AGO 29 Lanzamiento ARQ 102 | Especulación

El próximo jueves 29 de agosto se realizará el lanzamiento de la edición 102 de Revista ARQ, la que aborda la noción de "especulación" en arquitectura. En esta ocasión, se contará con los comentarios de Eugenio Tironi, sociólogo y Director de Tironi Asociados, Alejandra Celedón, arquitecta, Doctora en Arquitectura y profesora de la Escuela de Arquitectura UC, y Francisco Vergara Perucich, arquitecto, Doctor en Urbanismo y Director del Centro Producción del Espacio de la Universidad de las Américas.

Según algunas definiciones desde el latín "especular" significa "observar desde la altura" y "especulador", puede significar espía o explorador. En ambos casos, el especulador es capaz de ver por anticipado, alguien que observa lo que está pasando y concluye los escenarios probables que ello puede determinar; la especulación en tanto una observación cargada de conocimiento acumulado que permite una lectura seria de los posibles y con esto anticipar lo que puede ocurrir.

Los arquitectos están habituados a este ejercicio, proyectar a fin de cuentas supone anticipar una posibilidad de futuro a partir de un conocimiento que hace que una determinada alternativa sea verosímil sin necesidad de ser real.

Pero no somos los únicos que conjeturamos sobre el futuro, y si la especulación en arquitectura presenta posibilidades concretas en un futuro incierto, su variante financiera apuesta por la incertidumbre y la utiliza para obtener ganancias a partir del miedo de que las cosas no resulten bien. En el cruce de ambas formas de especulación surge una extraña formula tácita en la cual la especulación financiera y arquitectónica se benefician de forma inversamente proporcional.

Este número de Revista ARQ discutirá sobre estos supuestos y presentará casos que resisten estas generalidades.

Jueves 29 de agosto de 2019, 19.00 h.

Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador