UC
El seminario “Las Escuelas” busca trazar las relaciones entre educación, arquitectura y sociedad, tomando como punto de partida el legado de la SCEE, aún presente en la realidad educativa chilena. El rescate de un proceso arquitectónico de tal alcance, muchas veces experimental, que abarcó desde el mobiliario hasta el territorio completo, nos da pie para preguntarnos acerca del estado de la escuela actual. Una pregunta que comprende una respuesta tanto material, social, curricular, como política.
Hoy, cuando las discusiones sobre educación son relativas a calidad, gratuidad, segregación, selección, la construcción de “la escuela” como proyecto ya no parece un problema sólo de provisión sino que de calidad. Tras casi un siglo de la instauración de la Sociedad, nos preguntamos: ¿cómo debe ser el proyecto de las escuelas públicas hoy?
Primer Bloque
10:20 | Macarena Ponce de Leon (MHN)
10:35 | Guillermo Marini (Educación UC) y Hugo Mondragón (ARQ UC): “Habitar y construir la escuela. Convergencias y divergencias entre el espacio vivido y el espacio construido”
10:50 | Danilo Olivares (Educación 2020): "La innovación y desarrollo de aprendizajes: Una deuda estructural"
11:05 | Horacio Torrent (ARQ UC): “Del don urbano al mínimo necesario: La arquitectura de la escuela en la paradoja del desarrollo, Chile 1930-80”
11:20 | Ronda de preguntas
11:40 | Break
Segundo Bloque
12:00 | Maximiano Atria (FAU-UC): "El valor de la pieza y el valor de la serie. La producción de la SCEE entre 1937 y 1960"
12:15 | Alfredo Jünemann (ARQ UC; SCEE): “Conversaciones en torno a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales”
12:30 | Vladimir Pereda: “La arquitectura como expresión plástica significativa del ACTO que cobija”
12:45 | Ronda preguntas, conversación y cierre
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl