Agenda

AGO 12 Conferencia "(Auto) gestión de vivienda y barrios: Desafíos y oportunidades desde la innovación social"

Escuela
Arquitectura
 
Conferencia "(Auto) gestión de vivienda y barrios: Desafíos y oportunidades desde la innovación social"
Luz María Vergara | Arquitecta y magíster UC. Doctor en Gestión del Entorno Construido de la TU Delft en Holanda
 

¿Cuáles son los desafíos institucionales y comunitarios para administrar y mantener el parque habitacional en barrios vulnerables? ¿ De qué manera la innovación social y la sociedad civil son parte de las soluciones?. Esta charla presentará el desafío de la gestión habitacional en contextos de vulnerabilidad, dentro de un contexto global de transformaciones sociales marcadas por la co-creación, la auto-organización y el auge de la sociedad civil. Ante la ausencia del Estado y la escasa participación del mercado en temas de administración y mantenimiento, la charla explorará el rol de la sociedad civil como vehículo de innovación social destacando los desafíos y las oportunidades para mejorar la calidad de vivienda y barrios en Chile.

Luz María Vergara

Arquitecta y magíster UC, y doctor en gestión del entorno construido de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), Holanda. Actualmente se desempeña como académica e investigadora en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en el departamento de Management in the Built Environment.

Su investigación de doctorado Managing Social Condominiums se enfocó en el rol de la sociedad civil en el mejoramiento, administración y gestión de condominios sociales, explorando su rol como intermediarios y vehículos de innovación social. Su línea de investigación se centra en procesos colaborativos y multisectoriales de creación y transformación de territorios vulnerables, especialmente en regiones del sur global, así como el desarrollo e implementación de políticas de vivienda que apoyen estos procesos.

Luz María es creadora y docente del curso online Rethink the City. New Approaches to Global and Local Urban Challenges, ganador del premio a la excelencia académica 2017 otorgado por la Asociación Europea de Escuelas de Planificación Urbana (AESOP), además es fundadora del Global Urban Lab, plataforma multidisciplinaria de la Universidad de Delft dedicada a promover investigación aplicada y docencia sobre procesos de urbanización en regiones del sur global.

Fecha_
Lunes 12 de agosto de 2019, 18.00 h 
 
Lugar_
Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia
 
Organiza_
Laboratorio 9x18
Escuela de Arquitectura UC
Collaborative Housing Research
Universidad Tecnológica de Delft - TU Delft 
 19-08-12_Luz_Maria_Vergara_alta.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl