealista William Morris y para el filósofo John Locke, esta es una cuestión de humanidad. La experiencia es formativa, creando quiénes somos y dando forma a lo que seremos. Locke define la apreciación inmediata e incuestionable de lo visual como un "pensamiento sensacionalista", equiparado con la aplicación superficial del idealismo no probado tipificado por un distanciamiento cartesiano del espacio real. Para Locke, la capacidad de comparar, contrastar e investigar ideas o fenómenos a menudo contradictorios creó una "reflexión", un requisito previo para la acción empírica. 'Reflexión' requiere el desordenado asunto del compromiso, la crítica, la evaluación y la negociación.

Realidades artificiales

Courtauld Institute Esat Wing Biennale 2016-17

Las instalaciones, realizadas en la Somerset House frente al rio Thames de Londres, exploraron la realidad que encierra la vida cotidiana del Courtauld Institute , revelando el legado de su habitación mediante técnicas de análisis de capa de pintura (estratigrafía) para volver a conectar la superficie del presente con la acumulación de colores detrás de ellos, cada uno de los cuales representa un "presente" previo. Algunas de las capas reveladas eran reales, otras ficticias, y reflejaban el significado de tres enfoques para un edificio o espacio existente: collage, bricolaje y restauración

Alan Chandler

Es arquitecto de la Arquitectural Asociación de Londres y centra su practica profesional como Especialista en Conservación. Es miembro del Comité de Conservación y asesor de la RIBA. Ha dado Charlas en la Biblioteca Nacional de Chile el año 2014 y fue invitado a la Bienal de Arquitectura en Valparaíso el año 2015. Junto con Fernando Pérez O. y Luis Cercos, es parte de los asesores en restauración del proyecto del Palacio Pereira.

En su carrera Académica es Profesor Titular de la University East London donde ha estudiado de manera extensa los moldajes de Hormigón con materiales textiles lo que ha permitido la colaboración con Thomas Heatherwick en un proyecto en Shanghai.

El año 2008 junto con Remo Pedreshi Publica el Libro Fabric Formwork y su libro The Production of Heritaghe será publicado el año 2019 por Routledge

Ciclo_
La Charla se enmarca dentro de un ciclo de 4 Charlas Organizada por el Taller de Ejercitación "Operaciones e Intervenciones” dirigido por Cristóbal Tirado y Alberto Moletto.

Fecha_
Miércoles 10 de octubre de 2018, 19 h 
Lugar_
Auditorio FCV, campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia
Organizan_
Escuela de Arquitectura UC 
Idioma_
Inglés
 
20181010_chandler.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl