OCT 22-25 Workshop Internacional Martino Tattara | MPUR

Workshop “Living and working in the Sanhattan district” | Martino Tattara
22 al 25 de Octubre de 2018

El tercer workshop del Taller de especialidad del Magister en Proyecto Urbano UC, dictado por los profesores Antonio Lipthay y Nicole Rochette, se denominó “Living and working in the Sanhattan district” y fue dirigido por Martino Tattara, cofundador de la oficina de arquitectura DOGMA y profesor en la Facultad de Arquitectura de KU Leuven.

El workshop se enfocó en el Proyecto de Sanhattan, un gran conjunto de torres de oficinas e instalaciones ubicadas en la parte noreste de Santiago; como se describe en el marco general del taller, esta área, por un lado, “simboliza el frenesí y la euforia del crecimiento económico de finales de los años 80” y, por el otro, “la construcción de una gran parte de la ciudad sin una idea de espacio público".

Mientras que los workshops anteriores se centraron en el nivel del suelo de la manzana y en la posibilidad de imaginar un zócalo público unificado y continuo capaz de redimir la falta de interés que cada una de estas torres revela hacia la ciudad y su ámbito público, este planteó una posibilidad alternativa y complementaria a las previamente examinadas: Imaginar cómo una parte mono-funcional tan grande de la ciudad, podría transformarse en algo diferente, donde los espacios de trabajo se complementen con espacios para vivir. Al desarrollar la intersección entre vivir y trabajar, entre nuevos espacios de producción y espacios alternativos de vivienda, se buscan nuevas formas, escalas y tipos de espacios "públicos". En lugar de grandes plazas y galerías públicas, se probaron formas y configuraciones de espacios públicos más pequeños, más discretos o matizados, incluso comunes, compartidos o colectivos, como aquellos que son apoyados por una comunidad de personas que trabajan y/o viven juntas.

El workshop propuso trabajar mediante la adopción de una hipótesis común, a saber, que los espacios de oficina tradicionales y los patrones de trabajo asociados no solo son cada vez menos deseables, sino que también se ajustan cada vez menos a los modos de producción contemporáneos, y pronto entrarán en una profunda crisis. ¿Qué pasaría entonces con el proyecto Sanhattan? ¿Cómo anticipar su futura crisis y proponer una salida?... Imaginando la posible transformación del distrito de Sanhattan en un gran vecindario urbano de vivienda y trabajo, agregando, yuxtaponiendo, insertando nuevos espacios residenciales a los volúmenes existentes y/o convirtiendo las estructuras existentes en nuevos espacios de vivienda y de trabajo capaces de satisfacer las demandas espaciales, económicas y sociales de los trabajadores contemporáneos.

El objetivo del workshop fue someter a prueba diferentes enfoques que fueron desarrollados por los distintos grupos de estudiantes, desde propuestas visionarias a gran escala, hasta hipótesis más específicas y concretas, aunque no menos arriesgadas, sobre la transformación de los pisos de oficinas tradicionales, en nuevas configuraciones espaciales de trabajo y de vivienda.

El próximo workshop del taller será liderado por Alejandro Gutiérrez (director de Integrated City Planning en Arup Londres).

Martino Tattara

Martino Tattara es cofundador de la oficina de arquitectura Dogma con sede en Bruselas. Es profesor asistente en la Facultad de Arquitectura de KU Leuven (B), y previamente enseñó en el ETH Studio Basel (CH) y en el Berlage Institute (NL). Su trabajo teórico y de diseño se enfoca en la relación entre la arquitectura y el diseño urbano a gran escala, con numerosas publicaciones y conferencias sobre temas relacionados con la ciudad. Junto con Dogma, su práctica arquitectónica, se encuentra trabajando en una trayectoria de investigación por diseño que se centra en el espacio doméstico y su potencial de transformación.

22 al 24 de octubre de 2018

Campus Lo Contador, Escuela de Arquitectura UC

Organizador_
Magíster en Proyecto Urbano UC