AGO 26 Conferencia Inaugural MARQ | Taku Sakaushi

Conferencia inaugural del Magíster en Arquitectura UC titulada “Window, Frame, Flow” que dictará Taku Sakaushi, arquitecto japonés y profesor de la Universidad de Ciencias de Tokio, con un máster en arquitectura en la Universidad de California, máster en ingeniería en el Instituto de Tecnología de Tokio, doctorado en ingeniería en la Universidad de Shinshu y fundador asociado del estudio OFDAarchitect.

Window, Frame, Flow [Ventana, marco, flujo] | Taku Sakaushi

En las palabras del arquitecto:

"Luego de trabajar en una oficina de arquitectura grande, inicié mi práctica independiente. Mi tema de diseño más importante: la ventana, porque una ventana conecta a alguien con algo. Desde entonces mi concepto de "ventana" se ha expandido. Lo que había estado diseñando no eran sólo ventanas, sino algo que establece conexiones entre muchas cosas y de formas muy variadas. Por eso, más que ventana, lo llamaría "marco".

Por otro lado, hace poco empecé a entender "enmarcar" desde un ángulo diferente. En vez de verlo como una forma de conexión, lo reinterpreté como un marco por el que atraviesan personas, objetos, luz, viento, etcétera. En otras palabras, llegué a la conclusión de que la arquitectura consiste en el flujo de esas cosas y que los edificios son sólo una cáscara. Son los objetos en flujo o en movimiento constante los que realmente hacen a la arquitectura lo que es."

Taku Sakaushi

Arquitecto y profesor de la Universidad de Ciencias de Tokio, con un máster en arquitectura en la Universidad de California (1985), máster en ingeniería en el Instituto de Tecnología de Tokio (1986), doctorado en ingeniería en la Universidad de Shinshu (2008) y fundador asociado del estudio OFDAarchitect (1998).

Ha sido galardonado internacionalmente por sus obras “Re-tem China Factory” (2010), “Rules of Architecture” (Nakanishiya, publicado en 2008), “Architecture as Frame” (Sankeisha, publicado en 2010), “a space—Esquisse check by Yoshiharu Tsukamoto and Taku Sakaushi “(Kajima, publicado en 2013), “Architecture as Frame and Reframe” (Sankeisha, publicado en 2016) y “Architectural Episteme –Making Architecture after Architecture” (Lixil, publicado 2017).

Lunes 26 de agosto de 2019, 19.00 h

Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia