AGO 20 Inspirados por la naturaleza #2 | MAPA UC + Ladera Sur

Ciclo Inspirados por la Naturaleza #2 | "Agricultura regenerativa: de la semilla al plato"
Rodolfo Guzman +`Francisco Calabi + Valentina Vives + Isidora Molina

El próximo martes 20 de agosto se realizará el segundo conversatorio del ciclo de charlas Inspirados por la Naturaleza de Ladera Sur, que ya celebra su cuarta versión. Con el patrocinio oficial de la COP25, en este encuentro la temática rondará en torno a la sustentabilidad y cómo nuestra forma de ver y desarrollar la agricultura debería migrar cada vez más hacia un modelo más consciente que permita resguardar nuestro patrimonio natural y a la vez permitir un desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente y resiliente.

Para este año 2019 se ha cambiado el formato de charlas a conversatorios, los cuales estarán inspirados en la COP25 y tratarán los siguientes temas:

Junio 19 | Mar, océanos y borde costero

Agosto 20 | Agricultura regenerativa y ganadería sostenible

Octubre | Energías renovables, descarbonización y economía circular

Noviembre | Bosques, biodiversidad y áreas protegidas

En este segundo encuentro, el tema principal será la agricultura regenerativa. Para desarrollar este tema se ha invitado a cuatro expositores que darán una visión global y multidisciplinaria, que nos llevará a comprender los beneficios cómo se produce hoy la comida que llega a nuestro plato, los impactos que esto tiene y cómo, optar por alternativas más sustentables, podría traer diversos beneficios.

Los expositores que conformarán el panel son_

Rodolfo Guzman es chef y fundador del Boragó, un restaurant que ha sido galardonado en diversas ocasiones por su excelente gastronomía. Dentro de estos reconocimientos destacan el que recibió en 2018, donde fue escogido como el restaurant más sustentable de América Latina y, el más reciente, que lo posicionó en el puesto 26 de los mejores restaurantes del mundo. Su apuesta es cautivante: un menú inspirado en productos endémicos y nativos de Chile, y en la gastronomía mapuche. En el Boragó, además, prefieren los alimentos disponibles en la estación, trabajan con comunidades recolectoras y pequeños productores a lo largo de todo Chile y han creado “campos biodinámicos”, donde ordeñan las vacas que producen leche que consume su restaurante y cultivan vegetales y plantas silvestres que nunca antes habían sido sembradas en un campo.

Francisco Calabi es ingeniero agrónomo y magíster en Gestión Empresarial, y posee más de 16 años de experiencia laboral liderando y desarrollando proyectos de agricultura regenerativa. Cuenta con una importante formación en diseño de proyectos agrícolas sustentables económica y ecológicamente, con tendencia a la agricultura carbono neutral, eficiencia de uso de agua y creación de sistemas de alta resiliencia para enfrentar condiciones adversas provocadas por el cambio climático. En la actualidad, se desempeña como Gerente de producción de la empresa La Tonada, además de cofundador de la empresa Organic Gourmet.

Valentina Vives es química ambiental con estudios en biología de la Universidad de Chile. Trabaja como investigadora y gestora de proyectos relacionados con educación para la sostenibilidad, la agroecología y la conservación de la biodiversidad biocultural y etnobotánica, con especial interés en temas como la soberanía alimentaria, sistemas alimentarios resilientes, consumo responsable y desarrollo de mercados ecológicos locales. También es fundadora de la Red latinoamericana Semillas de Libertad y la Cooperativa Semilla Austral, una asociación de pequeños productores unidos por el cuidado y conservación de las semillas ancestrales.

Isidora Molina es fundadora de Efecto Manada y es Médico Veterinario de la Universidad Mayor. Tiene un Diploma en Extensión Agrícola, y está certificada como Educadora de Manejo Holístico del Savory Institute. En su trabajo, diseña y presta asesoría y capacitación en Manejo Holístico. Hoy partipando de La Tonada, nuevo proyecto para mejorar suelos y producción, a partir de ellos, alimentos regenerativos y orgánicos para Chile.

Martes 20 de junio de 2019, 19.00 horas

Auditorio FADEU
Campus Lo Contador
El Comendador 1916, Providencia