AGO 12 Presentación del workshop "Reclamación de paisajes fluviales" | Claudia Illanes

Escuela
Arquitectura
UC

Exposición de los resultados del workshop "Reclamación de paisajes fluviales" a cargo de la arquitecta paisajista Claudia Illanes, socia de Harris + Illanes, la que reflexionará en torno a los proyectos de paisaje formulados para el borde fluvial de la comuna de El Monte, región Metropolitana, que se ubica en los márgenes del río Mapocho. Organizado por el Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) en colaboración con Puentes UC.

El workshop, dirigido por la profesora y arquitecta paisajista Claudia Illanes, se plantea como un espacio de reflexión proyectual asociado a la temática de la reclamación de los paisajes fluviales. Si bien los bordes y riberas de nuestros ríos constituyen lugares memorables y sistemas altamente valiosos para la resiliencia y sustentabilidad de las ciudades, el estado de deterioro y abandono en el cual generalmente se encuentran los transforma en espacios de conflicto, riesgo y olvido. Bajo este marco, el workshop considera la formulación y desarrollo de un proyecto de paisaje para el borde fluvial de la comuna de El Monte, región Metropolitana, que se ubica en los márgenes del río Mapocho. En términos específicos, se pretende elaborar una propuesta que constituya un aporte real a a la gestión de este espacio fluvial, para lo cual se contará con el apoyo de PUENTES UC, orientado a generar las articulaciones entre este ámbito académico y el municipio.

Claudia Illanes

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Politécnica de Catalunya (2001), con diploma de estudios avanzados del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya (2005).

Es socia fundadora de Harris + Illanes (2006), oficina de planificación y diseño de paisaje en diferentes escalas. Sus proyectos abarcan desde forestaciones en áreas degradadas, planes de paisaje para nuevas áreas urbanas y proyectos de diseño de áreas verdes públicas y privadas. Actualmente es profesora del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura UC.

Lunes 12 de agosto de 2019, 12.30 h

Salón Sergio Larraín García Moreno