SEP 06 Foro SIIU “Nuevos desafíos para la Política Nacional de Desarrollo Urbano"

Escuela

Arquitectura
UC

Foro “Nuevos desafíos para la Política Nacional de Desarrollo Urbano" en el marco del XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU), el que contará con la presentación de Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y con los comentarios de Luis Eduardo Bresciani L., director de la Escuela de Arquitectura UC, y de los académicos del Instituto de Estudios Urbanos UC, Arturo Orellana, Javier Ruiz Tagle y Kay Bergamini. El foro será moderado por el profesor de la Escuela de Arquitectura UC, Eugenio Garcés.

Sergio Baeriswyl

PhD en Urbanismo del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania. Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, profesor e investigador de la Universidad del Biobío y Coordinador General del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción. Es Premio Nacional de Urbanismo (2014) por su labor en el Plan de Reconstrucción Urbana del borde costero en la región del Biobío.

El XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) es un evento académico, político y cultural, a realizarse en Concepción y Santiago de Chile, del 02 al 06 de septiembre de 2019, con el propósito de generar un espacio de reflexión que permita profundizar en el estudio interdisciplinario del urbanismo en Latinoamérica y en Europa, a fin de integrar diferentes escalas y perspectivas de análisis que habitualmente se examinan de forma aislada en distintos foros.

Se trata de una actividad de carácter internacional, en la cual participarán alrededor de 70 académicos, investigadores y estudiantes de magíster y doctorados del campo del urbanismo, presentando ponencias sobre temas tales como análisis y ordenación del paisaje, análisis y proyecto territorial, teoría e historia de la ciudad, morfologías urbanas, regeneración urbana - habitacional, metrópolis contemporánea, ciudad post-crisis, espacio público y proyecto urbano.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Grupo de Investigación en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya; el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción; y la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Viernes 06 de septiembre de 2019, 15.00 h

Auditorio FADEU