DIC 06 Charla Magistral Edward Rojas Vega

Elvira Pérez, Jefa del programa de Magíster en Patrimonio Cultural, y Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a la Charla Magistral "Una Arquitectura del Lugar" del arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas Vega.

Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 19:30 hrs., en el Salón Sergio Larraín del campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

La arquitectura de la madera del Archipiélago de Chiloé, se debe a su geografía, su clima, su paisaje y es la expresión espiritual, material y tecnológica de la memoria histórica y cultural de sus habitantes y navegantes; que van desarrollando respuestas tipológicas pertinentes, para la tierra, el mar y el bordemar. Ella es flexible y versátil, puede acoger formas y programas diversos. Es frágil pues se deforma con el paso del tiempo, es perecible cuando la afectan la lluvia, los hongos, los xilófagos y los incendios. Como en un collage une lo propio y lo ajeno, lo nuevo y lo viejo. La arquitectura de la madera del Archipiélago de Chiloé, es un patrimonio y un palimpsesto cultural milenario, en el cual nuestra obra -que se sustenta en este pre existente- es solo un susurro.

Edward Rojas Vega (1951), arquitecto, académico y artista visual, nace en el desierto de Atacama, vive hace 40 años en la Isla de Chiloé. Cofundador del mítico "Taller Puertazul", autor de una fértil producción teórica y arquitectónica sustentable de interés universal. Ha expuesto en Universidades, Seminarios y Congresos en Latinoamérica y Europa. Su obra está citada en La Enciclopedia Temática Aperta / Architettura e Societá e integra la colección Somosur de la Editorial Escala de Colombia. Coautor de los libros "El reciclaje insular", "Guía de Arquitectura de Chiloé", "Palafitos de Castro, Chiloé" y "Una arquitectura del lugar". Fundador de la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, Presidente de la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé, profesor de magíster de las universidades Austral, Central y Santiago de Chile y profesor de Taller de ISTHMUS en Panamá. De sus distinciones destacan: selección Premio Internacional Andrea Palladio, "Medalla Profesor destacado 15 años de ISTHMUS"; Premio Ensamble 2015; Premio Chiloé de Extensión Cultural, y Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Entrada liberada, cupos limitados. Inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afiche_Charla_Magistral_Edward_Rojas_2s2018.jpg

Arquitectura
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747