MAR 28 Seminario La Bauhaus y Latinoamérica

UC

Seminario organizado por el académico Daniel Talesnik junto a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de Goethe Institut y The Josef & Anni Albers Foundation, en el marco de la celebración del centenario de La Bauhaus.

El 2019 marca el centenario de la Bauhaus (1919-1933, Weimar, Dessau y Berlín), escuela que inició y desarrolló pedagogías que cambiaron la manera de enseñar arte, diseño y arquitectura en el mundo. Es posible rastrear aspectos de enseñanzas Bauhaus a lo largo de Latinoamérica. En particular, en Chile enseñaron profesores relacionados con ella en las escuelas de arquitectura de la Universidad de Chile en la década del 40 y en la Universidad Católica en la década del 50.

Este simposio internacional reunirá a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales que han estudiado contactos directos e indirectos entre personas e ideas relacionadas con la Bauhaus, Chile y Latinoamérica en general. Hablar de la Bauhaus como un fenómeno unitario puede ser engañoso, y las diferentes presentaciones de esta conferencia desplegarán ideas, protagonistas y personajes que aterrizan en Latinoamérica sin necesariamente compartir los mismos referentes ni representar una cultura homogénea. Al indagar en estas diferentes experiencias, se discutirán sus legados y posibles vigencias.

* El día sábado 30 de marzo se realizará una segunda versión del seminario en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sede Valparaíso (Plaza Sotomayor 233), de 12.00 a 14.00 horas.

Programa_

Introducción: Bauhaus y Latinoamérica
14:05-14:20 h.

Daniel Talesnik, marco seminario y presentación invitados

Panel 1: " Bauhaus y Latinoamérica, contactos directos e indirectos"
14:20-15:40 h.

Francisco Liernur, "El concepto de Internacionalismo implícito en la Internationale Architektur de Walter Gropius"
Horacio Torrent, "Ludwig Hilberseimer: Grosstadtarchitektur, vigencia latinoamericana"
Joaquín Medina, "Walter Gropius y su red iberoamericana"

Panel 2: " Bauhäusler y sus alumnos en Latinoamérica"
15:40-17:40 h.

Adrián Gorelik, "El impacto de la Bauhaus en América Latina"
Raquel Franklin, "Hannes Meyer en México"
Daniel Talesnik, "Tibor Weiner y la reforma de la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile (1946-47)"
Alejandro Crispiani, "Ambiente, cuerpo y subdesarrollo: el Manual de Diseño de Gui Bonsiepe (1969-70)".

Break
17:40-17:55 h.

Panel 3: "Josef y Anni Albers en Chile"
17:55-19:15 h.

Hugo Palmarola, "Josef Albers en Chile"
Cristóbal Molina, "Josef Albers y Alberto Piwonka: ecos de una colaboración académica"
Gabriela García de Cortázar, "Anni Andina"
Brenda Danilowitz, "El legado de Albers en Chile y Perú a través de sus alumnos John Cohen, Sheila Hicks, Norman Carlberg y Si Sillman"

19:15-19:35 h.

Jueves 28 de marzo de 2019, 14.00 a 19.35 h.

Auditorio FCV. El Comendador 1936, Providencia

Organizan_